viernes, 14 de noviembre de 2014

Más vale tarde que nunca: Reforestar la montaña pasiega 200 años después


Resbaladero y Casa del Rey, donde se controlaba el proceso
 de adquisición y transporte de madera.
Diez millones de árboles fueron talados desde el siglo XVI al XVIII para fabricar armamentoEn el puerto de montaña Portillo de Lunada, en el municipio de Soba (Cantabria), se encuentra una de las infraestructuras más impresionantes construidas en el siglo XVIII para abastecer a la Armada española. Lo llaman el Resbaladero de Troncos y es una especie de tobogán con un desnivel de 500 metros por el que se deslizaban los árboles talados hasta el río. Su destino eran las Reales Fábricas de Liérganes y La Cavada, donde se producían cañones, piezas de artillería y munición.
Vaca roja
En el siglo XVIII se construyeron en esas fábricas casi 3.000 cañones con los que se armaron decenas de navíos, fragatas y galeones. Es un ejemplo de la masiva deforestación que sufrió la montaña pasiega durante los siglos XVI, XVII y XVIII. El balance: 10 millones de árboles talados y 50.000 hectáreas de bosque arrasado.


Caballo losino
Aquel desastre ambiental perpertrado para proveer a la Armada Española está intentando ser corregido dos siglos después a través de la reforestación de los valles pasiegos afectados, que en la actualidad sufren también las malas prácticas ganaderas que siguen llevándose a cabo: un sistema de incendios forestales provocados periódicamente por ganaderos que creen que quemando rastrojos, renuevan los pastos.
Desde que en 1999 la Fundación Naturaleza y Hombre (FNyH) inició este proyecto de reforestación, han plantado con éxito unos 80.000 árboles de especies autóctonas como el haya, el roble, el fresno, el avellano o el abedul. (en las cabeceras de los valles del Pas, Miera, Asón y Soba), en el valle de Trueba (Burgos) y en el de Carranza (Vizcaya).
Oveja lacha

Recuperar razas locales es otro de los ejes de esta iniciativa, que cuenta con cuatro especies autóctonas y emblemáticas de estas tierras como aliadas para reforestar con éxito los bosques (vacas rojas pasiegas, burros, oveja lacha y el caballo losino. Saber más




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán