lunes, 29 de marzo de 2021

Reunión de la Junta Directiva de la AGE

 

Reunión online de la Junta Directiva de la AGE



El pasado 24 de marzo tuvo lugar la reunión virtual de la Junta Directiva de la AGE, en ella se trataron numerosos aspectos de interés para la Asociación de los que os iremos informando puntualmente. Saber más


viernes, 26 de marzo de 2021

Hidrogeodia Ciudad Real 2021. Los manantiales de Villarrubia de los Ojos del Guadiana

Los manantiales de Villarrubia de los Ojos del Guadiana



El Hidrogeodía es una jornada de divulgación de la Hidrogeología con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo).

La jornada consta de actividades gratuitas y abiertas a todo tipo de público, sin importar sus conocimientos en la materia. El formato básico de la actividad consiste en organizar una excursión o itinerario hidrogeológico a escala provincial en el que puedan participar personas de todas las edades, visitando alguna zona que muestre el papel de las aguas subterráneas. 

Este año, con motivo de la pandemia, no se ha podido celebrar de manera presencial, pero se han realizado algunas grabaciones de varias provincias españolas divulgando los resultados de algunos de sus estudios. En la provincia de Ciudad Real, se ha realizado un recorrido virtual por la diversidad hidrogeológica de los manantiales de Villarrubia de los Ojos de Guadiana.





jueves, 25 de marzo de 2021

Cambio Climático y Educación (Conoce la Agenda 2030)

 

Cambio Climático y Educación


La Universidad de Castilla-La Mancha celebró el día 17 de marzo un seminario en el contexto de su campaña para jóvenes titulada: Conoce la Agenda 2030, que se centra en el reto de la educación en la lucha contra el cambio climático. En este seminario, moderado por el profesor de Geografía de la UCLM Óscar Jerez García, han intervenido los siguientes ponentes:
  • Joaquín Araujo Ponciano, Geógrafo y Naturalista.
  • José Manuel Moreno Rodríguez, Catedrático de Ecología.
  • Mario Rodríguez Vargas, Físico y Presidente de Greenpeace.
  • Charo Morán Cuadrado, Bióloga y miembro de Ecologistas en Acción.











martes, 23 de marzo de 2021

El Museo de Ciudad Real dispondrá de un centro de interpretación del futuro geoparque «Volcanes de Calatrava. Ciudad Real»

Volcán de la Arzollosa. Piedrabuena.
Foto realizada con dron. Juan Martín Martín


El Museo de Ciudad Real contará con un espacio en la primera planta destinado a centro de interpretación del futuro geoparque “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” con el objetivo de contribuir a dar mayor visibilización a este proyecto que, impulsado por la Diputación Provincial, apuesta por el desarrollo de un territorio. 

Dado que este espacio del Museo está dedicado a la Paleontología y la Geología se trata de aprovecharlo para que acoja los elementos representativos del geoparque en cuyo proyecto de musealización trabajará un grupo de expertos. Saber más



viernes, 19 de marzo de 2021

LA AGE ya está en la Wikipedia




Desde hace unos meses la AGE cuenta con un artículo que han redactado en Wikipedia:


¿Qué es la AGE?
La Asociación Española de Geografía (AGE) es una asociación profesional de geógrafos y geógrafas, sin ánimo de lucro, que desempeña su actividad en los campos docente, investigador y de libre ejercicio de la profesión.1​ Fue fundada el 30 de mayo de 1977. Su objetivo es desarrollar la investigación en geografía, y difundir el conocimiento geográfico en la sociedad. La AGE desempeña, junto a la Real Sociedad Geográfica, la presidencia del Comité Español de la Unión Geográfica Internacional. Saber más




domingo, 14 de marzo de 2021

2 nuevos Rap de geografía en el IES Hernán Pérez del Pulgar de Ciudad Real


Rap Ríos de España (by Alonso Noelia y Nika)


Volvemos al blog con un nuevo Rap de Geografía. En esta ocasión presentamos dos:

- El  realizado por Natalia Hurtado y Pilar del Molino de 1º ESO A sobre los climas de la Tierra.

- El realizado por Alonso Sánchez, Nikoloz Gabelashvili y Noelia Martín de 1º ESO B sobre los ríos de España.

Se trata de dos estilos diferentes pero los dos igual de educativos.

Clima Rap by Natalia y Pilar


Estas actividades nos ayudan a acercarnos al alumno usando una metodología complementaria basada en la utilización de la música Rap como elemento de ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué te parece? ¿Te gusta la idea de aprender geografía  cantando?

¿Te animas a enviarnos tu rap?










También  te dejo otros rap de geografía de este curso que ya puse en el blog que seguro te van a gustar.




viernes, 12 de marzo de 2021

Conferencia Expediciones y aventuras científicas en el siglo XVIII (Real Sociedad Geográfica)

 

Expediciones y aventuras científicas en el siglo XVIII
 (Real Sociedad Geográfica)



Noms Propis - El climatòleg Javier Martín Vide en TVE Catalunya

El profesor Javier Martín Vide. Climatólogo



El profesor de geografía Javier Martín Vide es climatólogo y unos de los expertos internacionales más importantes en cambio climático. 

A continuación os dejo un vídeo grabado en TVE Catalunya,  en el programa conversación en 'Nombres Propios' con Anna Cler sobre el reto más importante que enfrenta la humanidad en este siglo XXI: "En todas las agendas de las grandes reuniones de política internacional, el cambio global y climático es sobre la mesa. Pero, hay muchos intereses y una serie de poderes económicos que deberán hacer inversiones mayúsculas y se están resistiendo al cambio ", explica Martín Vide.


jueves, 11 de marzo de 2021

La natalidad se hunde aún más con la pandemia

 

Número mensual de nacimientos (enero 2017-enero 2021)


Aunque el número de nacimientos presenta desde hace ya varios años una constante tendencia a la baja, el descenso se ha acentuado nueve meses después del confinamiento de la población española durante el primer estado de alarma por la COVID-19. Así, en noviembre de 2020 la tasa interanual de nacimientos se redujo más de un 10%, alcanzando descensos superiores al 20% en diciembre de 2020 y en enero de 2021, según las estimaciones del INE.

En concreto, en el mes de diciembre de 2020 sólo nacieron 23.226 niños, lo que supuso un 20,4% menos que en el mismo mes de 2019 y el valor mínimo en un mes desde que comenzó la serie estadística del INE, en el año 1941. En enero de 2021 el número de nacimientos repuntó ligeramente hasta los 24.061, aunque esta cifra fue un 20,0% inferior a la del mismo mes del año anterior.


Variación Nacional de nacimientos. INE



Nacimientos por comunidades autónomas El número de nacimientos descendió en enero de 2021 en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes del año pasado. Las mayores disminuciones se dieron en Cantabria (–27,9%), Principado de Asturias (–24,7%) y Comunitat Valenciana (–24,5%), además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por el contrario, los descensos menos acusados se registraron en La Rioja (–2,6%), Aragón (–10,7%) y Comunidad Foral de Navarra (–12,9%). Saber más

Variación mensual de nacimientos por CCAA en 2021



miércoles, 10 de marzo de 2021

Conocer todos los Boletines de la Real Sociedad Geográfica, desde 1876 hasta la actualidad.




Finalizados los trabajos de escaneo del Boletín de la RSG, está disponible para su consulta desde 1876 a la actualidad.

El acceso público a la totalidad de la Revista está organizado en dos páginas web diferentes: Para consultar los números comprendidos entre 1876 y 2015, debe acudir a Boletín RSG 1876-2015 y para consultar los números comprendidos entre 2016 y la actualidad, debe acudir a Boletín RSG 2016-actualidad.

Aparecen desde su primer número, artículos pioneros, conferencias, informes, etc de gran importancia e interés no solo para el colectivo de geógrafos e historiadores sino también para otras ramas afines a nuestra disciplina, siendo la primera revista de Geografía publicada en España y cuyo acceso libre y gratuito será de gran utilidad para muchos investigadores. Saber más

martes, 9 de marzo de 2021

El MOOC Análisis geográfico del riesgo natural: percibir, planificar y gestionar la incertidumbre

Playa de Marenys de Rafalcaid en Gandía, (Valencia) después 
de la Borrasca Gloria  Enero 2020. Imagen del autor tomada con dron



Adjunto este interesante MOOC sobre análisis geográfico del riesgo natural por si fuera de vuestro interés dirigido por Sandra Ricart y María Hernández

_______________________


El MOOC Análisis geográfico del riesgo natural: percibir, planificar y gestionar la incertidumbre tiene por objetivo conceptualizar, desde la disciplina geográfica, la dimensión física, social y territorial del riesgo natural y ofrecer herramientas de diagnóstico y análisis del riesgo y de la vulnerabilidad territorial.

Los objetivos específicos del curso son:
  1. Introducir el enfoque geográfico y su evolución en el análisis de los riesgos naturales. 
  2. Caracterizar los principales tipos de riesgos naturales. 
  3. Conceptualizar la dimensión física, social y territorial del riesgo y la vulnerabilidad. 
  4. Presentar los principales métodos de análisis, representación y gestión del riesgo natural (incluidos los Sistemas de Información Geográfica).
  5. Identificar las medidas de mitigación y adaptación al riesgo natural que proponen las políticas de gestión del riesgo.
  6. Profundizar en la construcción social y la percepción del riesgo (incluidos los medios de comunicación).

La cuarta edición del curso empieza el 15 de marzo de 2021 y tiene una duración de 7 semanas. Podéis inscribiros a través del enlace:

IMPORTANTE: La primera edición del curso (septiembre 2019) contó con más de un millar de inscritos y una tasa de éxito del 20%. A quienes se inscribieron en la edición anterior sin poder completar todos los módulos del curso, se les mantienen las calificaciones obtenidas, de manera que al inscribirse en esta nueva edición solo deberán completar los módulos y las tareas pendientes.

El curso está publicado en la plataforma MiriadaX con el apoyo del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante y bajo la coordinación de las profesoras Sandra Ricart y María Hernández, quienes a su vez forman parte del equipo docente. Todos los profesores son miembros del Instituto Interuniversitario de Geografía y del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante y participan en el Máster en Planificación y Gestión de Riesgos Naturales que coordinan ambas instituciones.


Para más información, podéis contactar con las coordinadoras del curso: sandra.ricart@ua.es o maria.hernandez@ua.es.



lunes, 8 de marzo de 2021

Geografía del 8M: LA DESIGUALDAD ES TAMBIÉN TERRITORIAL

1. Mapa Tasa de paro femenino. AGE 2021


La Asociación Española de Geografía (AGE) participa este año en la celebración del 8M iniciando un proyecto de cartografía sobre la desigualdad de género existente en el territorio español, que puede consultarse a través de su web, y que se seguirá alimentando en próximas ediciones.

2. Tasa de paro femenino (16 a 24 años) AGE



Este año se han elaborado ocho mapas a nivel municipal que representan las tasas de paro femenino y la diferencia entre las tasas de paro de mujeres y hombres, por grupos de edad (menores de 25 años, de 25 a 44 y más de 45). Para ello, se han utilizado los datos mensuales de paro del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el año 2020 (calculando medias anuales) y datos de la población potencialmente activa (16-65 años) en ese mismo año 2020, extraídos del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

3. Tasa de paro femenino (25- 44 años). AGE


Los mapas ponen de manifiesto que la desigualdad entre mujeres y hombres es también una cuestión territorial. En concreto, la distribución del paro femenino presenta un claro patrón sur-norte, que concentra las mayores tasas en Ceuta y Melilla (26,5% y 20,9%), Extremadura (19,4%), Andalucía (15,9%) y Castilla-La Mancha (15,3%). El grupo de edad más afectado por el paro es el de las mujeres de 25 a 44 años, lo que demuestra que los años que corresponden a la maternidad siguen siendo los más desfavorables en materia de empleo para las mujeres, especialmente en el sur del Estado.


4. Tasa de paro femenino (45 y más  años). AGE

De los mapas que representan la diferencia de las tasas de paro entre mujeres y hombres, se desprende que en el 81,8% de los municipios el paro es mayoritariamente femenino. Los resultados reflejan que las mayores diferencias en puntos porcentuales, que afectan negativamente a las mujeres, se concentran en Castilla-La Mancha y Extremadura y que el grupo de edad en el que existe una mayor brecha es, igualmente, el de 25 a 44 años. Por otra parte, la evolución durante la pandemia por COVID-19 ha supuesto que la situación empeore para las mujeres en los espacios con mayor vulnerabilidad, de manera que ha aumentado el número de municipios en los que la diferencia entre tasa de paro femenino y masculino es mayor de 5 puntos porcentuales, pasando de ser el 41,9% al 44,5%.
Con esta iniciativa se quiere colaborar a un mayor conocimiento de las diferencias existentes en una realidad tan importante en términos de igualdad como la del empleo, y se ha querido hacer con la herramienta propia de la Geografía: la cartografía. De esta forma, se reivindica también la importancia de que los organismos oficiales publiquen datos desagregados por sexo a escala municipal, o inferior, ya que estos son aún muy escasos. Sin información territorial de calidad será difícil avanzar en el diseño de las políticas de igualdad más adecuadas.

5. Diferencia de paro entre  mujeres y hombres



Esta cartografía ha sido elaborada por las socias de la AGE Ana Nieto Masot, María Zúñiga Antón y Pilar Paneque Salgado, de las Universidades de Extremadura, Zaragoza y Pablo de Olavide, respectivamente. Saber más
















sábado, 6 de marzo de 2021

Reunión de la Geografía española con el Ministerio de Educación y Formación Profesional


Reunión de la AGE con el Ministerio de Educación y FP




El viernes 29 de enero tuvo lugar una reunión entre representantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional con los representantes de la Asociación Europea de Geógrafos-EUROGEO y la Real Sociedad Geográfica (prof. Rafael de Miguel González), del Colegio de Geógrafos (prof. Carlos Manuel Valdés) y de la Asociación Española de Geografía, AGE (prof. Jorge Olcina Cantos).

La reunión había sido solicitada hace unas semanas por las entidades geográficas al calor de la aprobación de la nueva Ley de Educación que entrará en vigor el próximo curso académico 2021/22. En esta iniciativa se cuenta también con el apoyo la Societat Catalana de Geografía.

Por parte del Ministerio de Educación han asistido María Dolores López Sanz, Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial, y Montserrat Grañeras Pastrana, de la Subdireccción General de Ordenación Académica.

En el transcurso de la reunión los representantes de las entidades geográficas han presentado al Ministerio la situación de la enseñanza de la geografía en los niveles educativos no universitarios, mostrando la necesidad de realizar ajustes en la distribución de la enseñanza de la geografía en los diferentes cursos académicos de Primaria, ESO y Bachillerato, así como de actualización de los contenidos geográficos incluidos en los currícula de estas etapas educativas. También se ha expuesto la importancia de los conocimientos geográficos y de las competencias digitales en la empleabilidad de los jóvenes, y se ha planteado la incorporación de módulos geográficos en ciclos de Formación profesional relacionados con las familias profesionales de medio ambiente, turismo, etc.  Saber más


jueves, 4 de marzo de 2021

Finaliza el periodo de recepción de fotografías del IX Concurso Explica Geografía con tus fotos (organizado por la AGE)

Aitor Gallardón, ganador del VIII concurso y su profesor
 


El pasado día 1 de marzo finalizó el periodo de recepción de fotografías para el IX concurso de la AGE "Explica Geografía con tus fotos" que se había iniciado el 15 de enero de 2021.

A lo largo de este mes y medio se han recibido más de 500 fotografías distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional y distribuidas  entre las dos categorías convocadas  (Profesores de secundaria y alumnos de secundaria y bachillerato).

Ahora comienza el proceso de selección por CCAA,  las fotografías seleccionadas pasarán a una fase nacional, de donde saldrán las fotografías ganadoras.  Saber más

¡Enhorabuena a todos los participantes!


Fotografía ganadora categoría alumnos del VII concurso
"explica Geografía con tus fotos"

 
Fotografía ganadora categoría  profesores de secundaria
del VII concurso "explica Geografía con tus fotos"


Fotografía ganadora categoría  profesores de universidad 
del VII concurso "explica Geografía con tus fotos"


miércoles, 3 de marzo de 2021

El origen del nombre de las capitales de provincia de España.

 ¿Por qué se llama así tal o cual capital de provincia? ¿Cuál es su origen? 




Logroño. FOTO: ISTOCK



Íberos, visigodos, romanos, celtas, árabes. Todos participaron en la denominación toponímica del territorio, aunque el significado de alguna de ellas sigue siendo en la actualidad un absoluto misterio. Saber más.

lunes, 1 de marzo de 2021

Estados Unidos a vista de drone

USA a vista de Drone



AirVuz united by drone

En esta compilación aérea de los Estados Unidos de América creada por el equipo editorial de AirVūz, los espectadores verán las mejores imágenes aéreas de todo este país diverso. Siendo el tercer país más grande del mundo, hay muchos lugares para que los cineastas aéreos vuelen sus drones. Los estados que aparecen en la colección curada de videos de drones incluyen California, Hawái, Nueva York, Florida, Texas y más. Vuela sobre rascacielos, cascadas, montañas, playas, glaciares y lagos en estas películas aéreas. Saber más








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