martes, 2 de febrero de 2010

La Gripe española de 1918

La Gripe de 1918 también conocida como “la Gripe española”. Fue una pandemia de gripe de increible gravedad. Se cree que llegó a matar entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1919 siendo una de las más letales pandemias en la historia de la humanidad (causando más víctimas que la Peste Negra). Muchas de sus víctimas fueron adultos y jóvenes saludables, a diferencia de otras epidemias de gripe que afectan a niños, ancianos o personas debilitadas. En total el 2,5% de la población mundial pereció y un 20% sufrió este subtipo del virus de la gripe, científicamente denominado H1N1.


Gripe de 1918. soldados
La enfermedad fue denominada como “Gripe Española” ya que España, al ser un país neutral en el conflicto mundial, se permitió que los informes sobre la enfermedad y sus consecuencias aparecieran en la prensa sin censura. Posiblemente, por esta mayor información, y sin un fundamento epidemiológico sólido, a la epidemia se le otorgó un origen "español". Los otros países involucrados en la guerra temían desmoralizar a la población. De esta manera, ante los ojos del mundo, España parecía ser el epicentro del virus. Varios países europeos y americanos entraron en un estado de histeria masiva, y en muchos de estos se llegó a implementar desde toque de queda hasta la detención de ciudadanos que deambularan por la calle sin protección respiratoria. En el caso de España se llegaron a suspender actividades, pero sin ningún criterio (según los investigadores), ya que el curso escolar y el universitario se cancelaron pero otras actividades, como los servicios eclesiásticos o los teatros y cines, continuaron.
Gripe de 1918. Enfermos

Muchos pueblos pequeños quedaron aislados y sin asistencia sanitaria al morir los médicos y no ser reemplazados. En otros casos, fueron estudiantes de medicina los que sustituyeron a esos facultativos.
Debido a la alta mortalidad, los servicios funerarios también se saturaron. El alcalde de Barcelona tuvo que pedir ayuda al ejército para transportar los ataúdes. Incluso se llegaron a modificar algunas leyes para facilitar el enterramiento lo antes posible y no dos o tres días después del funeral como estaba establecido según los cánones católicos. Incluso el toque de las campanas, como anuncio de un funeral, fue prohibido en algunos pueblos para evitar más pánico y desmoralización de sus habitantes.
Saber mas...


Hay múltiples teorías sobre la causa que motivó esta gripe:
- Algunos investigadores la relacionan con el fenómeno del Niño y las lluvias. Saber mas...
- Otros científicos piensan que ocurrió por el efecto secundario de una campaña de vacunación masiva a los soldados participantes en la 1ª Guerra Mundial. Saber mas...
- Otros Estudiosos del tema creen que se debió a una “tormenta de citoquinas”. Saber mas...
- La Gripe en la prensa de la época:    La Vanguardia.     Ver noticias





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán