|
Conocer el mundo de "Palmeras en la nieve": Fernando Poo y su clima |
Una de las películas españolas de mayor éxito ha sido "Palmeras en la Nieve". Dicha película se desarrolla en 1953, en la isla de Santa Isabel de Fernando Poo (Malabo), en lo que fue la antigua colonia y posterior provincia española de Guinea Ecuatorial.
En la película se pueden contemplar exuberante vegetación propios de un clima ecuatorial y con el cultivo de cacao como protagonista.
Aprovechando dicha película podemos conocer algo más de su climatología a través del climograma que he preparado.
|
Climograma de Malabo (antigua Fernando Poo) en Guinea Ecuatorial |
Las precipitaciones son muy abundantes, 2.349 mm, Su distribución es bastante regular pues no hay ningún mes con sequía o precipitación inferior a 30 mm. (el mes menos lluvioso es diciembre con 48 mm). Los máximos coinciden con los meses de junio, julio y septiembre. En julio las precipitaciones alcanzan 316 mm. Las precipitaciones son en forma de lluvias al no tener ningún mes temperaturas inferiores a cero grados centígrados. El total y régimen de las precipitaciones son muy elevadas propias del clima ecuatorial.
La temperatura media anual es elevada, unos 25,29 ºC y una amplitud térmica bajísima. inferior a 2ºC. La diferencia entre el mes mas caluroso (abril) y el mes mas frío (julio, agosto y septiembre) es de 1,6ºC. Prácticamente no hay diferencias entre unos meses y otros, permaneciendo las temperaturas de forma casi constante. Estas características térmicas vienen dadas por su su insularidad. y cercanía al ecuador.
La relación entre temperaturas y precipitaciones indica que no existe ningún mes seco. Según el índice de Gaussen, en ningún mes la curva de las temperaturas supera a las barra de las precipitaciones (salvo enero y diciembre). Las características analizadas corresponden al tipo de clima ecuatorial, situada en la selva guineana en África.
Las lluvias en este clima son de tipo convectivo, es decir no son producto de los frentes, como en las latitudes medias y altas, sino del ascenso del aire cálido, que al llegar a suficiente altitud se condensa y precipita. Esta es la razón por la que la mayoría de las lluvias se produce por la tarde, y son muy copiosas. La época menos lluviosa se produce cuando la ZCIT está en su punto más lejano.
La vegetación dominante es el bosque ecuatorial. Se trata de un bosque denso, y con numerosas especies que requieren unas condiciones hídricas óptimas y unas temperaturas constantes y elevadas. Tienen una hoja ancha aunque perenne. Los suelos sufren la lixiviación, debido al continuo lavado por las aguas de lluvia.