Conocer el volcán de Cerro Gordo. Foto: Juan Martín Martín |
Todos los años, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) propone un viaje por España una ruta con un hilo conductor: lugares fascinantes desde el punto de vista geológico que ofrece nuestra orografía. Hablamos de geoparques, antiguas minas, cauces fluviales, salinas, cabos o volcanes peninsulares. Estos son algunos de los seleccionados este verano.
He aquí una oportunidad de visitar un volcán por dentro y descubrir los secretos geológicos de la Tierra. Emplazado en el Campo de Calatrava, estamos ante el primer volcán visitable de la Península Ibérica.
En Cerro Gordo se puede observar la estructura interna de un volcán y su dinámica a lo largo de la vida de este. "Es el reflejo en superficie de un volcanismo de interior de placa de edad Mioceno superior (8.5 a 6.5 millones de años) que se prolonga hasta el Pleistoceno medio", explican los geólogos. La génesis responde a la presencia de un punto caliente en la corteza debido a un flujo magmático. Pero de todo hay con paneles explicativos para todas las edades y de fácil comprensión. Saber más
No hay comentarios:
Publicar un comentario