jueves, 20 de octubre de 2016

El consumo de agua en agricultura aumenta.


La mayor parte del consumo de agua se da en agricultura. A pesar de la mejora en las técnicas de riego  no deja de aumentar. El INE nos facilita información de la situación del riego en la agricultura en España en 2014, así como un desglose por CCAA y técnicas de riego ( Goteo, Aspersión y por Gravedad).

El volumen de agua de riego utilizado por las explotaciones agrarias ascendió a 15.129 hectómetros cúbicos en 2014, con un aumento del 4,1% respecto al año anterior. Por técnica de riego, el volumen de agua aplicado a los cultivos mediante aspersión aumentó un 6,5%. Por su parte, el uso de agua de riego por goteo (riego localizado) se incrementó un 5,5% y el riego por gravedad creció un 1,0%.


Consumo de agua en agricultura según técnica de riego.


Por tipo de cultivo, los herbáceos (cereales, leguminosas, arroz, maíz y cultivos forrajeros), que representaron el 55,7% del volumen total del agua de riego, utilizaron un 2,6% más de agua. Por su parte, las patatas y hortalizas usaron un 18,4% más. Los cultivos que experimentaron un descenso fueron el olivar y el viñedo, un 10,4% menos que el año anterior, representando el 8,8% del volumen de agua de riego utilizado en 2014.


Consumo de agua en agricultura según tipo de cultivo.


Disponibilidad de agua:
El 75,7% del volumen de agua disponible para el riego en el año 2014 fue de origen superficial. Por su parte, un 22,4% tuvo origen subterráneo y un 1,9% procedió de otros recursos hídricos, como agua desalada (marina o salobre) o regenerada (procedente de las estaciones de depuración de aguas residuales). 

Agua disponible según su origen


Resultados por comunidades autónomas:

Las tres comunidades en las que más se incrementó la utilización de agua de riego durante el año 2014, fueron Comunidad Valenciana (29,3%), Castilla y León (16,9%) y Región de Murcia (14,7%). Por el contrario, las que más redujeron el uso de agua de riego fueron Comunidad Foral de Navarra (–13,3%), Castilla-La Mancha (-13,1%) y Extremadura (–11,1%).

Resultados consumo agua por CCAA


Las comunidades que más agua de riego utilizaron en 2014, fueron Andalucía (27,8% del total), Castilla y León (13,9%) y Aragón (13,6%). Las que menos fueron La Rioja (1,6%), Comunidad Foral de Navarra (3,0%) y Región de Murcia (4,0%). 


Distribución porcentual de los volúmenes de agua de riego por CCAA:


Por técnicas de riego, la comunidad autónoma que más volumen de agua de riego por aspersión utilizó fue Castilla y León. En riego por goteo, el mayor volumen correspondió a Andalucía. En la técnica por gravedad, Aragón fue la que más agua usó. Saber más

Distribución porcentual de volumen de agua de riego por CCAA


Distribución % del volumen del agua por técnica de riego y CCAA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán