sábado, 22 de mayo de 2010

La industria en Castilla La Mancha. (1)

Polígo de Miralcampo
Gran parte de la industria en Castilla la Mancha se ha situado en polígonos industriales cercanos a los principales municipios.
Los Polígonos industriales fueron construidos sobre todo a partir de los años sesenta y localizados en la periferia urbana, buscando suelo barato, y junto a las principales vías de acceso a la ciudad. Destacan entre otros: polígonos industriales Campollano en Albacete; Larache y Guadiana en Ciudad Real; Los Palancares, El Cantoral y Cuberg en Cuenca; Balconcillo en Guadalajara; Santa M.ª de Benquerencia en Toledo; Talavera y el Injertillo en Talavera de la Reina; La Nava y Repsol en Puertollano; y El Comendador, Miralcampo, Rodano y Sena en Azuqueca de Henares.


Los principales subsectores de producción:

Las industrias manufactureras, la construcción y la producción de energía eléctrica (térmica y nuclear) son los sectores más representativos del sector secundario de Castilla-La Mancha.
Las industrias manufactureras están muy especializadas y localizadas;
además, son intensivas en mano de obra poco cualificada.
• En la provincia de Toledo destacan: la industria del mueble en el área de Illescas-Yuncos; la industria textil de géneros de punto en Sonseca,
que también está especializada en mazapanes, y el área Talavera-Pantoja- Villaluenga especializada en materiales de construcción.
En Ciudad Real, el área Daimiel-Valdepeñas, Tomelloso, especializada en la industria vitivinícola, y las ciudades de Manzanares y Alcázar de San Juan, con una variada industria.
En Albacete, la cuchillería de la capital, Villarrobledo en la industria agroalimentaria (quesos y vinos), La Roda especializada en la industria química (pinturas) y agroalimentaria (quesos y vinos), y Almansa, donde a la tradicional industria del calzado se le unen una amplia variedad de empresas tan variopintas como astilleros o fabricación de autobuses, sin olvidar su industria vitivinícola con D.O. Vino de Almansa.
En Guadalajara, el eje industrial es el Corredor del Henares (comprende municipios de Madrid y Guadalajara), donde destacan los núcleos de Azuqueca de Henares y Guadalajara capital.

La tradición artesana castellano-manchega sigue teniendo una gran importancia relacionada con la existencia de recursos endógenos y la política autonómica y europea de potenciar estas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán