lunes, 14 de diciembre de 2015

Situación Demográfica de la Provincia de Ciudad Real

Situación  Demográfica de ,la Provincia de Ciudad Real
 ( I Congreso Nacional de Ciudad Real y su Provincia).

Acaban de salir publicadas las Actas del I Congreso Nacional sobre Ciudad Real y su Provincia, que organizó el Instituto de Estudios Manchegos (CSIC).  En su Tomo II se puede leer la Comunicación que presenté junto a la Profesora Mª Luisa Vázquez sobre La Situación demográfica de la Provincia de Ciudad Real. 

En los últimos treinta años, como consecuencia de un mayor desarrollo económico de la provincia, la mejora en infraestructuras, el desarrollo de la Universidad, etc., se ha producido un menor desplazamiento de la población hacia otras regiones. Esta retención de la población supuso un crecimiento demográfico. Sin embargo este crecimiento no fue igual en toda la provincia, dando lugar a un desequilibrio espacial, pues hubo zonas que experimentaron mayor crecimiento que otras. Por otro lado, también se produjo una diferencia en el crecimiento por grupos de edad, ya que como consecuencia del estado del bienestar (mejoras sanitarias, educativas, alimenticias, infraestructuras, atención social…) se ha obtenido una mayor calidad y esperanza de vida. 



El descenso contínuo de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida ha llevado a que la provincia de Ciudad Real, presente una población envejecida. Sólo entre los años 1999 a 2009, con la llegada de inmigrantes, parecía que se iba a rejuvenecer la población, pero con la crisis económica de estos años y el retorno de los inmigrantes a sus lugares de origen, la situación ha vuelto a empeorar, llegando a mínimos históricos las cifras de natalidad. 



El envejecimiento de la población es más acusado en algunos municipios, donde el número de habitantes es muy bajo y la media de edad es muy alta pues no hay ningún nacimiento. Esto lleva a pensar que algunos pequeños municipios perderían servicios (escuelas, centros de salud…), con lo que se agravaría y aceleraría aún más el abandono de estas pequeñas localidades en beneficio de las mayores, e incluso, algunas pequeñas podrían llegar a desaparecer. 



Últimamente el desarrollo de nuevas actividades como el turismo rural, industria agroalimentaria (cooperativas, bodegas, queserías, aceites, etc.) o la adaptación de algunas poblaciones como “pueblos de temporada y ocio” (Leisure old village –LOV) están frenando ligeramente el envejecimiento y abandono de estos pueblos.








Situación demográfica de la provincia de Ciudad Real en el Siglo XXI. from Juan Martín Martín




  • Adjunto una Presentación en PPT para que se pueda ver con más detalle  los gráficos y mapas del texto:




1 comentario:

  1. se deberia de incentivar a la poblacion entre 20 y 25 (joven) para que tengan mas hijos y que se formen mas familias de esta forma la poblacion se rejuveneceria.La admin. deberia de reducir gastos inutiles, y asi se podria incetivar.

    ResponderEliminar

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 21-22

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 20-21

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 19-20

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 18-19

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18
(Hacer click sobre la imagen)

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos 15-16

RINCONES GEOGRÁFICOS DE LOS ALUMNOS 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos. 10-11

La Provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 09-10

VISITA AL VOLCÁN DE FUENTILLEJO (LAGUNA DE LA POSADILLA)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

DESBORDAMIENTOS Y RÍOS DICIEMBRE 09 - ENERO 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán

Úlimas visitas blog