viernes, 30 de noviembre de 2018

Aplicación de la Realidad Aumentada (AR) a la enseñanza de la geografía

Simulación de la app Paisajes AR (en desarrollo)



Cada vez usamos las TIC y en general la tecnología en nuestra vida cotidiana.

El uso de la Realidad Aumentada (AR), puede conseguir un mejor aprendizaje de la geografía. El alumno desde su propio smartphone y a través de su cámara puede interactuar en el aula o durante excursiones o salidas de campo,

En este artículo presentamos la Comunicación presentada al XII Congreso Nacional de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos de España por Juan Martín Martín , Mª Luisa Vázquez Sánchez y Cristina Martín Vázquez


Vivimos en un mundo en el que estamos rodeados de tecnología y en el que cada vez más, los jóvenes están más inmersos en ella, haciendo un uso y, a veces, abuso de ella pero sin saber utilizar. 

Mientras tanto, la didáctica se ha quedado desfasada utilizando, en muchas ocasiones, la memoria por repetición. Esta memoria permanece hasta que se hace la prueba del examen, porque una vez hecho se suele olvidar bastante. Sin embargo, existe otro tipo de memoria, la que hace uso de los anclajes de emociones y que siempre es recordada. Es decir, un alumno que estudie a base de memoria, pasada una semana del examen seguramente no se acuerde de todo, al mes siguiente probablemente de nada o casi nada. Pero, si ese mismo alumno va de excursión a la zona geográfica a la vez que se lo van explicando, seguramente se acuerde para siempre, o por lo menos, lo retendrá más tiempo en su memoria.

Es por ello que, haciendo uso de la tecnología y más concretamente de la Realidad Aumentada (AR), se puede conseguir un mejor aprendizaje puesto que el alumno no tiene que estar escuchando al profesor e imaginarse como será esa montaña, clima o Sistema Solar, sino que desde su propio smartphone y a través de su cámara puede involucrarse e interactuar con la explicación realizada en
el aula o durante excursiones o salidas de campo, consiguiendo así una mayor atención en las explicaciones además de alcanzar el principal objetivo: que el alumnado aprenda realmente.

Esta metodología se desarrollará gracias a las librerías que pone a disposición de los desarrolladores Google y Apple con ARCore y ARKit. De igual modo, se usa la librería CoreLocation de Google Maps
para el guiado en exteriores.

Así pues, introducir esta tecnología en la didáctica geográfica no va a ser un gran cambio en la enseñanza, puesto que se va a aprender lo mismo, es un cambio en las ganas de aprender







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