miércoles, 30 de octubre de 2024

La DANA de ayer "nos recuerda" a la riada de 1957 de Valencia, que obligó a cambiar el cauce del Turia

 

Localización del Antiguo cauce del río Turia (al Norte)
y el nuevo (al Sur)

Desde ayer estamos conmocionados por las consecuencias de la DANA, sobre todo, en Valencia, no solo, por los daños económicos, sino también, por las perdidas de vidas que a estas horas en que escribimos este post se acerca al centenar. 

Zonas de Valencia más afectadas
por las consecuencias de la DANA
(2910.24)

 La riada de 1957, era tal vez, la más conocida hasta el momento o al menos una de la más recordada por sus efectos negativos. 
 A continuación, os cuento la riada de 1957 que motivó el cambio del cauce del Turia por uno más ancho y mejor preparado para afrontar estas catástrofes.


Vehículos amontonados como
consecuencia de la DANA
en Valencia (29.10.24)


Carreteras destruidas por la DANA
(29.10.24)










Las riadas mediterráneas  suelen  tener consecuencias catastróficas, con daños personales, en las viviendas, en el campo, infraestructuras de comunicación... y que desgraciadamente se repiten con demasiada frecuencia, pero afortunadamente no son de la magnitud de la que hemos tenido estos días, ni como la de 1957 (todas tienen relación con la proximidad al Mediterráneo y el calentamiento de este).



Riada de 1957 de Valencia

En 1957 la doble riada del Turia impulsó el cambio del curso del río Turia por el sur de la ciudad.

A continuación, os dejo un documental de la época que explica la "farónica" obra que  cambió el nuevo curso del río y que influyó urbanísticamente en la ciudad de Valencia. Saber más sobre la riada




Efectos del Turia en la riada de 1957



También dejo un ppt comentando el plano de Valencia



Uno de los pioneros del cine vivió en Villarrubia de los Ojos

 

Paco Zamora Soria durante su entrevista en "Eñe TVI Radio de Villarrubia
 de los Ojos
" Fotografía obtenida del blog 
"Los Ojuelos
de Villarrubia de los Ojos" 
 

Entre las sorpresas que nos hemos llevado en estos últimos días ha sido el conocimiento de que uno de los pioneros del cine de los años 20 del pasado siglo vivió en Villarrubia de los Ojos y hasta fue alcalde del municipio.

Se trata de  don don Bernardo Marín del Campo Peñalver (originario de Mora, 1874) y que tuvo una gran actividad tanto cultural, como económica y política en esta localidad.

Esteban Díaz-Bernardo es la persona que tal vez haya estudiado a este personaje tan interesante para la cultura del cine . Saber más

Fotograma de la película "Los Granujas"de
Bernardo Marín del Campo. 
Otro de los estudiosos de D. Bernardo es nuestro amigo Paco Zamora Soria (geógrafo, maestro, fotógrafo, ecologista, poeta...) y que recientemente ha sido entrevistado por Ángel Morales Camacho en "Eñe TVI Radio de Villarrubia de los Ojos", donde nos cuenta a lo largo de dos entrevistas la vida de de D. Bernardo  en Villarrubia y su incursión en el mundo del cine. Entre sus películas destaca "Los granujas" (adjuntamos un fotograma de dicha película)


Para profundizar en este personaje es conveniente consultar el Blog de Francisco Zamora Soria (Los Ojuelos de Villarrubia de los Ojos)
Casa de D. Bernardo Marín del Campo y Peñalver
(Fachada principal. Plaza de la Constitución)


P-123 EN LA ESCUELA Bernardo Marín del Campo y Peñalver - Francisco Zamora Soria


124 - 2ª Parte Francisco Zamora Soria EN LA ESCUELA con Ángel Morales 

martes, 29 de octubre de 2024

Centros educativos de Puertollano participarán en la 8ª edición del Proyecto Nosotros Proponemos

 

Centros educativos de Puertollano participarán
 en la 8ª edición del Proyecto Nosotros Proponemos


Se ha inauguración de la octava edición del proyecto “nosotros proponemos” en el que participarán en este curso los centros educativos IES Fray Andrés, Inmaculada Enpetrol, Ceip Tierno Galván y colegio San José.

El proyecto «Nosotros Proponemos» pretende la resolución de pequeños problemas de la ciudad, que sean cercanos a la ciudadanía, de carácter local o de la vida cotidiana, dándole un tratamiento y visión desde el punto de vista geográfico con la participación de alumnos de centros educativos de primaria y secundaria que exponen en la Universidad y en los respectivos ayuntamientos locales. Surgió en Portugal en el curso 2011-2012, aunque no fue hasta el curso 2016-2017 cuando se comenzó a desarrollar en España. (Diario Lanza)

Comienza la 8ª edición del Proyecto: ¡Proponemos! (Ciudad Real). Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la educación”- 2024-2025.

 

Inauguración 8ª edición Nosotros Proponemos. 24-25



En este curso 24-24 va a dar comienzo en Ciudad Real la 8ª edición del Proyecto Internacional ¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la educación, organizado por la UCLM y el Ayuntamiento de Ciudad Real. .


FINALIDAD:

Este programa educativo pretende promover e incentivar la participación ciudadana activa en los más jóvenes, fomentando la innovación educativa, a través de la interdisciplinariedad y trabajo en equipo. Un trabajo donde la estrecha colaboración entre Universidad, Ayuntamiento y Centros educativos permitirá detectar y aportar soluciones creativas a los problemas de la localidad.


OBJETIVOS

los objetivos que se pretenden alcanzar con el desarrollo de esta propuesta son:
✓ Estimular la participación ciudadana.
✓ Innovar en la educación.
✓ Conocer, valorar e interpretar la ciudad.
✓ Establecer sinergias de trabajo entre la administración local y la comunidad educativa.
✓ Contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad.
✓ Promover enfoques metodológicos innovadores en la enseñanza de los problemas locales.
✓ Estimular la actividad de investigación en los centros educativos.
✓ Fomentar la creación de redes de cooperación entre los actores locales, tales como universidades, centros educativos, autoridades locales, asociaciones y empresas locales.


¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Podrán participar los Colegios de Educación Primaria y los Institutos de Enseñanza Secundaria de la localidad de Ciudad Real con alumnado preferentemente de 4º, 5º y 6º y de 1º a 3º de la ESO respectivamente.

lunes, 28 de octubre de 2024

El MITECO lanza una herramienta digital para facilitar el acceso a información estadística del ámbito territorial

Municipios que pierden población a lo largo del S. XXI. SIDAMUN



El Sistema Integrado de Datos Municipales, SIDAMUN, pone a disposición de expertos, administraciones y ciudadanía información detallada sobre el estado de situación del territorio

Permite al usuario acceder a información municipal y a su visualización provincial, autonómica y nacional, así como realizar consultas personalizadas mediante filtros de búsqueda

Se estructura a través de seis bloques temáticos: demográfico, geográfico, económico, relativo a servicios disponibles, de vivienda y hogar y medioambiental

Puede accederse a la plataforma en la página web del Ministerio, a través de este enlace

La Secretaría General para el Reto Demográfico del MITECO ha lanzado la platafroma SIDAMUN (Sistema Integrado de Datos Municipales), una herramienta de visualización que pone a disposición de investigadores, administaciones y público en general información detallada sobre el estado de situación del territorio.



SIDAMUN permite al usuario interactuar de dos formas diferentes. Por un lado, acceder a información municipal y a su visualización provincial, autonómica y nacional a través de diferentes bloques temáticos: demográfico, geográfico, económico, relativo a servicios disponibles, de vivienda y hogar y medioambiental. Por otro, realizar consultas personalizadas mediante la aplicación de filtros para conocer cuáles son todos los municipios del territorio español que cumplen una serie de condiciones.

Adicionalmente, para cada uno de los ámbitos provincial, autonómico y nacional, el Sistema ofrece una lista que contiene el ranking de los 10 municipios más altos, en los que la variable seleccionada para el análisis toma un mayor valor, y otra con el ranking de los 10 municipios más bajos en los que dicha variable posee los valores mínimos.

 

SEIS BLOQUES TEMÁTICOS


El bloque demográfico contiene información sobre la población de un determinado territorio y su distribución a través de un conjunto de variables básicas, mientras el geográfico expone una serie de características que conforman la realidad física de ese territorio, como la superficie, la densidad o el número de entidades singulares.

El bloque económico ofrece información sobre el nivel de renta, el tejido empresarial y el mercado de trabajo. Por su parte, el bloque de servicios contiene información sobre centros sanitarios y educativos, conectividad digital o presencia de sucursales bancarias o bibliotecas.

Por último, el bloque de vivienda y hogar ofrece datos residenciales o relativos a la vivienda turística, y el medioambiental, sobre circunstancias asociadas a su medio natural, como su tipología, el porcentaje de superficie forestal o el riesgo de que ocurran ciertos fenómenos naturales.

La información disponible en SIDAMUN se extrae a partir de las bases de datos de organismos públicos como el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto Geográfico Nacional (IGE), diferentes ministerios, la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat) o el Banco de España.

Saber más

 

  • Enlace de acceso a la plataforma.

  • Más información aquí.

viernes, 25 de octubre de 2024

Datos para hacer la pirámide de población de la Franja de Gaza (palestinos) 2022

 

En estos días estamos viendo los efectos del enfrentamiento armado (guerra) entre Israel y los palestinos en la Franja de Gaza y por tanto los efectos que se pueden producir sobre la población civil y sus consecuencias (aumento de la mortalidad, del despoblamiento, movimientos migratorios, etc.) 

A continuación dejo los datos para hacer la pirámide de población de la Franja de Gaza (palestinos). 

En otros post podéis ver también datos de Israel y la comparación entre las diferentes pirámides de población.






También dejo diferentes datos demográfico interesantes como la tasa de natalidad, edad media de la población, la tasa de natalidad, mortalidad, pero es especialmente significativo la tasa de fertilidad y la densidad de población que es una de las más elevadas del mundo.

Datos demográficos de la Franja de Gaza. Juan Martín Martín



 

miércoles, 23 de octubre de 2024

Comparación entre las pirámides de población de Israel, Gaza y Líbano.

 

A veces las pirámides de población, a simple vista, y sin profundizar, nos pueden  dar una idea de las características de un país, fijándonos simplemente en la distribución de la cantidad de jóvenes, de personas en edad adulta y de  personas mayores. 

Si comparamos las tres pirámides podemos observar ciertas diferencias entre Israel (país más desarrollado y mejor sanidad). Líbano (con una reducción de la natalidad y un ensanchamiento de la población entre los 30 y 59 años) y Gaza con  con una amplia natalidad que refleja un país menos desarrollado y con peor sanidad y esperanza de vida.

Otra cuestión son las circunstancias por la que están pasado estos países con los enfrentamientos bélicos, bombardeos, destrucción de hospitales, etc. y que tendrán una influencia muy negativa en la sociedad de estos tres países.















lunes, 21 de octubre de 2024

La Esperanza de Vida Más alta del Mundo (1901-2030)

 

 

Esperanza al nacer. La vida en un gráfico


En qué país es mayor la esperanza de vida actualmente ¿España? ¿Japón? ¿Estados Unidos? ¿Italia?

Y qué país tenia mayor esperanza de vida en 1900 ¿Tal vez Suecia? ¿Francia?. Seguro que si ves el vídeo de la Vida en un gráfico" te sorprenderá ver algunos países entre los que disfrutan de una mayor esperanza de vida




viernes, 18 de octubre de 2024

El dron como vehículo de análisis de paisajes en Geografía


El dron como vehículo de análisis de paisajes en Geografía.




La educación vive un momento, donde la tecnología juega un papel destacado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La Geografía se debe vincular estrechamente a las TIC, pues los alumnos se encuentran familiarizados con ellas y, en muchos casos, pueden ayudar a adquirir destrezas geográficas como: la capacidad de observación y síntesis o el sentido espacial. 

El empleo del dron (drone) en Geografía no es algo nuevo, pues ya se han planteado algunas aplicaciones en el aula. En ese sentido, creemos que es una herramienta con un enorme potencial en el sistema educativo, en general, y en nuestra disciplina, en particular. El paisaje debe ser entendido como la integración de factores y elementos naturales y antrópicos. La interacción entre diferentes paisajes da lugar al territorio, que es el objeto de estudio de la Geografía. 

En ese sentido, los profesores y los alumnos hemos de trabajar los contenidos geográficos, físicos y humanos, con el fin de saber integrarlos en el concepto de paisaje. 

En las enseñanzas medias se persigue que el alumno sea capaz de comentar, de forma escrita u oral, diferentes paisajes a través de imágenes. Sin embargo, aquí se plantea que el alumno pueda realizar ese comentario a partir de diferentes vuelos realizados con un dron (vehículo aéreo no tripulado) de tal forma que no solo sea capaz de describir una imagen fija sino también de interactuar con los elementos de ese paisaje, para que toda la información que se obtenga sea trasladada a un mapa mental realizado por los estudiantes. De esta manera el alumno nos podrá transmitir la información que él percibe y que es capaz de analizar. Este tipo de prácticas se han realizado con alumnos de ESO y Bachillerato en diferentes Salidas de Campo.

miércoles, 16 de octubre de 2024

Los Mayores Productores de Aceitunas en el Mundo (1962-2022)

 

Los Mayores Productores de Aceitunas en el Mundo (1962-2022).
 La vida en un gráfic
o




¿Qué país produce más aceitunas de mesa? ¿España? ¿Italia? ¿Grecia? ¿Marruecos? ¿Cómo han afectado las malas cosechas de algunos años a la producción?.

Si ves el vídeo podrás sacar tus propias conclusiones



lunes, 14 de octubre de 2024

thetruesize la Web que compara el tamaño de los países

 
thetruesize.com la Web que compara países

Todos sabemos que los mapas nos dan cierta deformación de la Tierra y que su tamaño en el mapa nos puede llevar a equívocos  con la realidad (Mercators /Peter...)

Hoy os traigo thetruesize, que es un comparador de países en función del tamaño, pudiendo superponerlos y tener así una idea más real. Además, esta Web /app te da más información de los diferentes países a comparar.

miércoles, 9 de octubre de 2024

Datos de la población española: Esperanza de vida en 2021. Parte 5.

 



La esperanza de vida aumenta en España


La Esperanza de vida de los españoles ha ido aumentado paulativamente a lo largo del Siglo XX y XXI, salvo momentos puntuales,  ante las mejoras en la sanidad (vacunas, antibióticos, avance de la medicina y la mayor cobertura sanitaria, etc), la mejor alimentación, la mejora de educación, la mejor calidad de vida... Aún así la esperanza de vida siempre es mayor en las mujeres que en los hombres (lo que indica que realmente las mujeres son el "sexo fuerte")

El descenso de la mortalidad provocó que la esperanza de vida al nacimiento aumentara en 0,73 años en 2021, hasta 83,06 años. 

Por sexo, el aumento fue mayor en las mujeres (la esperanza de vida al nacimiento subió 0,77 años, hasta 85,83), que en los hombres (con un incremento de 0,65 años, hasta 80,24).

De acuerdo con las condiciones de mortalidad del momento, una persona que alcanzó los 65 años en 2021 esperaría vivir, de media, 19,03 años más si es hombre y 23,07 más si es mujer. Saber más


Esperanza de vida en España 2011-202. INE




Tenemos una población que vive más años


martes, 8 de octubre de 2024

Datos de la población española: La mortalidad 2021. Parte 4

 



Las defunciones en España en 2021 descendieron respecto a 2020


Uno de los factores a tener en cuenta en la población, es sin duda,  la mortalidad, que ha tenido un repunte importante en los últimos años como consecuencia de la pandemia de COVID 19 como nos ha manifestado el INE en sus estadísticas.

Durante 2021 fallecieron en España 450.687 personas, un 8,7% menos que en 2020. Por edad y sexo, los mayores descensos de defunciones en términos relativos se observaron en el grupo de 80 a 84 años, tanto en hombres (con una disminución del 12,1% respecto a 2020), como en mujeres (–15,0%).

A continuación dejo una tabla del iNE con las defunciones  por grupos de edad, comparando con 2020 donde la mortalidad se "disparó"

Defunciones en España por grupos de edad 2020 y 2021




lunes, 7 de octubre de 2024

La Esperanza de Vida en Latinoamérica (1901-2030)




Creo que es interesante poder comparar la esperanza de vida entre los diferentes países latinoamericanos, pero sobre todo fijarnos en lo bajas que era en general. Me llama la atención que Uruguay tenía una esperanza de vida de 49 años en 1901, era 10 años superior al segundo país que re Argentina con 39 años o el caso de Nicaragua donde apenas superaban una esperanza de vida de 19 años.

Actualmente todo esto ha cambiado y con Chile a la cabeza está en los 81 años y se espera que para 2030 alcance los 82.5 años.

Sería interesante ver cómo la mejora sanitaria, en la alimentación, etc. ha ido mejorando estos índices.


martes, 1 de octubre de 2024

El Clima de España. Tema 2 (PPT)

Me alegra que este PPT haya superado el millón de visitas. Esto significa que muchos profesores lo han utilizado en sus clases para explicar el tema del Relieve de España y su formación, así como muchos alumnos para reforzar sus conocimientos. y todo ello lo he ofrecido de forma gratuita.


Imagen térmica de la Península Ibérica tomada el
1 de julio de 2004 por el sensor MODIS.
Foto y crédito NASA


Este PPT forma parte del material complementario del libro de Geografía de 2º de Bachillerato de la Ed. Santillana del que soy coautor.


En esta presentación se puede conocer el clima de España:


  • Los Conceptos básicos del clima.
  • Los factores geográficos.
  • Los factores termodinámicos del clima (la dinámica atmosférica). 
  • Los elementos del clima, los tipos del tiempo.
  • Los dominios climáticos españoles. 
  • La interpretación de mapas del tiempo.
  • Los comentarios de climogramas, etc



Mapa de isoyetas (precipitaciones) 
de España




Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 21-22

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 20-21

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 19-20

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 18-19

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18
(Hacer click sobre la imagen)

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos 15-16

RINCONES GEOGRÁFICOS DE LOS ALUMNOS 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos. 10-11

La Provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 09-10

VISITA AL VOLCÁN DE FUENTILLEJO (LAGUNA DE LA POSADILLA)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

DESBORDAMIENTOS Y RÍOS DICIEMBRE 09 - ENERO 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán

Úlimas visitas blog