Todos los terremotos son terribles, por las consecuencias destructivas y las pérdidas de vidas humanas, económicas, psicológicas, etc..
En esta ocasión el terremoto de magnitud 6,8 que ha sacudido Marruecos en la noche del viernes al sábado (8 al 9 de septiembre) ha causado más de 1000 muertos y miles de heridos, según el Ministerio del Interior marroquí.
El seísmo ha golpeado con dureza una zona de la cordillera del Atlas situada al sur de la ciudad de Marraquech. El epicentro se ha localizado en la aldea de Iguil —a 63 kilómetros de Marraquech— de la provincia de Al Hauz.
Mapa terremoto Marruecos del USGS |
Según la información obtenida del USGS, el terremoto M 6,8 del 8 de septiembre de 2023, se localizado cerca de Oukaïmedene, (Marruecos), se produjo debido a una falla oblicua inversa a poca profundidad dentro de la cordillera del Alto Atlas marroquí, aproximadamente a 75 km al sureste de Marrakech. Las soluciones del mecanismo focal para el evento indican que la ruptura se produjo en una falla oblicua-inversa de inmersión pronunciada que golpea hacia el noroeste o en una falla oblicua-inversa de inmersión poco profunda que golpea hacia el este.
Las montañas del Alto Atlas contienen una variedad de fallas de corrimiento y corrimiento cartografiadas, con tendencia este-oeste y noreste-suroeste. Este terremoto ocurrió dentro de la Placa de África, aproximadamente a 550 km al sur del límite de placas entre las placas de África y Eurasia. En el lugar de este terremoto, la placa africana se mueve aproximadamente 24 mm/año en dirección oeste al oeste con respecto a la placa de Eurasia.
Mezquita dañada en Moulay Brahim |
Aunque comúnmente se representan como puntos en los mapas, los terremotos de este tamaño se describen más apropiadamente como deslizamientos sobre un área de falla más grande. Los eventos de fallas inversas del tamaño del terremoto del 8 de septiembre de 2023 en Marruecos suelen tener unos 30 por 20 km (largo x ancho).
Los terremotos de este tamaño en la región son poco comunes pero no inesperados. Desde 1900 ha habido 9 terremotos de magnitud M5 y mayores, ninguno de los cuales supera M6. La mayoría de estos eventos ocurrieron al este del terremoto del 8 de septiembre de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario