sábado, 1 de octubre de 2016

¿Carreteras inteligentes que produzcan energía?


El problema de la energía es grande, y más cuando intentamos ser menos dependientes del petróleo y evitar la contaminación y el calentamiento de nuestra atmósfera, y evitar el sobrecalentamiento de ésta. 

Carreteras inteligentes
Se están estudiando múltiples alternativas  y todas parecen estupendas pero no sabemos sin llegarán a cuajar en un futuro  cercano o se quedarán en meros proyectos. 

¿Es posible que las carreteras  se conviertan en paneles solares y produzcan electricidad?

Uno de los ejemplos de esta evolución es la idea que SolaRoad ha puesto en práctica de forma experimental en la localidad de Krommenie al norte de Holanda. Se trata del primer carril bici construido con paneles solares que permiten acumular energía y volcarla en la red. 

Ya no sólo se ayuda al medio ambiente utilizando un transporte sostenible, sino que además se circula por un pavimento que genera energías limpias. El prototipo de este modelo de carreteras está funcionando desde noviembre de 2014; son algo más de 70 metros de carril bici utilizado diariamente por unas 2.000 personas y los resultados en este tiempo han superado incluso las expectativas de sus impulsores. Durante los primeros seis meses de prueba, ya se había generado suficiente energía como para abastecer el consumo anual de una familia media. Puede parecer modesto, pero el verdadero potencial de SolaRoad no está en lo conseguido, sino en las expectativas que ha levantado el modelo.










Sten de Wit, portavoz de la iniciativa, cree que se puede llegar a conseguir que cada metro cuadrado aporte unos 70khw anuales, una cifra que se convierte en astronómica cuando se multiplica por los miles de kilómetros de carreteras del país (SolaRoad asegura que el 20% de los 140.000km de carreteras en Holanda sería apto para recibir el sistema). Actualmente el consorcio trabaja en mejorar las capacidades de los materiales con los que se fabrican estas carreteras (los paneles solares están encastrados entre vidrio, silicona y cemento), aunque ya han demostrado que puede soportar el peso de vehículos de 12 toneladas sin sufrir daños. El siguiente reto es abaratar los costes de fabricación e instalación, con lo que se espera conseguir que este tipo de carreteras, gracias a la energía que generan, terminen siendo más económicas que las convencionales. La energía producida podría utilizarse para iluminar las ciudades y las vías, o para alimentar vehículos eléctricos: “si ya tenemos coches inteligentes, porqué no tener también carreteras inteligentes”, concluye De Wit. Saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 21-22

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 20-21

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 19-20

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 18-19

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18
(Hacer click sobre la imagen)

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos 15-16

RINCONES GEOGRÁFICOS DE LOS ALUMNOS 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos. 10-11

La Provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 09-10

VISITA AL VOLCÁN DE FUENTILLEJO (LAGUNA DE LA POSADILLA)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

DESBORDAMIENTOS Y RÍOS DICIEMBRE 09 - ENERO 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán

Úlimas visitas blog