lunes, 11 de junio de 2012

Irlanda vuelve a tener un Baby Boom

Dublín
Las irlandesas se han colocado en primera posición de Europa con un índice de fecundidad de 2,1, suficientes para garantizar el "recambio" generacional de una población cercana a los cinco millones. El segundo puesto lo ocupa Francia con una tasa del 2,0, seguida por Gran Bretaña, Suecia y Noruega con 1,9.  España sigue teniendo unos índices cercanos al 1.4 que de no cambiar llevará a un claro envejecimiento de la población.

Ni la recesión ni la austeridad han sido excusas suficientes para las madres irlandesas, que han batido el récord de fertilidad del último medio siglo y se han situado a la cabeza de Europa por el número de nacimientos por mujer.
En el 2009, un año después del gran debacle financiera, nacieron en Irlanda 75.554 niños, la cifra más alta desde 1891, cuando vineron al mundo 76.877 retoños, según los datos revelados esta semana por la Oficina Central de Estadísticas (CSO).
La noticia del repentino 'baby boom' irlandés ha sido recibida con cautela por los expertos, que advierten que la auténtica razón en meramente "demográfica" y no guarda relación aparente ni con la crisis ni con el número de mujeres inactivas o en las filas del paro, que se disparó del 4% al 14%.

Las causas:
Lo ocurrido es fruto del aumento del número de mujeres entre los 25 y los 35, la edad en la que habitualmente se tienen hijos en Irlanda", declaró al Irish Independent el experto en demografía Gerard O'Neill, al frente de Amarach Consulting.
Después del 2009 se aprecia ya una ligera caída, que puede obedecer a razones económicas. La recesión está obligando a retrasar la edad en la que se tienen hijos. 
Hay que recordar que Irlanda siempre ha sido un país que se ha caracterizado por un alto índice de fecundidad al menos hasta la segunda mitad del  S. XX. Continuar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán