A veces leemos que para ahorrar dinero en estos tiempos de crisis convendría eliminar las diputaciones provinciales, fusionar municipios pequeños, provincias, etc.- ¿Pero cuando se creó la actual división provincial española?
La actual división provincial de España es de 1833. La regente Mª Cristina (madre de la reina Isabel II) encargó a Javier de Burgos (secretario de estado de Fomento) una nueva división provincial de España.
Éste creó un estado centralizado dividido en 49 provincias. Las provincias recibieron el nombre de sus capitales (excepto cuatro de ellas, que conservaron sus antiguas denominaciones: Navarra, con capital en Pamplona, Álava con Vitoria, Guipúzcoa con San Sebastián y Vizcaya con Bilbao). Desde esa fecha permanece la actual división provincial (175 años) salvo algunos retoques. Actualmente España tiene 50 provincias
El proyecto de Javier de Burgos es prácticamente el mismo que el de 1822, pero sin las provincias de Calatayud, Vierzo y Játiva; además, otras provincias cambian de nombre al cambiar de capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario