domingo, 31 de julio de 2011

Déficit de las CCAA

Las CCAA realizan y han realizado un papel muy importante a todos los niveles (educación, sanidad, servicios sociales, etc.) pero la pregunta que muchos nos realizamos es si ¿No han gastado de más? ¿Acaso han derrochado? No nos puede esto empobrecer a nivel particular a cada uno de los ciudadanos que ahora tenemos más deuda autonómica? ¿A quien puedo pedir responsabilidad?

sábado, 30 de julio de 2011

La cultura del hip hop en Ciudad Real.

Plaza de San Francisco grafiti ‘Hip Hop Non Stop"

Parece que la cultura hip hop empieza a hacerse un hueco en la cultura ciudadrrealeña en este caso con el beneplácito de las autoridades municipales.

Las rimas de poetas de la calle, los eléctricos bailes de los breakers, los escritos e imágenes de los grafiteros y las fusiones y ritmos de los dj’s se dieron cita en Ciudad Real en el 926 RapFest, que contó entre sus alicientes con el sevillano Juaninacka, que presentó los temas de su disco Hellboyz, y la fresca propuesta de los madrileños Agorazein. Saber más



Letra

jueves, 28 de julio de 2011

¿Por qué llueve?

Interesante artículo de D. Antonio Ruiz Elvira sobre la lluvia...

¿Por qué llueve?
Miramos al cielo y vemos nubes. Pero no llueve. Miramos hacia arriba y vemos el cielo claro. Entramos en una reunión y a la salida nos empapamos porque el agua cae agua raudales. No llueve durante 6 meses y diluvia durante otros 6.
Hay personas a quienes esto les deja indiferentes. Como a aquellos que nunca se han preguntado como puede volar un avión, o una golondrina.
Vivir sin saber es todo un problema. Queríamos ser ricos, y como no sabíamos, nos han estafado partiéndose de risa. Al ignorante se le engaña pero bien. Supongamos, pues, que queremos saber.
El aire esta lleno de vapor de agua, agua que se evapora en la superficie del mar. Sobre todo allí donde cae el sol a raudales, entre los dos trópicos, las líneas imaginarias que rodean el globo en los paralelos 23º norte y sur. Ese vapor de agua se mantiene en la atmósfera y se mueve arrastrado por los vientos.
Si ponemos un , o miramos un globo aerostático, veremos que el aire caliente sube. Sabemos también, porque lo hemos visto alguna vez en los documentales, que en las montañas altas es muy difícil respirar: La presión del aire (esa presión que damos al aire cuando hinchamos una rueda) es muy baja.
¿Hemos hinchado alguna vez una bicicleta? Si lo hemos hecho con una pequeña bomba de mano hemos notado que el extremo por donde sale el aire se calienta y mucho.
La temperatura del aire es directamente proporcional a su presión y a su densidad: Si escribimos la presión como –p-, y la densidad como –d-, la temperatura del aire es T=Ap/d. Cuanto menor es la presión, menor es la temperatura. Arriba en las montañas, en la parte alta de la atmósfera, la presión es muy baja porque no hay casi aire encima que apriete al aire de debajo, y la temperatura es de unos 70 grados bajo cero.
Cuando el aire sube se enfría, y al enfriarse, el vapor que contiene se convierte de nuevo en agua, como ocurre en las jarras de cerveza que saca el barman del congelador en pleno verano o con nuestro aliento en el cristal del coche en los dias de invierno.
Y cuando el aire baja se calienta y el agua líquida de las nubes se vuelve a convertir en vapor. El porque el suelo o la superficie del mar, como una cazuela hirviendo, están muy calientes, y al subir condensa al enfriarse, se convierte en nubes y en los trópicos llueve, y llueve mucho: En Indonesia, unos 2500 litros por metro cuadrado (Un depósito de 2.5 metros de alto y 1 metro cuadrado de superficie) a lo largo del año. En Jerez de la Frontera por comparación, por ejemplo, unos 450 litros/m2, y unos 150 litros en Almería o en los Monegros.
¿Por qué llueve menos en España, o muchísimo menos en los desiertos?
Cojamos, si podemos, un atlas, o el GoogleEarth. Señalemos los desiertos del planeta: Sahara, desierto arábigo, Irán y Rajhastán, Sonora y Nevada y Utah en el hemisferio norte, Kalahari, Australia, Atacama en el sur.
¿Dónde están? ¿Por qué?

Saber más

Dinámica atmosférica y sus consecuencias.

Si miramos bien el atlas se habrán fijado en que todos los desiertos están entre dos líneas que van de los trópicos hacia el norte y sur hasta unos 35 grados de latitud.




Es claro que las montañas tienen su efecto, y el desierto de Gobi está por encima de los 35º N, y ni Las Pampas, ni Brasil, ni la costa este de África ni la de Australia son desiertos. Pero la regla es real y en esas latitudes llueve muy poco o nada, salvo algún aguacero salvaje uno o dos días al año.
¿Por qué ocurre ésto? Saberlo nos ayuda a saber mucho sobre las lluvias en España, y la evolución del clima en el mundo.
El aire húmedo y caliente sube desde la superficie del mar hasta la parte alta de la atmósfera, en donde hay una como tapa de la misma, que se denomina la tropoausa y está a unos 15 km de altura en la zona ecuatorial y baja a unos 8 km sobre los polos.



Cuando el aire sube y llega arriba, en bandas que van de oeste a este, solo puede seguir moviéndose hacia los polos. Pues a su oeste y a su este hay aire también subiendo.
Se desplaza, pues, hacia los polos, y debería llegar a ellos. ¿Por qué no lo hace?
La Tierra, y el aire de su superficie, se desplazan a muy alta velocidad. La circunferencia de la Tierra en el ecuador mide 40075,16 km, y esa distancia se recorre en 24 h: 1670 km/h, una velocidad casi el doble de la de los aviones comerciales.
Pero la superficie de la Tierra tiene una velocidad igual a 0 km/h en los polos. Su velocidad de oeste a este disminuye con su circunferencia desde el ecuador a los polos. La velocidad lineal de la Tierra en la latitud de 30º es de 1446 km/h. Puesto que en la tropopausa el rozamiento es muy débil, el aire que ha subido tiene una velocidad hacia el este de 1670 km/h cuando está sobre el Sahara, por ejemplo mientras que el suelo solo se mueve a 1440 km/h. Así que visto desde el suelo el aire se desplaza hacia el este en ambos hemisferios con velocidades de alrededor de 230 km/h. En vez de ir hacia los Polos, se mueve hacia el Este.
Ese aire frío arriba, con vapor de agua, es más pesado que el aire que tiene debajo, ahora aire que sube seco desde tierra firme. El aire frío baja y al bajar aumenta su presión y por tanto su temperatura. Al aumentar la temperatura el agua que contiene se mantiene en forma de vapor, y decimos que el aire se seca. Aunque parezca mentira, hay más vapor de agua sobre el Sahara que sobre los océanos, en verano. Pero no llueve porque el aire sobre el Sahara baja en vez de subir. Los desiertos surgen allí donde el aire en la tropopausa ha girado (relativamente a la superficie de la Tierra) hacia el Este, y donde ha comenzado a bajar secándose.
Según va bajando, el aire gira otra vez y cuando llega a nivel del suelo se mueve hacia el oeste: Son los alisios que soplan en Canarias, los vientos del comercio (Trade Winds) de los ingleses, que impulsaban los barcos de vela desde África hasta las Américas. (Me imagino que saben que los ingleses, para ir Nueva York, tenían que pasar por las latitudes de Canarias, para coger los alisios).
Tenemos así el primer y más importante motor del movimiento de la atmósfera: Es un motor impulsado por el calentamiento de la superficie de la Tierra.
Saber más

España pierde población. ¿Se inicia un nuevo ciclo demográfico?

España pierde población por primera vez en su historia reciente, en lo que va de año se han perdido 27.771 habitantes. Los cálculos oficiales del INE arrojan un escenario pesimista forzado por una circunstancia nueva: la emigración supera a la inmigración, un fenómeno inédito en los últimos años y que nos lleva a un envejecimiento.

En enero la población española se estimaba en 46.152.925 personas. Desde entonces ha decrecido mes a mes hasta situarse este julio en 46.125.154. Es decir 27.771 habitantes menos en España.


Este cambio en la tendencia demográfica se debe a una revolución en los movimientos de las personas: la emigración supera a la inmigración. Tras batir récords en la entrada de extranjeros en la pasada década facilitados por la bonanza económica (España solo estaba por debajo de EE UU en el total de llegadas anuales).


Desde principios de año han abandonado España 295.141 ciudadanos frente a los 224.382 que llegaron, (estimaciones del INE). El saldo migratorio negativo es de 70.759 personas (63.162, extranjeros).


En conclusión podemos decir que se ha iniciado un retorno de los emigrantes a sus países de origen. Este hecho se ha unido a la salida de españoles, jóvenes, con estudios en busca de trabajo. Además el índice de fecundidad ha descendido a 1.4 (para que exista reemplazo generacional tiene que alcanzarse al menos el 2,1). La mujer llega a la maternidad mas tarde, etc. Todo esto nos lleva a un preocupante envejecimiento de la población. Saber más


Con el sistema de pensiones actual ¿Quien va a pagar las pensiones del futuro?

martes, 26 de julio de 2011

Cartografía para estudiar Historia.


La cartografía es un instrumento que nos facilita el estudio y la comprensión de muchos aspectos. Los SiG (Sistemas de Información Geográfica) nos ayudan en nuestra vida diaria, desde viajar en coche con un navegador hasta la docencia. En este caso se trata de una importante aplicación histórica con evolución de las fronteras de los diferentes países a lo largo de casi 5.000 años.
En su primera fase, la actual, Geacron consiste en un mapa histórico, mundial e interactivo desde el año 3.000 a.C hasta la actualidad.
Cualquier usuario puede navegar por esta aplicación accesible en Internet, cambiar el año, crear una secuencia anual o ver la evolución de una civilización concreta. Este proyecto ha sido creado por luis Múzquiz saber más

domingo, 24 de julio de 2011

Datos de fecundidad en España 2011 (1º semestre)

La fecundidad es un índice que nos muestra el número de nacimientos por cada mil mujeres en edad fértil en un año. Para que exista un reemplazo generacional sería necesario que esta cifra fuera de al menos 2,1 hijos por mujer a lo largo de su vida.
España hace ya muchos años que abandonó este dato de 2,1. Esto nos lleva a concluir que se está produciendo un fuerte envejecimiento de la población.
En la última década la llegada de inmigrantes jóvenes, en edad de procrear elevó estas cifras, ayudando a aumentarar la fecundidad en España, pero la crisis económica, la disminución de los inmigrantes, la vuelta de éstos a sus países de origen y el contagio de la sociedad española en tener pocos hijos ha provocado que de nuevo vuelvan a bajar los datos de fecundidad en España a 1,40 en el primer semestre de 2011.


Solo las ciudades de Ceuta Melilla se mantendrían por encima de 2,1. El resto se encuentran muy por debajo. Las ciudades con los datos mas preocupantes y con un considerable envejecimiento son Zamora (0,90) y Lugo y Ourense (0,95).

Enlace para descargar datos

sábado, 23 de julio de 2011

Aumenta el turismo en España

Visitantes



Durante el primer semestre de 2011 España recibió casi 25 millones de turistas extranjeros hasta junio, es decir un 7,5 % más que en el mismo periodo de 2010, según los datos facilitados por la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR).


Solo en el mes de junio la cifra de turista ha sido de 5,7 millones (un 8.5% mas que el pasado año).


¿De donde proceden nuestros visitantes?


El Reino Unido y Alemania continúan siendo los países que mas nos visitan. Del Reino Unido nos han visitado en este primer semestre 5,9 millones de turistas (+9,6 %) y 3,9 millones (-1,8 %), desde Alemania.
A continuación se sitúan Francia, con 3,6 millones de turistas (+4,9 %), los Países Nórdicos, con 1,8 millones (+18,1 %), Italia, con 1,5 millones (+3,8 %) y los Países Bajos, con 1,1 millones (+23,6 %).



¿Cuales son los destinos preferidos de los turistas extranjeros en el primer semestre?





  • 1º Cataluña 6,04 millones, el 24,4 % del total, (+3,9 % con respecto a 2010)



  • 2º Canarias, con 4,98 millones, el 20,1 % (+20,2 %)




  • 3º Baleares, con 3,81 millones de turistas (+10 %).




  • 4º Andalucía, con 3,57 millones (+6,4 %).




  • 5º Comunidad Valenciana, con 2,33 millones (+7,2 %).




  • 6º Comunidad de Madrid, con 2 millones (con una caída de un 2,9 %.)

    Tipo de transporte de llegada.



  • El avión continúa siendo la mayoritaria forma de llegar al país, y fue utilizado por el 79,5 % de los turistas que llegaron hasta junio, 15,70 millones, con un incremento interanual de un 9,6 %, mientras que por carretera lo hicieron 4,46 millones, el 18 % con un aumento de un 0,2 %.



Tipo de alojamiento elegido del turista.
En cuanto al alojamiento, el preferido es el hotelero, 16,19 millones de turistas lo eligieron, (el 65,3 %), con un crecimiento del 9 %, mientras que el no hotelero fue usado por 8,54 millones, el 34,5 % del total, con un aumento del 5,5 %. Saber más

Cartografía. Indicadores de población, económicos,economía, etc. por países



Se pueden conocer datos de población, sociales, económicos, de medio ambiente de todos los países del mundo.



viernes, 22 de julio de 2011

Qué son los rayos ultravioletas?

Con frecuencia hablamos de los rayos ultravioletas, de su relación con la capa de ozono y si son dañinos o como protegernos de ellos.

De nuevo recurrimos a la explicación del gran meteórologo José Antonio Maldonado sobre la radiación ultravioleta, los subtipos y sus características.

Tres son los tipos de radiación que llegan a nuestra atmósfera procedentes del Sol; visible, infrarroja y ultravioleta.
Esta última, con arreglo a sus longitudes de onda, se divide en tres subtipos: UVA, UVB y UBC. Las radiaciones violeta tipo C (UVC) son las más dañinas para el ser humano pero, afortunadamente, son totalmente absorbidas por el ozono estratosférico y, por tanto, no llegan hasta nosotros. La capa de ozono también absorbe parcialmente a los rayos UVB pero si los que llegan hasta la superficie terrestre se reciben (se toma el sol) indiscriminadamente, es decir, de forma masiva, en las peores horas y sin la debida protección, pueden causar daños irreparables en la piel (no solo las quemaduras que suelen curarse con relativa prontitud) lo que puede traer consigo envejecimiento de la misma, arrugas e incluso, lo que es más grave, cáncer, el temido melanoma.
Los rayos UVA pasan casi en su totalidad a través de la capa de ozono y aunque son los menos nocivos, también penetran en las capas profundas de la piel y, además de poder producir manchas cutáneas, son potencialmente cancerígenos. Los estudios realizados por especialistas ponen de manifiesto que cada piel tiene una capacidad para soportar una determinada cantidad de sol. Podríamos decir que cada piel “dispone de un determinado capital” (muy diferente de unas personas a otras) y que una vez consumido este comienzan los problemas.
Existe en muchos casos la creencia de que una vez que nos ponemos morenos y ya no existe riesgo de quemaduras externas, ha pasado el peligro, pero no es así. En el organismo se genera un mecanismo de defensa contra los rayos ultravioleta (UVB y UVC), llamado melanogénesis, mediante el cual se produce un pigmento, la melanina, de color marrón en la raza blanca, que nos proporciona un aspecto bronceado, pero eso no impide que la mayor parte de esos rayos penetren en la piel y puedan traer consigo las consecuencias señaladas.
Los rayos ultravioletas no llegan con la misma intensidad siempre y a todas partes por igual. Depende de la época del año (los mayores índices se alcanzan en el Hemisferio Norte en los últimos días de la primavera y primeros del verano), de la latitud, de la altitud del lugar (aumentan con la altura), de la cubierta de la superficie terrestre (es mayor en la nieve y en el mar que en la tierra) y de algunos factores más. En contra de lo que pueda creerse, no siempre coincide la temperatura más alta del día con el momento en que se alcanza el mayor índice ultravioleta, el cual se da en las horas siguientes al mediodía.

jueves, 21 de julio de 2011

¿Qué es la radiación solar?



Conocer qué es la radiación solar es importante, pero si la explicación viene dada por Jose Antonio Maldonado, el interés aumenta "muchos grados"

De sobra es sabido que el Sol es la fuente de la vida en la Tierra y que, por tanto, sin la energía que produce no existiríamos, como tampoco lo haríamos si entre el Sol y la Tierra no existiese la Atmósfera, la cual modula la energía solar, nos proporciona el oxígeno y es donde se dan las condiciones que generan los distintos meteoros.
En el interior de esa esfera incandescente que es el Sol, constituida por una mezcla gaseosa de hidrógeno y helio, la temperatura alcanza millones de grados centígrados y se va reduciendo hacia el exterior de manera que es de unos 6000 ºC en la parte más externa, desde donde emite una radiación que se transmite en forma de ondas electromagnéticas.
Con arreglo a las distintas longitudes de onda, esa energía llega a la Tierra en forma de radiación infrarroja (IR), radiación visible y radiación ultravioleta (UV), repartiéndose, aproximadamente, la energía recibida en nuestro planeta de manera que el 50% corresponde a IR, el 45% a visible y el 5% a UV. Los tres tipos de rayos se desplazan a la misma velocidad, la velocidad de la luz, es decir a unos 300.000 km/sg.
Las longitudes de onda de los rayos infrarrojos están por encima de los 760nm (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro); las de la radiación visible se encuentran entre 400 y 760nm y las de los rayos ultravioletas oscilan entre 200 y 400nm. La radiación ultravioleta es de tres tipos:
-UVC, cuyas longitudes de onda están 200 y 280nm.
-UVB, con longitudes de onda entre 280 y 320nm.
-UVA, cuyas longitudes de onda se encuentran entre 320 y 400nm.
La radiación infrarroja fue descubierta en el año 1800 por el astrónomo alemán, residente en Inglaterra, William Herschel, quien también había detectado anteriormente (1781) la existencia del planeta Urano. Herschel llevo a cabo un experimento colocando un prisma de cristal y haciendo pasar a través del mismo un rayo de luz para que se originase un espectro, similar al arco iris, al separarse los distintos colores que componen la luz. Posteriormente, al medir la temperatura de cada uno de los mismos, fue comprobando que iba aumentando al ir pasando del violeta al amarillo, al azul, al azul más claro, al verde, al naranja y al rojo. Entonces se le ocurrió medir más allá de este color y observó que la temperatura era superior. Repitió varias veces el experimento y comprobó que los rayos que llegaban a esa zona (invisibles para el hombre pero no para algunos animales) se comportaban como la luz visible y los denominó “caloríficos” aunque más adelante se le cambió el nombre y pasaron a llamarse “infrarrojos” (por debajo del rojo), que hoy día tienen grandes aplicaciones en numerosos campos.

miércoles, 13 de julio de 2011

Menos nacimientos, menos matrimonios, menos muertes

Según los últimos datos del INE, la población en España vuelve a bajar sus índices demográficos de forma preocupante.
Los datos nos indican que ha habido menos nacimientos, menos matrimonio, menos mortalidad, los españoles viven mas años y las madres tienen su primer hijo cerca de los 32 años. Los inmigrantes aunque tienen mas hijos que los españoles, sin embargo empiezan a copiar nuestras costumbres y reducen sus índices (se van "españolizando")

En 2010 hubo 484.055 nacimientos, un 1,96% menos que en el año anterior. La Tasa Bruta de Natalidad, se situó en 10,51, su nivel más bajo desde 2003.


Por nacionalidad, la fecundidad se redujo ligeramente tanto entre las mujeres españolas (cuyo indicador bajó a 1,32 en 2010), como entre las extranjeras (1,64).
El porcentaje de nacimientos de madre extranjera se estabilizó en niveles similares a los observados en los dos últimos años (20,3% del total). Por su parte, la Edad Media a la Maternidad mantuvo una suave tendencia creciente, alcanzando los 31,2 años. Las mujeres extranjeras siguen teniendo a sus hijos en edades más tempranas (28,7 años de media en 2010) que las españolas (31,9).



El número medio de hijos por mujer disminuyó hasta 1,38 y la edad media a la maternidad repuntó hasta los 31,2 años.
La esperanza de vida al nacimiento se elevó hasta los 82 años.

lunes, 11 de julio de 2011

Nevada en el desierto de Atacama.











Una impresionante nevada sorprendió a los chilenos en el desierto de Atacama. Era la primera en 20 años en una de las zonas más secas del globo.
Se alcanzaron 80 centímetros de nieve y los termómetros registraron temperaturas de hasta 8ºC bajo cero.
Decenas de personas quedaron atrapadas en sus vehículos y tuvieron que ser rescatadas.

Atlas Mundial del Desarrollo. Banco Mundial

El Banco mundial es una fuente importante de ayuda financiera y técnica a países en vía de desarrollo en el mundo entero. Su misión es luchar contra la pobreza. Para facilitar su misión, el Banco mundial publica información y datos interesantes. Las publicaciones del Banco Mundial cubren una amplia gama tanto de tipo económicas como sociales, incluyendo la política de desarrollo, finanzas, salud, educación, entorno, comercio, pobreza, cambio climático, y la globalización. Otra cuestión es que este organismo pueda hacer mas cosas ... De momento aprovecharemos sus interesantes publicaciones. Acceso al Atlas


-Otras publicaciones del Banco Mundial

Polémicas presas en el la cuenca del Ebro (Yesa y Biscarrúes)



La creación de un embalse, presa, etc. siempre trae polémica. Por un lado se encuentran los que ven un beneficio como reserva en el abastecimiento de agua, posibilidad de regadío. Por otro se encuentran los grupos ecologístas que consideran que es mas el perjuicio que el propio beneficio (evaporación, estancamiento del agua, alteración de la fauna, influencia negativa en el ecosistema, etc.)

El recrecimiento de la presa de Yesa (entre Navarra y Aragón) y el nuevo embalse de Biscarrúes (ambas en la cuenca del Ebro) están más cerca. La primera fue aprobada recientemente por el Consejo de Ministros, con un presupuesto de 100 millones de euros. La segunda, en el Pirineo, y considerada por los ecologistas una infraestructura aberrante, recibirá en breve el visto bueno ambiental con condicionantes, según fuentes próximas a la tramitación.



El recrecimiento de Yesa es un viejo proyecto (1992) rebajado varias veces para reducir su impacto. La obra costará 222 millones y recibió recientemente una partida de 99,4. El Gobierno quiere mejorar el abastecimiento a Zaragoza y al elevar la altura de la presa duplica la capacidad del embalse. Según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el nuevo embalse inundará 4,2 kilómetros del Camino de Santiago. Hay grupos muy activos en la zona contra el recrecimiento.
Aun así, la polémica es menor que la del proyectado embalse de Biscarrués, sobre el río Gállego, en Huesca. Se trata de un embalse mucho más pequeño pero más polémico porque está en zona de alto valor ecológico y serviría para los regadíos de Monegros. La obra tiene informes en contra de centros oficiales como el Cedex o el IGME
Saber más



domingo, 10 de julio de 2011

Sudán del Sur declara oficialmente su independencia



Nace Sudán del Sur, el país mas joven.
Este nuevo país es consecuencia de los enfrentamientos fratricidas durante muchos años. Los motivos religiosos, económicos, control del petroleo, etc. marcan el nacimiento de Sudán del Sur. Saber mas

jueves, 7 de julio de 2011

Los ríos españoles han perdido cerca de un 10% de su caudal

Río Guadiana por Alarcos


A pesar de la lluvia recibida a lo largo de los dos últimos años sin embargo la pérdida de caudal en los ríos españoles podría estimarse en el 10% como media, y va en aumento.

Los investigadores mencionan entre las causas los embalses, las canalizaciones y los transvases realizados sin tener en cuenta criterios científicos, y planes de regadío no adaptados a los recursos hídricos actuales ni a las previsiones sobre los impactos del cambio climático en la región. Saber más

Tormenta de Arena en Phoenix. Arizona


Imágenes impresionantes de una tormenta, de unos 80 kilómetros de longitud, se generó en el desierto de Arizona (en Phoenix) y que avanzó ayudada por el fuerte viento, de hasta 100 kilómetros por hora. El fenómeno provocó caída de árboles y cortes eléctricos por la caída del tendido.
Además, numerosos vuelos tuvieron que ser cancelados. Por la mañana, las calles de Phoenix, de un millón y medio de habitantes, amanecieron cubiertas de arena.



China podría convertirse en la salvadora de la economía occidental




Hace unos años probablemente no hubiéramos pensado que la economía China se podría convertir en la salvadora de la economía occidental y sobre todo de Europa, aunque su política y forma de ver la libertad y los derechos humanos sea mas que criticable... saber mas




Descargarse el gráfico de EL País

miércoles, 6 de julio de 2011

¿Quién contamina las Tablas de Daimiel?




Según La organización WWF denunciará ante la Unión Europea en Bruselas la falta de depuración de agua en los municipios del entorno del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. ¿No hay control de las aguas residuales que llegan a un Parque Nacional? ¿Alguien tiene alguna responsabilidad?.



Realmente es lamentable que las tablas de Daimiel siempre esté sufriendo situaciones negativas. (sequía, incendio de las turbas, contaminación de sus aguas, etc.) saber más.

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán