sábado, 23 de junio de 2012

La Política antinatalista en China casi cuarenta años después




Cuando hablamos de las políticas antinatalistas enseguida no viene a la cabeza China, el país mas poblado del mundo con mas de 1300 millones de personas.

¿Que consecuencias ha supuesto después de  cerca de 40 años esta política antinatalistas?

La política del hijo único está presente en China desde finales de los años 70 y prohíbe tener mas de un hijo por pareja salvo excepciones (el tener una hija está más sancionado que si es varón), en algunos casos esta excepción puede estar "permitida" si perteneces a una minoría étnica, eres campesino, tienes hija única, eres divorciada, etc.

En la mayoría de los casos las mujeres embarazadas están obligadas a abortar. Esta ley del hijo único ha evitado el nacimiento de unos 400 millones de personas.

Entre las consecuencias de desobedecer la ley del hijo único está la cárcel, obligación de abortar, multas que van en función de la renta (que en muchos casos superan los 6000 €). Muchos de los hijos "se tienen  a escondidas"  lo que supone en la mayoría de los casos  mantenerlos al margen de la ley.

Actualmente en China hay más de 100 millones de hijos únicos. Esta situación provoca un desequilibrio entre sexos (más hombres que mujeres) y además un alarmante envejecimiento de la población que traerá consecuencias sociales ¿Quien va a cuidar a los padres? Va a haber suficientes jóvenes para mantener  a una sociedad que va camino del envejecimiento?

¿Es necesario mantener está política cuarenta años después de su puesta en marcha?


3 comentarios:

  1. ¿Cómo que quién cuidará de los padres?
    ¿Se tienen hijos para que cuiden de uno?
    Pues con esa mentalidad no me extraña que luego más de uno deje tirados a los progenitores en cualquier gasolinera.
    De todas formas la mayoría de personas mueren sin necesitar atención durante largo tiempo. Por fortuna las enfermedades degenerativas como el Alzheimer o la demencia senil no afectan más que a un porcentaje de entre el 8 y 10% de la población mayor de 65 años.
    Y la inmensa mayoría de gente muere o bien de infartos (en pocas horas sin apenas necesitar atenciones), de accidentes cerebro-vasculares (más de lo mismo), o de cáncer (atención hospitalaria).
    En un mundo superpoblado lo que menos debiera preocupar es que descienda la natalidad o la población envejezca. Lo más preocupante es que la población no deja de aumentar y con ella la contaminación que ocasiona problemas de salud como el cáncer.
    Los seres humanos somos una auténtica plaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo que se refiere es a que no habrá suficiente gente trabajando como para poder pagar con sus impuestos las pensiones y ayudas de las personas no activas (mayores de 65 o menores de 16 o 18). Ya que cada persona debería de trabajar lo suficiente como para pagar el sueldo de otras dos personas

      Eliminar
    2. Asimismo, también es cierto que la superpoblación y la contaminación son problemas mayores, pero a la hora de intentar mantener una sociedad, los otros dos problemas son también muy graves

      Eliminar

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán