Foto: Tonga Geological Services / Cordon Press |
Ya casi no nos acordamos del volcán submarino Tonga, pero diferentes estudios ponen de manifiesto las posibles consecuencias derivadas de dicha erupción, ya que los 146.000 millones de litros de vapor de agua que expulsó a la atmósfera podrían llegar a alterar el clima de la Tierra hasta el punto de calentarla durante los próximos cinco años, afectando también a la capa de ozono. ¿Es posible que todo esto ocurra?
La revista National Geographic recoge algunas de las consecuencias de dicha erupción y que recojo a continuación.
"Cuando el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai entró en erupción el pasado 15 de enero, sus efectos se dejaron notar por todo el planeta. Los tsunamis provocados por la erupción afectaron a las costas de buena parte del mundo y, sin duda, la nación pacífica se llevó la peor parte. Meses después, una investigación publicada en la revista Nature confirmó que esta erupción se había convertido en la mayor explosión en la Tierra de la Era Moderna, quedando registrada como una de las más poderosas jamás observadas.
Consecuencias
Sus consecuencias se dejaron notar desde el primer instante, desencadenando ondas de gravedad atmosférica que dieron la vuelta al mundo 4 veces y enviando los escombros provocados por la explosión hasta más de 50 kilómetros de altura en la atmósfera. Sin embargo, sus consecuencias para el planeta todavía estaban lejos de haber cesado.
La ceniza y los gases alcanzaron la atmósfera en compañía de miles de millones de litros de vapor de agua, tal y como indica un nuevo estudio publicado en la revista especializada Geophysical Research Letters y bajo el título The Hunga Tonga-Hunga Ha'apai Hydration of the Stratosphere.
Esta erupción sigue suponiendo un reto de dimensiones nunca antes vistas para los investigadores pues, según el nuevo estudio, sus efectos podrían llegar a alterar el clima de la Tierra hasta el punto de calentarla durante los próximos cinco años, afectando también a la capa de ozono". Saber más
No hay comentarios:
Publicar un comentario