Marismas de Rubín. Cantabria. Fundación Banco Santander |
El hombre ha ido cambiando y adaptando a sus necesidades el espacio que le rodea. En muchos casos lo ha hecho en "detrimento" de la naturaleza.
Uno de estos casos es la Marisma de Rubín que fue cambiando su fisonomía, su fauna, sus especies vegetales, el uso del suelo, etc. en favor de unos intereses que parecían buenos y lógicas hace casi 100 años. "Desde el siglo XIX, pero también en buena parte del siglo XX se pensaba que las marismas eran lugares que no servían para nada... Incluso la administración financiaba los rellenos" (También en la Mancha fueron desecados humedales...)
La Marisma de Rubín, en San Vicente de la Barquera (Cantabria), ante el miedo al paludismo y el afán desarrollista de principios del siglo pasado desecaron cerca de 80 hectáreas del humedal para plantar maíz y criar allí aves de granja. Debieron hacerlo a mano, capazo a capazo, porque el terreno no permitía en aquella época hacerlo de otro modo, pero lograron construir un dique de 700 metros de frente y 1.800 de lado para desviar el río Escudo y dejar aquellas tierras fuera de la influencia de las mareas.
Actualmente se ha decidido revertir esta marisma a la situación original. facilitando y favoreciendo el desarrollo de la marisma, eliminando especies como el eucalipto que se habían adueñando de este espacio tan singular. Para ello se han tenido que acometer una serie de actuaciones en colaboración con diferentes asociaciones y organismos (Fundación Banco de Santander) y de los propietarios. Saber más
No hay comentarios:
Publicar un comentario