miércoles, 7 de febrero de 2018

Pirámide de población de España de 2013. Comentada

Pirámide de Población de España de 2013


La pirámide de población por edades de España  de 2013 muestra una gráfica típica de los espacios y países desarrollados.
  • En cuanto a la estructura por sexos, las mujeres son más numerosas que los hombres. A pesar de que nacen más niños que niñas, estos se equiparan sobre los 40-44 años y el porcentaje de mujeres es bastante superior que el de los hombres por encima de los 65 años.
  • Por lo que respecta a la estructura por grandes grupos de edad, presenta un claro dominio de la población adulta, un abultado porcentaje de población envejecida y una población joven reducida aunque parece que en aumento.
Analizando más detalladamente cada grupo de edad, podemos extraer las siguientes conclusiones:
  • La población joven (de 0 a 14 años de edad) es relativamente poco importante. La caída de la natalidad comenzó a finales de la década de 1970 (crisis del petróleo y cambio político hacia la democracia) y mantuvo sus ritmos decrecientes hasta el quinquenio 2002-2007, en que, por la llegada de un importante número de inmigrantes y un ligero aumento de la natalidad de las españolas, se inicia su recuperación. Proporcionalmente, el índice de natalidad es superior en las mujeres inmigrantes, 1,6 ‰, que en las españolas 0,9 ‰. Sin embargo, a pesar de este crecimiento, las tasas de natalidad no crecen al ritmo necesario para llegar a equilibrar la tasa de reposición. El peso específico del grupo de los jóvenes es menor que el de adultos.
  • La población adulta (de 15 a 64 años de edad) es el grupo dominante. La pirámide muestra una estructura muy madura y con un acusado proceso de envejecimiento, debido a la llegada a este grupo de edad de los nacidos del baby boom, años 60 y 70 del siglo pasado, a los fuertes flujos migratorios de las últimas décadas y al aumento de la esperanza de vida.
  • La población mayor (de 65 años y más de edad) es proporcionalmente el grupo que más ha crecido. Las causas de este envejecimiento son el descenso de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida, que alcanza los 83 años de media para las mujeres y los 79,5 años para los hombres, debido a los progresos médicos y la mejora de la dieta y la higiene.

El resultado es una figura en forma de urna o tonel, porque desde 1979 la base de la pirámide se retranquea debido a la reducción de la natalidad. Aunque en los últimos años, la llegada a España de numerosos inmigrantes extranjeros ha provocado una leve recuperación de la natalidad, visible en el ligero saliente de la barras de los grupos 0-4 y 5-9 años.




* Esta información se puede completar en "Día a Día. Recursos Didácticos" de la Ed. Santillana del que soy coautor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del Blog durante la semana

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18
(Hacer click sobre la imagen)

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán