lunes, 22 de agosto de 2011

¿Cuánto mide el Everest?

No tengo intención de subir al Everest (salvo que pongan escaleras mecánicas), pero en algunas ocasiones he leído diferencias en la altura. La verdad es que éstas son mínimas dependiendo de quien haya hecho las mediciones, pero ...
Las autoridades de Nepal se preparan para medir la altura del Everest con el fin de disipar de forma definitiva cualquier tipo de duda sobre la altura real de la montaña más alta del mundo. La cota más aceptada, establecida en 1954 por el topógrafo indio B.L Gulatee, es de 8.848 metros, marca rectificada en 1975, cuando Nepal y China reconocieron su frontera compartida (que pasa por el Everest), y fijaron la altura del pico en 8.848,13 metros.
Pero en los últimos años han surgido dudas a raíz de la aparición de nuevos cálculos. En 1999, un equipo de la Sociedad Nacional Geográfica de EEUU determinó utilizando tecnología GPS que el Everest medía 8.850 metros, más uno de nieve. Y en 2006, China rebajó ligeramente la altura al anunciar que, según sus estudios, la montaña más alta del mundo tenía en realidad 8.844,4 metros, a los que debían sumarse 3,5 de nieve.
Las autoridades nepalíes y chinas no acaban de ponerse de acuerdo en si los metros de nieve de la cumbre deben añadirse (el primer país es favorable a ello) o si solo ha de contabilizarse la superficie de roca, postura que defiende Pekín.
Así las cosas, el Estado comenzará este año un programa de inspección de localidades que "también abarcará el Everest", explicó el subdirector general del Departamento de Reconocimiento, Kalyan Gopal Shrestha. No está claro cuándo concluirá el proceso, que se aventura largo, pues tras la medición vendrá el turno de consolidar y verificar los resultados, según la fuente. Fue allá por 1852 cuando se estableció que el Everest era, con 29.002 pies (8.840 metros), la montaña más alta del planeta, tras un estudio de topógrafos británicos e indios, que extrajeron sus conclusiones mediante el método trigonométrico.Llamado hasta entonces Pico XV por los expertos, la montaña recibió el nombre de Everest en honor a
George Everest, un antiguo topógrafo general de la India administrada por el Imperio Británico. Para los nepalíes es, no obstante, desde 1960 Sagarmatha, que significa literalmente "más alta que los cielos", y los tibetanos se refieren por su parte a ella comoChomolongma ("madre diosa de la Tierra") desde antes de que fuera bautizada Everest.
Los topógrafos tendrán en consideración que la altitud de la cordillera del Himalaya aumenta cada año unos cuatro milímetros debido al movimiento de las placas tectónicas.
El Himalaya se formó hace unos 50 millones de años cuando chocaron las placas indoasiática y eurasiática, y el empuje de la primera placa continúa hoy en día, por lo que las montañas siguen creciendo.
saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán