Cada vez se repite más como las casas que se encuentran en primerísima línea del mar sufren más las subidas del mar, las consiguientes inundaciones etc.
¿Es posible que puedan desaparecer estas viviendas? ¿Y que desaparezcan las playas tal y como las conocemos hoy?
En los últimos años se han realizado diferentes estudios sobre la sibida del nivek del mar y sus posibles consecuencias. A continuación dejo un artículo del diario ABC que nos muestra dicho problema
.
Previsión de subida del mar en el Delta del Ebro |
El nivel del mar aumentará progresivamente hasta alcanzar 1,4 metros más 2100, según las estimaciones de Naciones Unidas; 1,8 metros, según el escenario que ya maneja Sánchez-Arcilla con su equipo de la Universidad Politécnica de Cataluña, puesto que la velocidad a la que se derrite el hielo del Antártico ha aumentado.
La preocupación de todas las administraciones, siente Sánchez-Arcilla, es real. En el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030, el Gobierno ya recoge como medida de adaptación el posible «abandono planificado de las zonas susceptibles» y la «reubicación de viviendas». Un plan para España, con 8.000 kilómetros de litoral, con un tercio de su población habitando la franja costera, con la explotación de la primera línea de playa para nutrir al sector turístico, fundamental en la economía del país.
Delta del Ebro
El Delta del Ebro, y las poblaciones asentadas en él, están por debajo de los dos metros sobre el nivel del mar; tres, en las zonas más elevadas. Es decir, sin una solución, quedarían sumergidas a final de este siglo. La falta de la llegada de sedimentos al delta por la regulación y la explotación del Ebro acelera la erosión de sus tierras.
La aportación artificial de arena, una medida ya practicada, es solo un parche que dura «un invierno o un par de tormentas; se pierde en el mar y no vuelve», según explica Sánchez-Arcilla. En España, además, hay poca arena, porque la plataforma continental es estrecha. La solución de su proyecto, Rest-Coast, consiste en aportar biodiversidad para restaurar la costa; es decir, completar con vegetación el aporte de arena, tanto en la superficie como bajo el agua. Así, con menor huella artificial, las tierras quedan sujetas por la naturaleza para, en definitiva, restaurar el ecosistema de la costa con escasa inversión y poca necesidad de mantenimiento. Un sistema, presume, válido para cualquier playa.
Conseguir que la naturaleza se autodefienda. Ganar tiempo. Un siglo.
Valencia
Hay una relación directa entre la elevación del terreno y el riesgo de inundación. Cuanto más baja es una zona, mayor riesgo de quedar sumergida. Aunque hay otros factores como la climatología o la dinámica de corrientes, el peso de la amenaza se vive a ras de mar.
Los mapas de este reportaje destacan las zonas del litoral cuya elevación del terreno queda por debajo de tres metros. Son las zonas inundables y, por tanto, las más amenazadas. ¿Es alarmista pintar bajo el agua la casa donde deberían estar viviendo en el año 2100 nuestros hijos, nietos o biznietos? Barrios enteros de Valencia capital, las playas al completo de Gandía y Oliva, entre otros.
Previsión de subida del mar en las costas valencianas |
- Si quieres conocer la situación de otras costas españolas puedes hacer click en el siguiente enlace
A continuación os dejo un vídeo que grabé de una de las playas de Gandía como consecuencia de una fuerte borrasca. La subida del mar sería mucho peor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario