jueves, 21 de junio de 2012

Ruta geográfica por el sendero de Valtriguero (Puebla de Don Rodrigo. Ciudad Real)


El recorrido de esta ruta discurre por uno de los parajes más recónditos de la Comarca Entreparques, 
adentrándonos en el Valle de Valtriguero y en el Barranco de “Las Galalleras”. 

Desde el punto de vista geológico, recorreremos el cierre de un pliegue cóncavo cuyo núcleo ha sido completamente desmantelado (anticlinal desventrado o combe) tras millones de años en el que los agentes erosivos y la tectónica han contribuido a su destrucción. 

Gran parte de la ruta discurre por una gran fractura de dirección SE-NW que se nos presenta como un  barranco cuyo fondo es cerrado y umbroso. El barranco queda flanqueado a ambos lados por sierras y serratas cuarcíticas cuyas laderas se encuentran tapizadas por depósitos de derrubio cubiertos en  la actualidad por densas manchas de montes de encinas, alcornoques y quejigos. El trayecto de ida culmina en un espectacular robledal de fondo de vaguada en la Garganta de los Membrillos, en donde  podemos contemplar la ilustre figura de un viejo roble centenario.

                                                                                                                                                                                                                   
Inicio de ruta 
Pero sin lugar a dudas el tramo más impresionante de la ruta lo constituye el Barranco de las Galalleras, donde penetraremos en un bosquete que nos evoca a las selvas tropicales, dominando elementos florísticos subtropicales como el Madroño Arbutus unedo, el Durillo Viburnum tinus, el brezo castellano Erica arborea y numerosas especies de helechos. Junto a ellos y, paradójicamente, aparecen taxones botánicos propios de climas atlánticos entre los que destacan por su belleza el Mostajo Sorbus torminalis y el Arce de Montpellier Acer monspessulanum, junto a robles de hojas marcescentes (Quercus pyrenaica). Por si esto fuera poco, en algunos remansos de agua aparecen escasos ejemplares de Nenúfar amarillo Nuphar luteum, con lo que el interés biogeográfico de este enclave es excepcional en la comarca. 

A nivel paisajístico, no podemos dejar de mencionar la gran belleza de la Cascada de Valtriguero, esculpida en los estratos de cuarcitas. 


Asociada a estos ecosistemas aparece una fauna propia del Monte mediterráneo, destacando el Jabalí Sus scrofa, Corzo Capreolus capreolus y Ciervo Cervus elaphus, numerosas rapaces y la Cigüeña negra Ciconia nigra, encontrando la Salamandra Salamandra salamandra y el Tritón verdinegro Triturus                                                                                 pygmaeus un lugar idóneo para su supervivencia.   Enlace a la ruta  de Montes Norte 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán