miércoles, 8 de abril de 2015

Reconstrucción paleoclimática y paleohidrológica del Alto Guadiana (Tablas de Daimiel). IGME

Mapa de las tablas de Daimiel. IGME


El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es un humedal mediterráneo singular cuya existencia y evolución natural están muy condicionadas por las características de la cuenca hidrográfica, la complejidad geológica del sustrato y de la vegetación, que son los elementos constructores del paisaje de la zona húmeda y de sus sedimentos. Todos esos componentes han interactuado entre sí a lo largo de su historia.

Durante el Holoceno la zona pasa de sistema fluvial a humedal como resultado del relleno de la topografía previa, con la pérdida de pendiente y ensanchamiento del fondo de valle. Su pervivencia es debida a que su fondo sigue sufriendo un proceso de subsidencia.

A esos procesos geológicos se han sumado, en los últimos 3000 años, los cambios de menor escala temporal del clima (de escala interanual a secular) condicionando no solo la extensión de la superficie inundada sino también los parámetros hidroquímicos y ecológicos del humedal y determinando su evolución.

Pero no solo los elementos naturales son parte del humedal. La historia de Las Tablas de Daimiel está íntimamente ligada a la de las gentes de su entorno. Esto ha sido una constante en la historia humana de la zona, con poca agresividad en tiempos remotos y en la Edad Media y con mayor intensidad a partir el siglo XVIII. La influencia de la presión humana externa incluso ha puesto en peligro su persistencia como zona húmeda desde la década de 1980.

Los sedimentos acumulados en el humedal registran todas esas interacciones y cambios, y muestran el comportamiento de Las Tablas de Daimiel a escala temporal larga, media y corta. El estudio de esos sedimentos y sus procesos generadores debe tener distintos enfoques desde distintos ámbitos de las Ciencias de la Tierra para integrar toda la información sobre ese medio tan especial y encontrar una interpretación coherente de su pasado y su presente que permita afrontar problemas del futuro.  Saber más


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán