sábado, 28 de noviembre de 2020

VIA CIVITAS. Conferencia 4. Félix Pillet y María Ángeles Rodríguez Domenech. "El urbanismo de Ciudad Real: Desde mediados del S. XVIII hasta la actualidad".

Presentación de la conferencia por el Presidente del
Instituto de Estudios Manchegos (Alfonso Caballero Klink)
junto a los conferenciantes


El pasado martes 24 de noviembre se celebró la cuarta de las conferencias históricas sobre Ciudad Real en su VI Centenario. 

Los conferenciantes fueron los profesores Félix Pillet Capdepón y María Ángeles Rodríguez Domenech que nos hablaron sobre "El urbanismo de Ciudad Real desde mediados del siglo XVIII hasta la actualidad”.


El Dr. Felix Pillet y la Dra. Mª Ángeles Rodríguez Domench
durante la conferencia
 
 



Con motivo del 600 aniversario de la trasformación de Ciudad Real, de villa en ciudad, los profesores  geógrafos Pillet y Rodríguez Domenech, nos han querido recordar algunos aspectos significativos que han acontecido en su urbanismo desde mediados del siglo XVIII hasta la actualidad, especialmente su sentido de ciudad capitalina.

Esta capital de provincia, situada en el Campo de Calatrava, fue discutida en tiempos anteriores, por lo que se la denominó “la capitaleja” pero se ha visto afianza como gran centro rector durante los cuarenta últimos años.
D. Félix Pillet y Mª Ángeles Rodríguez Domenech
en la conferencia sobre el urbanismo en en Ciudad Real


La evolución urbana fue analizada en dos grandes etapas, una más extensa, desde mediados del siglo XVIII hasta la democracia; y la segunda más breve aunque más intensa, desde la llegada de la democracia hasta el momento actual.

La ausencia de un Plan de Ordenación Municipal se fue sustituyendo con propuestas parciales o planes estratégicos, como el Plan de Modernización, pero no cabe duda que esta capital de provincia, que está viviendo el peor momento demográfico de su historia, debe aprovechar su lugar importante en la provincia para poner en valor su estación de Alta Velocidad Española, el Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, motivo por el cual su campus debe dar paso a la Ciudad Universitaria, FENAVIN y las ferias comerciales, etc. para ocupar un importante lugar en el mapa de España.


A continuación dejo un enlace para poder disfrutar de la conferencia para aquellos que no pudieron estar presente en el acto por las restricciones sanitarias por la COVID-19:




jueves, 26 de noviembre de 2020

Entrevista a Eduardo Martínez de Pisón por Javier Redondo Jordán - AGE - Asociación Española de Geografía.



Eduardo Martínez de Pisón. AGE.


Catedrático Emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, Eduardo Martínez de Pisón (Valladolid, 1937) es, sobre todo, un contemplador lúcido del paisaje, de las sierras silvestres a los picos nevados, de los ríos a los mares, de los desiertos de arena a los de hielo, de las playas a los volcanes, de los bosques a las cuevas, de lo afín a lo confín. 
De esta vocación han surgido, de una u otra forma, todos sus afanes en la vida: es escritor, viajero, montañero, defensor de la conservación paisajística, documentalista, dibujante y especialista en Geografía Física, sobre la que ha enseñado, investigado y publicado abundante bibliografía, tanto técnica como divulgativa, durante seis décadas. 

Su labor incansable le ha valido no pocos galardones, entre los que destacan la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid y la Cruz al Mérito Medioambiental. Esta entrevista, realizada durante las últimas etapas del confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus, trata de hacer justicia a la talla intelectual de un hombre de letras y de tierra.

 

domingo, 22 de noviembre de 2020

VI Centenario de Ciudad Real: ciclo de conferencias "Vía Civitas: Una ciudad en la Historia"


Villa Real se fundó en 1255 por Alfonso X El Sabio, pero fue en 1420 cuando el rey Juan II le otorgó el título de ciudad, por lo que en este año se cumple el VI centenario.

Entre los actos  conmemorativos de este acontecimientos está este ciclo de conferencias relacionados con la ciudad por geógráfos, historiadores, arquitectos, etc.

A continuación dejo el programa y enlaces a la conferencias para aquellos que por diferentes motivos no lo puedan hacer en directo. Conocer el programas 







Ver conferencia


 

jueves, 19 de noviembre de 2020

Curiosidades climatológicas de Ciudad Real


Desde 1860 tenemos información meteorológica en el observatorio de Ciudad Real y en estos 159 se han producido muchas curiosidades. 

¿Cual ha sido el día más lluvioso en estos años? ¿y el más caluroso? ¿y el día que más viento se ha sufrido? ... Estas y otras curiosidades podemos ver a continuación. Hay que diferenciar que desde 1860 hasta 1970 los registros fuero en el observatorio situado en el antiguo instituto (actual museo de la Merced). Posteriormente el observatorio se trasladó a la ubicación actual.


Datos curiosos meteorológicos curiosos desde 1920

Datos curiosos meteorológicos curiosos desde 1970




Valores Climatológicos Normales de Ciudad Real:











martes, 17 de noviembre de 2020

Esperanza de vida en España. 2017



Esperanza de vida al nacimiento 

Este indicador, que representa el número medio de años que se espera que una persona viva desde el momento de su nacimiento, se ha calculado como media de tres años, siendo 2017 el año central de referencia. 

Cinco municipios superaron los 85 años, todos ellos de Madrid: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Rivas-Vaciamadrid, Alcorcón y Las Rozas de Madrid

En el extremo opuesto, La Línea de la Concepción fue la única de las 126 ciudades estudiadas con una esperanza de vida al nacimiento inferior a 80 años.

Esperanza de vida. 2017. INE



lunes, 16 de noviembre de 2020

Próxima reunión de Coordinación de Selectividad para la asignatura de Geografía

Los próximos días 18 y 19 de Noviembre se celebraran las tradicionales reuniones de coordinación de las pruebas de Selectividad (EVAU /EBAU) con el profesorado que imparte la materia de geografía en Castilla La Mancha.

En dicha reunión se debatirá sobre la programación, características de la prueba, etc.

Como novedad y debido a la situación sanitaria por la que estamos pasando, las reuniones se realizaran de  forma virtual a través de la plataforma Microsoft Teams.
Ta y como indica la convocatoria, el enlace para acceder a dicha reunión se enviará por correo electrónico del IES.





 

domingo, 15 de noviembre de 2020

VIA CIVITAS. Conferencia 1. Elena González Cárdenas “Ciudad Real en una casi llanura”

 

Conferencia de Elena Gónzález Cárdenas
"Ciudad Real en una casi llanura" 

Seguramente que muchas personas desconozcan la cantidad  de volcanes que rodean Ciudad Real y sobre todo, que la propia ciudad está asentada sobre varios volcanes de tipo freatomagmáticos,  conocidos como maares.

Sin duda, la conferencia de la profesora Elena González Cárdenas  es necesaria para conocer mejor Ciudad Real, sus volcanes y cómo estos han condicionado el urbanismo de la ciudad...



El arzollar (Ciudad Real) cantera relacionada con un volcán


sábado, 14 de noviembre de 2020

VIA CIVITAS. Conferencia 2: Macarena Fernández Rodríguez "Los orígenes de Ciudad Real: desde el Paleolítico hasta el final del mundo romano"


Macarena Fernández durante la conferencia sobre 
“Los orígenes de Ciudad Real: desde el Paleolítico hasta el final del mundo romano"

El pasado 10 de noviembre, Macarena Fernández Rodríguez, profesora de Geografía e Historia del IES Torreón del Alcázar y ahora Asesora de Cultura de la Delegación de Educación y Cultura de Ciudad Real, dio una magnífica conferencia (en los salones del antiguo casino) sobre “Los orígenes de Ciudad Real: desde el Paleolítico hasta el final del mundo romano"

A continuación dejo la conferencia completa para que aquellos que no pudieron asistir en directo. 

¡Enhorabuena Macarena! por enseñarnos ese "patrimonio escondido" de Ciudad Real.


jueves, 12 de noviembre de 2020

Lo que no se ve en el Torreón del Alcázar de Ciudad Real (Su historia está bajo el suelo)

Galerías subterráneas junto al arco del Torreón del Alcázar
de Ciudad Real


Desde 2004-2005 que se iniciaron las obras del Torreón del Alcázar de Ciudad Real para realizar un parking subterráneo, hasta la actualidad. han pasado muchos años. Finalmente el aparcamiento planificado no se realizó...

En las excavaciones salieron restos del antiguo alcázar real, restos de muralla, galerías subterráneas, etc. Actualmente se encuentra en la fase final y pronto se podrán contemplar todas esas obras de reacondicionamiento de la zona y los restos arqueológicos. 

En alguna otra ocasión hemos hecho algún post en este blog sobre este tema del Torreón del Alcázar ya que la profesora Mª Luisa Vázquez realizó en 1986 su Tesina  sobre la "Transformación urbana del Torreón del Alcázar". Posteriormente publiqué con dicha profesora otros artículos recogido en diferentes revistas científicas sobre la misma temática del Torreón del Alcázar. 

En estos días, la TVCR  ha realizado un interesante vídeo que dejo a continuación y que nos explica parte de la historia del Alcázar real situado en lo que hoy conocemos como "El arco y jardines del Torreón del Alcázar"

Galerías aparecidas en la construcción de un aparcamiento
subterráneo junto al arco del Torreón del Alcázar











Estudio arqueológico by Crisol De Ciudad Real

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Conocer y cantar en inglés los 50 Estados de Los Estados Unidos de América (USA)

 

cantar y conocer todos los Estados de América (USA)


Ahora puedes conocer y cantar en inglés los 50 estados de los Estados Unidos de América  (USA).

Afina tu garganta...

50 States Song for Kids/50 States and Capitals for Children/USA 50 States





Si no te sabes bien las CCAA , sus capitales  y las dos ciudades autónomas , ahora lo puedes hacer pero en ingles con esta pegadiza y divertida canción.


Cantar en inglés las CCAA de España



martes, 10 de noviembre de 2020

Mapa de los Estados Unidos (USA)

 Durante unos días hemos estado pendientes de las elecciones en Estados Unidos para conocer si el ganador era Trump o Biden.

Hemos oído hablar de diferentes estados y de la transcendencia de ganar en uno u otro estado.

A continuación os dejo un mapa de los estado Unidos y la distribución de los diferentes estados entre el Atlántico y el Pacífico ...



También dejo la relación de todos los estados con sus nombres y características. Saber más.


lunes, 9 de noviembre de 2020

Como se forma la niebla y tipos de niebla

Tipos de niebla.
 


¿Qué es y cómo se forma la niebla?


¿Te has preguntado alguna vez cómo se forma la niebla? 

La niebla es un fenómeno formado por gotitas de agua que flotan en el aire, como las nubes, pero más cerca del suelo.

Su presencia reduce notablemente la visibilidad a menos de un kilómetro. Os contamos los diferentes tipos de nieblas que existen, cómo se forman y qué características tienen cada una. Saber más en el tiempo.es 






sábado, 7 de noviembre de 2020

Tesis sobre Mozambique por Mailén Albertario


Mailén Anahí Albertario


Durante la carrera Universitaria de Economía en Buenos Aires (UBA) y charlas de café por las calles, he 
escuchado hablar en muchas oportunidades sobre países en vías de desarrollo, observando los elevados índices de pobreza y crítica hambruna. Tales problemáticas han sido potenciadas por los efectos de la pandemia actual (2020).

Pero a mi entender, no se profundiza en las implicancias que tiene nacer y criarse en uno de los países más pobres del mundo, sin ir más lejos… ¿Qué es un país pobre? Al utilizar ese término, me refiero al valor de sus índices económicos y de desarrollo humano, como tantos otros que en el trabajo presente se pueden apreciar. La brecha tecnológica que existe entre países desarrollados y emergentes es cada vez mayor, pero peor aún, lo es en África. La educación para potenciar un país es fundamental. He elegido a Mozambique con mucho respeto para ilustrar que su bono poblacional, si no es bien aprovechado, seguirá siendo un país con dificultoso progreso para sus niños y niñas. 

Esta es una invitación a curiosear en la investigación que llevé a cabo en mi tesis y profundizaré. Agradezco el espacio que Juan me brindó en su blog. 

Mi nombre es Mailén Anahí Albertario, soy Argentina y a fin de año me gradúo en Economía

  • Mail: albertarioaa@gmail.com 
  • Twitter: @MailenAA2  donde comparto datos de interés.


Desde el Blog de Geografía le damos la ENHORABUENA  a Mailén por su estupenda Tesis sobre Mozambique.


jueves, 5 de noviembre de 2020

Ciudad Real, historia viva escondida en el subsuelo a través de sus cuevas y galerías

Cueva del "Antiguo Casino"



Historia o mito, realidad o ficción, lo cierto es que la capital manchega contaba con un importante número de cuevas y de galerías bajo el suelo, las cuales eran utilizadas como bodegas, como carboneras, para preservar alimentos o almacenar los productos perecederos, para guardar dinero u otros objetos de valor, o bien sirvieron de refugio antiaéreo durante los ataques sufridos durante la Guerra Civil española. 

Actualmente Ciudad Real cuenta con un importante número de estas cuevas y galerías (a pesar de que algunas de ellas fueron cegadas, tapiadas o destruidas al no sobrevivir al paso del tiempo o a la especulación inmobiliaria). 

Y este legado representa todo un patrimonio por descubrir y por conocer en una ciudad que puede sentirse orgullosa de su pasado y de la historia que han podido vivir sus ciudadanos a través de los siglos.




Galería - cueva del Museo de la Merced 



martes, 3 de noviembre de 2020

REUNIÓN DEL GEOFORO DEL DIA 31 DE OCTUBRE DE 2020

 


REUNIÓN DEL GEOFORO DEL DIA 31 DE OCTUBRE DE 2020


En la tarde europea del sábado, y mañana del continente americano, se ha celebrado una reunión del Geoforo Iberoamericano de Geografía, Sociedad y Educación. Antes se había buscado la aportación de documentos que nos permitieran comprender la situación por la que pasamos en estos momentos (la pandemia de la covid-19) y hacíamos una valoración de los programas del Geoforo y Nos Propomos en su funcionamiento cotidiano.

Los documentos presentados a los/las asistentes para que pudieran ser consultados antes del inicio de la reunión han sido los siguientes:

Autores

Título

Consejo directivo

Orden del día. Enlaces a documentos

Andrea. Silvia

Brasil. Situación covid.19 y repercusión enseñanza

Liliana. Nancy

Colombia. Situación covid.19 y repercusión enseñanza

Nubia

Colombia. Repercusión enseñanza de la covid

Daniela

Costa Rica. Situación covid.19 y repercusión enseñanza

Fabián

Chile. Situación covid.19 y repercusión en la enseñanza

Eduardo

México. Situación covid.19 y repercusión enseñanza

Ángel. Ridder

Perú. Situación covid.19 y repercusión enseñanza

Sérgio

Portugal. Situación covid.19 y repercusión enseñanza

Diana

Argentina. Situación covid.19 y repercusión enseñanza

Xosé M

España. Situación covid.19 y repercusión enseñanza

Sara y Xosé M

Datos del Geoforo 2019.2020. Plataforma Geocrítica UB

Eduardo. Erick. Imelda

Datos del Geoforo 2020. Plataforma UNAM México



Con un horario preciso: España 16 horas, Portugal 15 horas, Colombia y Perú 10 horas, Brasil, Chile, Argentina 12 horas, Costa Rica 12 horas, México 11 horas, comenzamos la sesión en la que han intervenido.

Argentina

Diana Durán

Brasil

Andrea Lastoria, Silvia Fernándes, Odair Ribeiro, Sandra, Dany Nardi, Thais Angela, Faustino, Bruna Motta

Colombia

Liliana Rodríguez, Nancy Palacios, Luis Bernal

Chile

Fabián Araya, Gladys J. Moreno, Osvaldo Sepúlveda

Costa Rica

Daniela Retana (ausente), Casandra Flores (recoge datos)

México

Eduardo Domínguez, Imelda Rendón, Felipe, Casandra

Perú

Ángel La Cruz, Ridder, Ross Alcarraz

Portugal

Sérgio Claudino, Luis Méndes

España

Arnaldo Mira, Diego García, Carla Aparici, Juan Martín, Mª Ángeles Rodríguez, Francisco García, Neus Colomer, Sara Fita, Pedro Reina, Paula Jardón, Isabel Henarejos, Benito Campo, Xosé Manuel

 

 



Se establece un orden del día, en dos momentos: 

Tras una breve introducción de presentación personal de cada participante, una buena sugerencia de nuestra colega Silvia, se pasa al primer momento, donde cada representante de un país expone sus argumentos sobre 

1.-Cómo está la situación de la pandemia en los diferentes lugares de Iberoamérica 

2.-Cómo nos afecta en nuestro trabajo diario y en nuestra socialización 

Esta fase estaba prevista de una hora, pero en realidad empleamos casi dos horas. 

Más tarde, por un período de una hora, se analiza cómo continuar: 

3.-Balance del Geoforo y del Manifiesto para expresar y difundir nuestras ideas 

4.-Seguimiento del programa de Nós Propomos!, asociado a estas mismas finalidades 

La plataforma que hemos utilizado, zoom, nos ha permitido ver las caras y manifestar la satisfacción de encontrarnos. Al final, pese a que indicamos que la sesión sería de dos horas, hemos alcanzado las tres, con una gran satisfacción por la complicidad alcanzada. 






Xosé Manuel Souto presenta la situación de España para poder ser comparada internacionalmente. En primer lugar, señala los datos, que se convierten en hechos con una intencionalidad clara: hacer responsables a la ciudadanía del problema, desplazando el foco de la responsabilidad de la gestión de las autoridades (contratación de médicos de atención primaria, rastreadores, instrumental sanitario…) a los comportamientos personales (colocarse la máscara o tapaboca, mantener las distancias, no salir al espacio público…). Hablamos de cómo analizar los datos: entender que si la seroprevalencia nos anuncia tres millones de contagios en España no nos podemos asustar por un millón de contagios, pero al mismo tiempo preocuparnos por la posibilidad de un colapso sanitario que incide en la letalidad del virus. Una situación que afecta a la enseñanza y que se puede transformar en una oportunidad, como se ha manifestado en las tareas que hemos organizado en el Geoforo.


La primera intervención, de Nancy Palacios (Bogotá, Colombia) ya dejó clara la problemática a la que nos enfrentamos: un virus que acaba con las vidas de los más vulnerables, que a la vez se hacen más precarios como consecuencia de la pandemia, que afecta sobre todo a las personas de la economía informal: los que trabajan al día. Luis Bernal complementó la comunicación de Nancy desde su perspectiva de profesor en Secundaria. Ambos coinciden en las carencias existentes en el acceso a la enseñanza remota, on line, en Colombia, en especial en la enseñanza pública en los barrios más periféricos y rurales. Se señala que se están poniendo soluciones parciales, pero el diagnóstico es que aumenta la brecha entre colegios y alumnado de élites y los alumnos y alumnas de barrios más populares. 

Ross Alcarraz, y después Angel y Ridder (Universidad Nacional de Trujillo) nos comentan la situación de Perú. Los datos señalan que la covid-19 ha incidido sobre todo en el medio urbano, pero el medio rural ha quedado más aislado. Se ha fomentado el individualismo y ello tiene una incidencia grande en la brecha que se ha abierto entre unas personas y otras para acceder a la red. En su comunicación Ridder comentó la implicación de la Universidad de Trujillo tanto en aspectos sanitarios como sociales (ayudas a familias y grupos marginales); un ejemplo práctico sobre la necesidad de comprometerse en estos tiempos. La ayuda social y emocional, como comentaba Ross, es imprescindible. Sobre todo, para afrontar el nuevo paradigma de la incertidumbre, como bien nos recordaba Paco García en el debate posterior. 

Fabián Araya desde Chile nos puso de relieve la oportunidad de conocer mejor el territorio para poder entender el significado de la COVID en cada lugar. Así como él nos ha señalado la organización en regiones, comunas y luego éstas en sucesivos pasos (de 1 a 5), en otros países vemos la necesidad de concretar en las escalas geográficas el estudio de Estados, provincias, Comunidades Autónomas, municipios, freguesías, áreas territoriales sanitarias… un conjunto de limitaciones territoriales que condicionan el espacio vivido y percibido de los vecinos. Sin duda es un desafío muy relevante para una educación ciudadana territorial, como recogería Luis Méndes en una de sus intervenciones. Con la ayuda de Osvaldo y Gladys hemos conocido mejor la situación de Chile, donde se añade la implicación política (sustitución de la Constitución de Pinochet por otra más democrática) a las modificaciones que aparecen con la covid-19. Por eso es necesario plantear el papel del Estado y la salud pública. Una acción del estado que se legitima desde algunos sectores y otros no, como se ponía de manifiesto en el análisis de los resultado del referéndum de Chile. 

Sérgio desde Portugal incide en los aspectos docentes, en especial en los problemas derivados del sistema híbrido, en el que se conjuga la presencialidad con la enseñanza on-line. Algo difícil y complejo, pues hay carencias de infraestructuras y formación profesional. Nos señala la unidad de acción de los partidos políticos para diseñar una estrategia frente a la covid, lo que contrasta con otros países, como España, Brasil o Perú, país salpicado de continuos casos de corrupción, como recordaba Ángel. Las transformaciones docentes no son sencillas de realizar, pues como recordaba Fabián desde Chile o Sérgio desde Portugal, es preciso conocer las condiciones laborales y las reivindicaciones sindicales para poder entender las estrategias escolares. 

Eduardo nos indica que México está afectado en la casi totalidad del territorio por la pandemia. Pero los datos no son claros. Una opinión que se ha repetido en los diferentes informes y que muestra la NECESIDAD de leer con mucha calma los datos y ver tendencias, números absolutos, relativos, tasas, índices… y las personas que ingresan en los hospitales y finalmente los fallecidos. La pandemia se manifiesta como una oportunidad para nuevas complicidades y alianzas, así como para poder analizar su evolución desde la academia. 

Silvia desde Brasil nos indica que los números relativos de Brasil muestran una imagen menos alarmista que los valores absolutos y además se concentra más en ciertos territorios, como São Paulo. Hay una coincidencia de relacionar directamente la covid con las densidades de población. Nos informa sobre la incertidumbre generada por la pandemia, sobre todo en el desarrollo del próximo trimestre 

Llegamos así a una pausa en las exposiciones y resumimos algunos puntos en los que hemos encontrado coincidencias en el análisis 

1.-Los datos sobre la pandemia son confusos. No se sabe ni siquiera el número real de fallecidos en cada país. Nos indica que el proceso de análisis de los datos es más necesario que nunca para no confundir 

2.-El contexto político es un factor relevante, tanto en la gestión de la salud pública como en el papel del Estado para combatir los problemas de la población más vulnerable. En este ámbito se analizan las posiciones partidistas y los acuerdos constitucionales. 

3.-El conocimiento geográfico de la pandemia resulta estratégico para explicar los problemas sociales que aparecen y cómo se resuelven en un tiempo, que ya no es sólo cronología inmediata, sino el tiempo de la ciencia y de las emociones personales. Dos temáticas que inciden en la definición del paradigma de la incertidumbre, que se enfrenta al canon tradicional del sistema escolar 

4.-La organización del sistema escolar es muy relevante para afrontar los problemas derivados de la debilidad de un sistema social que sólo busca la productividad. Por eso se alude más a la función de la custodia que a la educativa. Se hace preciso analizar desde una perspectiva ciudadana y de acceso al derecho educativo la instrumentalización de la educación con técnicas a distancia o enseñanza remota 

Pasamos así a una segunda parte, más breve, pero con muchas más intervenciones donde se pone de manifiesto la posibilidad de incidir en el fenómeno de la pandemia desde el sistema escolar y, más en concreto, desde los programas del Geoforo y ¡Nós Propomos! 

Odair nos indica que el Geoforo está incidiendo en la formación inicial en Brasil, en Ribeirão Preto, y nos pone el ejemplo del Foro 21. Benito Campo y María Ángeles Rodríguez nos ponen los ejemplos de su alumnado de Grado de Magisterio (Educación Primaria) en la confección de fichas para entender mejor las noticias (“nunca se habían enfrentado así a una noticia”, Mª Ángeles). 

Paco García nos indica la necesidad de ordenar las ideas sobre el sistema político y recuerda a Edgar Morin y el paradigma de la incertidumbre. Andrea nos señala la importancia de leer lo cotidiano desde las condiciones sociales del alumnado que accede a las universidades, algo que Casandra ejemplificó con casos prácticos de alumnos y alumnas. La voz de las personas más jóvenes (Imelda, Ridder, Casandra…) nos hace ver la posibilidad de una renovación generacional en estos programas. 

Sérgio Claudino, Juan Martin o Sandra (desde Brasil) nos han hablado del programa Nós Propomos y de las dificultades a que se enfrentan para poder continuar. Se aventura un descenso en el número de participantes, por la imposibilidad de algunos trabajos de campo y la intensidad de las tareas escolares, pero su continuidad está asegurada en algunas localidades. Las publicaciones e investigaciones sobre este programa de participación ciudadana nos indica que es un buen momento para valorar su incidencia en el sistema escolar, que tan falto está de actuaciones participativas. En este sentido se comenta la posibilidad de retomar el Congreso de Nós Propomos que se pensaba celebrar en 2020 en Río de Janeiro para el próximo año 2021. 

Un aspecto que se señaló como necesario, en especial por Felipe de México, es el relativo a considerar la especialización y rigor en el estudio de los casos de riesgo, como en este caso la pandemia. Además del apoyo afectivo y emocional, es preciso dotar al alumnado de medios analíticos precisos para impugnar las situaciones superficiales y ahondar en los factores conceptuales que nos pueden ayudar a formular soluciones consistentes. 

Ya para finalizar, casi después de tres horas de trabajo formulamos algunos puntos para continuar desde el Geoforo y Nos Propomos 

1.-Desarrollar el paradigma de la incertidumbre como modelo global de análisis educativo 

2.-Desarrollar la socialización, incorporando las expectativas personales a una aportación colectiva. Explicar el papel del Estado en la regulación de comportamientos personales. 

3.-Desarrollar estrategias técnicas, como las apuntadas en las tareas del Manifiesto, para profundizar en las noticias que se difunden entre jóvenes 

4.-Buscar un marco teórico para entender mejor las relaciones del espacio y tiempo virtual, con las características derivadas del home office 

5.-Plantear el papel de la Universidad en la formación inicial para el desarrollo de profesionales de la educación que puedan abordar problemas sociales desde las aulas y, además, analizar el papel universitario en el contexto social 

6.-Reivindicar lo cotidiano como constitutivo del contenido didáctico, tanto en el análisis de la praxis escolar (Geoforo), como en la participación ciudadana (Nós Propomos!)

 


lunes, 2 de noviembre de 2020

Premios de Innovación Docente en Geografía

Premios de innovacion docente en Geografía:
Categoria ESO/Bach y la de Universidad. 



Con el fin de poner en valor y difundir la labor en innovación educativa que está llevando a cabo el profesorado de geografía la Asociación Española de Geografía en colaboración con su Grupo de Didáctica convoca por primera vez los Premios de Innovación Docente en Geografía en las categorías de Secundaria y Bachillerato y de Universidad.

Las bases para la presentación de propuestas (el plazo comienza el 31 de octubre) se encuentran en la dirección https://www.age-geografia.es/site/premios-de-innovacion-docente-pie/.

Deseamos que esta iniciativa resulte de vuestro interés y sirva de revulsivo para el impulso y promoción de la geografía.


Saludos

Orbange Ormaetxea,
Juan Martín,
Jorge Olcina y
Nieves López.

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