La geoda de Pulpí (Almería)l Diario El País |
La cueva de Pulpí es la «joya geológica» catalogada como la más grande de Europa y la segunda del mundo, tras la ubicada en el estado mexicano de Chihuahua.
Las galerías son de 1,8 metros de altura y a lo largo del recorrido el visitante podrá adentrarse en cavidades de hasta 40 metros. El público se adentrará en una mina espectacular que fue descubierta en 1999 cuya sobrenaturalidad se basa en el tamaño y por estar tapizada por cristales de yeso que llegan a medir casi dos metros. Su transparencia y estado de conservación la convierten en un tesoro de la naturaleza.
Esta geoda se localiza en uno de los niveles más profundos de la explotación minera, a más de 60 metros de profundidad. La entrada tiene forma de embudo, con la parte más estrecha acodada en forma de «L», con unas dimensiones de tan solo 0,5 metros de diámetro en el angosto tubo que sirve de acceso. Tras este estrecho paso, abierto artificialmente por los descubridores, se accede a la geoda con unas dimensiones de unos 8 metros de longitud por 1,7 metros de ancho y 1,8 metros de anchura.
El tamaño medio de los cristales es de 0,5 x 0,4 x 0,3 metros, teniendo el cristal de mayor desarrollo casi dos metros de largo. Estas formaciones, de hábito romboide y perfectas aristas aparecen mezclados entre sí, entrecruzándose unos con otros.
A lo largo de sus más de 350 metros de galerías y tres niveles de explotación los visitantes podrán observar otras geodas de yeso de menor tamaño que la Geoda Gigante, una mineralogía singular con cristales de yeso, celestina y barita, espejos de falla, plegamientos, espeleotemas,… un rico y singular patrimonio geológico sorprendente. Saber más