jueves, 28 de julio de 2011

¿Por qué llueve?

Interesante artículo de D. Antonio Ruiz Elvira sobre la lluvia...

¿Por qué llueve?
Miramos al cielo y vemos nubes. Pero no llueve. Miramos hacia arriba y vemos el cielo claro. Entramos en una reunión y a la salida nos empapamos porque el agua cae agua raudales. No llueve durante 6 meses y diluvia durante otros 6.
Hay personas a quienes esto les deja indiferentes. Como a aquellos que nunca se han preguntado como puede volar un avión, o una golondrina.
Vivir sin saber es todo un problema. Queríamos ser ricos, y como no sabíamos, nos han estafado partiéndose de risa. Al ignorante se le engaña pero bien. Supongamos, pues, que queremos saber.
El aire esta lleno de vapor de agua, agua que se evapora en la superficie del mar. Sobre todo allí donde cae el sol a raudales, entre los dos trópicos, las líneas imaginarias que rodean el globo en los paralelos 23º norte y sur. Ese vapor de agua se mantiene en la atmósfera y se mueve arrastrado por los vientos.
Si ponemos un , o miramos un globo aerostático, veremos que el aire caliente sube. Sabemos también, porque lo hemos visto alguna vez en los documentales, que en las montañas altas es muy difícil respirar: La presión del aire (esa presión que damos al aire cuando hinchamos una rueda) es muy baja.
¿Hemos hinchado alguna vez una bicicleta? Si lo hemos hecho con una pequeña bomba de mano hemos notado que el extremo por donde sale el aire se calienta y mucho.
La temperatura del aire es directamente proporcional a su presión y a su densidad: Si escribimos la presión como –p-, y la densidad como –d-, la temperatura del aire es T=Ap/d. Cuanto menor es la presión, menor es la temperatura. Arriba en las montañas, en la parte alta de la atmósfera, la presión es muy baja porque no hay casi aire encima que apriete al aire de debajo, y la temperatura es de unos 70 grados bajo cero.
Cuando el aire sube se enfría, y al enfriarse, el vapor que contiene se convierte de nuevo en agua, como ocurre en las jarras de cerveza que saca el barman del congelador en pleno verano o con nuestro aliento en el cristal del coche en los dias de invierno.
Y cuando el aire baja se calienta y el agua líquida de las nubes se vuelve a convertir en vapor. El porque el suelo o la superficie del mar, como una cazuela hirviendo, están muy calientes, y al subir condensa al enfriarse, se convierte en nubes y en los trópicos llueve, y llueve mucho: En Indonesia, unos 2500 litros por metro cuadrado (Un depósito de 2.5 metros de alto y 1 metro cuadrado de superficie) a lo largo del año. En Jerez de la Frontera por comparación, por ejemplo, unos 450 litros/m2, y unos 150 litros en Almería o en los Monegros.
¿Por qué llueve menos en España, o muchísimo menos en los desiertos?
Cojamos, si podemos, un atlas, o el GoogleEarth. Señalemos los desiertos del planeta: Sahara, desierto arábigo, Irán y Rajhastán, Sonora y Nevada y Utah en el hemisferio norte, Kalahari, Australia, Atacama en el sur.
¿Dónde están? ¿Por qué?

Saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán