jueves, 30 de abril de 2015

¿Qué es la sensación térmica?

El anemómetro mide la velocidad del viento  
y nos ayuda a conocer mejor la sensación térmica

A menudo escuchamos la temperatura que va a hacer, sin embargo a veces nos llevamos sorpresa pues cuando salimos a la calle el frío es mayor del que imaginábamos. ¿Cómo influye el viento? ¿Debería indicarse en los medios de comunicación el dato de la sensación térmica?  eltiempo.es nos informa sobre este hecho.

Hemos cambiado de estación dando un paso más hacia el dulce y cálido verano y parece que estar en primavera nos da carta libre para empezar a quitarnos ropa y disfrutar de temperaturas cada vez más suaves. Seguro que te ha pasado salir a la calle con renovada actitud en días más templados con ropa ligera, nueva y fresca y a las 20:00 de la tarde una brisa inusual te ha dejado los labios morados. Ahí está: el factor viento puede devolverte a las bufandas.


¿Por qué si la temperatura marca unos grados, decimos que la sensación térmica deja una temperatura más baja?

El factor viento es la clave para entender el concepto de sensación térmica y basta con una simple brisa marina, de valle o el viento corriendo entre edificios para que nos quedemos literalmente helados. La suma de temperatura + viento es la clave para saber el valor real de temperatura a la que nuestro cuerpo está sometido. Como somos seres de sangre caliente, desprendemos calor corporal y perdemos humedad, si el viento sopla a nuestro alrededor con fuerza hará que nos enfriemos rápidamente, perdiendo el calor corporal que estamos emitiendo.

En invierno el proceso es más rápido porque las temperaturas en general son más bajas, las grandes borrascas o sistemas frontales atlánticos que las acompañan impulsan fuertes vientos que ayudan a que las temperaturas se desplomen más aún.

En primavera y otoño empezamos con las transiciones y hay que estar muy atentos porque podemos pasar del calor-frío y frío-calor, en un suspiro.

En verano aunque parezca raro pasa igual, las masas de aire predominantes son cálidas pero eso no significa que por la noche bajen las temperaturas de manera rápida cuando el suelo empieza a desprender el calor que ha absorbido a lo largo del día. También pasa en los valles, en zonas altas de montaña o en la playa son cambios de temperatura que producen que aparezcan vientos que llamamos locales.

El viento se mide con los anemómetros y en función de su velocidad existe una tabla que nos marca la sensación térmica por efecto de enfriamiento del viento. Por ejemplo:

  • Si la temperatura real es 10ºC y el viento sopla a una velocidad de 32km/h, ¡la sensación térmica sería de 0ºC
  • Si el viento subiera de velocidad a 64km/h, ¡la sensación térmica de -2.5ºC!
  • Si la temperatura fuera de -5ºC y el viento de 32km/h, ¡la sensación térmica es -23ºC!
Os dejamos una tabla que será muy útil a partir de ahora cada vez que vayáis a salir, sólo tenéis que tener en cuenta si hará viento ese día o no, consulta en nuestra web eltiempo.es.


Tabla para comprender mejor la sensación térmica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán