jueves, 29 de julio de 2021

IV Jornadas Laminitanas en Alhambra (Ciudad Real) los días 20 y 31 de Julio



VI Jornadas Ibero- Romanas Laminitanas


Conocer nuestra historia es importante, pero cuando esa "historia" la tenemos tan cerca, es obligatorio conocerla y vivirla. 

El municipio de Alhambra (Ciudad Real) rememorará su pasado, la época ibero-romana, con la celebración de la VI edición de las Jornadas ibero-romanas laminitanas, que se desarrollarán los días 30 y 31 de julio.

Las jornadas son organizadas por la Asociación Alhambra Tierra Roja, agrupación cultural formada por vecinos de esta población que trabaja para la protección, conservación, puesta en valor y divulgación del patrimonio histórico y arqueológico de Alhambra. Saber más

Si no hay ningún problema estaremos presente en estas jornadas escuchando las charlas de  nuestro amigo historiador y reciente "Master en Secundaria" Luis Ángel Gómez.


VI Jornadas laminitanas. Programa



VI Jornadas laminitanas. Programa




miércoles, 28 de julio de 2021

Reunión de la Junta Directiva de la AGE con los Coordinadores/as de las pruebas EVAU/EBAU.

Reunión AGE con los coordinadores de Geografía de las Pruebas de Selectividad



El pasado 21 de julio tuvo lugar la reunión virtual, celebrada mediante aplicación zoom, de la Junta de la AGE con los Coordinadores/as de las pruebas EVAU/EBAU de las diferentes CCAA.

En ella se han dado a conocer los datos de las Pruebas de Acceso a la Universidad 2021 y la presentación de resultados de la consulta a coordinaciones, la evolución de datos PAU-Geografía 2015-2020 y la situación de la PAU en la Ley Orgánica 3/2020 de Educación.



martes, 20 de julio de 2021

Yacimiento arqueológico de Jamila. Villanueva de los Infantes. (Ciudad Real) a vista de Drone


Imagen de Jamila (Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)
 a vista drone. Juan Martín Martín



Video realizado por mí, con el drone Mavic Mini de DJI de forma automática. Próximamente subiré otro más completo.








Restos de Jamila:

Yacimiento en una pequeña meseta sobre el río Jabalón que al menos tuvo tres grandes fases. La más llamativa es un gran edificio de planta rectangular (55x35 m aprox.) orientado al Este y compuesto por un gran espacio principal y una nave lateral alargada de época medieval (siglo XIII). 

Este espacio –de unos 460 m2– está recorrido por 14 grandes columnas cilíndricas centrales y sólo era accesible desde el interior. Todo parece indicar que la columnata se encontraba parcialmente descubierta, a modo de patio porticado. 

Las excavaciones del espacio central no han podido determinar todavía su configuración original, puesto que se trata del área más alterada y reutilizada del yacimiento. Aunque las leyendas locales sitúan en este lugar una aldea, que fue abandonada, según la fuente, por insalubre o por un suceso tipo Fuenteovejuna, arqueológicamente lo que se detecta es que el final de este edificio fue trágico y violento, concretamente por un incendio, probablemente provocado, que devastó cuanto menos toda el área columnada. 

También, gracias a las decoraciones arquitectónicas y a un fragmento de campana in situ, así como a la mención a una “Ntra. Sra. de Jamila”, es posible asociar el edificio columnado al significado mismo del topónimo Jamila –belleza, hermosura femenina– a un culto mariano medieval, posiblemente de Repoblación. 

Posteriormente, en esta zona se levantó una unidad doméstica a modo de cortijada en la que se reutilizaron numerosos sillares y tambores de columnas de la “fase monumental”. 

Una tercera fase remonta el primer asentamiento en el lugar al mundo ibérico a juzgar por la existencia de cerámicas de esta época en un enorme silo/pozo circular situado en la zona Oeste.

  • https://www.villanuevadelosinfantes.es/turismo/rutas-tur%C3%ADsticas/ruta-arqueologica/yacimiento-arqueologico-de-jamila



lunes, 19 de julio de 2021

Conocer los volcanes de Ciudad Real a través de la Realidad Aumentada. (AR)

Ejemplo de Realidad Aumentada desde
el Mirador de los Maares de Poblete




Sin duda el uso de la Realidad Aumentada (AR) como herramienta didáctica es extraordinaria. Su aplicación en la Geografía tiene un gran recorrido, la pena es que todavía no tiene una implantación en el aula.

Creo que deberíamos trabajar más con la Realidad Aumentada (AR) en la geografía, pues tiene muchas posibilidades y capta la atención del alumno o espectador. Hace unos años presenté al XII Congreso de Didáctica de la geografía para el desarrollo de una app para aplicar al paisaje geográfico
  •  https://es.slideshare.net/juanmartin1/aplicacin-de-la-realidad-aumentada-ar-a-la-enseanza-de-la-geografa
Parece que aquellas ideas empiezan a tenerse en cuenta ya que  hace unas semanas -concretamente el 25 de junio-, el Ayuntamiento de Poblete ponía en marcha una beta (proyecto piloto) de un código QR o aplicación que permite ver, a través de la tecnología de la realidad aumentada, los volcanes que estarían en plena erupción en el entorno del Mirador de Maares. Saber más

Descargara la app para ver los volcanes en Realidad Aumentada (AR) en tu móvil o celular. 
Simulación de la app de Realidad Aumentada (AR) que
presenté al XII Congreso de Didáctica de la Geografía











Preparando rutas para el Proyecto de Geoparque volcanes de Calatrava.





Los participantes en las rutas senderistas del proyecto ‘Geoparque Volcanes
de Calatrava:  Ciudad Real’ las valoran con sobresaliente /Lanza
 

Se está dando un gran impulso, desde la Diputación, al Proyecto del Geoparque Volcanes de Calatrava, para ello, se está trabajando en el diseño de rutas y en la formación de guías.

Los participantes en las rutas senderistas promovidas por el proyecto ‘Geoparque Volcanes de Calatrava: Ciudad Real’, que impulsa la Diputación Provincial de Ciudad Real, han coincidido en valorar con sobresaliente esta iniciativa a través de una encuesta de satisfacción de esta actividad, informa la institución provincial en nota de prensa. Saber más

16 rutas:
Un total de dieciséis rutas, que tuvieron lugar durante los meses de mayo y junio coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de los Geoparques, han permitido dar a conocer a los participantes el largo y extenso territorio que ocupa el futuro geoparque. Saber más


viernes, 16 de julio de 2021

Nacimientos en España en 2020 ¿Cómo ha afectado la COVID-19? (Parte 1)

¿Cómo ha ha afectado la pandemia a los nacimientos? ¿A partir de qué mes se noto su incidencia?

Nacimientos Durante 2020:

Se registraron 339.206 nacimientos en España, según datos provisionales, lo que supuso un descenso del 5,9% respecto al año anterior (21.411 nacimientos menos). El número de nacimientos continúa así con la tendencia a la baja de la última década, sólo interrumpida en 2014. Desde el año 2010 la cifra ha descendido un 30,3%.

Evolución nacimientos entre 2010 - 2020. INE




El descenso en el número de nacimientos se observó a lo largo de todos los meses de 2020, aunque se acentuó a partir de noviembre. La mayor caída se produjo en el mes de diciembre, con una reducción del 21,5% respecto al mismo mes de 2019.

Hay que tener en cuenta que el estado de alarma en España se declaró en marzo, lo que significa que 9 meses después es cuando se puede ver mas claramente la incidencia de la Covid-19 en España.
Será 2021 donde la reducción de los nacimientos se haga más evidente.

Nacimientos por meses en España en 2020. INE


Este descenso de nacimientos se debe, en parte, a la disminución del número de hijos por mujer. Pero también a la reducción en el número de mujeres en edad de ser madres. En particular se observa una bajada más acusada en los últimos dos meses del año, que puede reflejar una disminución de embarazos producidos durante el confinamiento que se inicia a mediados de marzo de 2020. 

El número de mujeres de 25 a 40 años (que concentran el 83,8% de nacimientos), se redujo un 1,5% en 2020, pasando de 4,77 millones en 2019 a 4,69 millones. Se mantiene así la tendencia a la baja iniciada en 2009 y que se debe a que ese rango de edades está formado por generaciones menos numerosas nacidas durante la crisis de natalidad de los 80 y la primera mitad de los 90. 

De los 339.206 nacimientos que tuvieron lugar en España, 76.224 fueron de madre extranjera, lo que supuso el 22,5% del total (frente al 22,3% en 2019). Saber más

El fenómeno de las Turbas en el entorno de las Tablas de Daimiel y Villarrubia

 

En esta ocasión nuesto amigo Conce nos comenta el fenómeno de las Turbas...

En muy pocos puntos del planeta, si no en ninguno más que en donde han sido captadas las imágenes de esta grabación, tiene lugar el fenómeno de TURBAS EN AUTOCOMBUSTIÓN. 

Concepción Sepúlveda explicando el fenómeno de las turbas
en las tablas de Daimiel y Villarrubia.
"Este fenómeno se sitúa en lo que en su día fue el extenso vergel formando por los míticos y legendarios ‘Ojos del Guadiana’ y el primer tramo de ese inicial ‘río Guadiana’ y sus extensos tablazos hasta el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y Villarrubia e incluso varios kilómetros aguas más abajo de aquel, fenómeno que, por desgracia, se desencadenó en los años 80 del pasado y no tan lejano siglo XX debido a la sobreexplotación del inmenso Acuífero de la Llanura Manchega Occidental –también conocido como Acuífero 23- y que propició su total desecación, teniendo lugar sus momentos más álgidos hasta mediados de la década siguiente de los años 90, fecha a partir de la cual fue atenuándose hasta terminar por darse prácticamente por extinto años después. 

Pero, para sorpresa de todos, estas imágenes captadas a principios de 2020 en el entorno de los ‘Ojos del Guadiana’ son testigo de que aún queda algún que otro residual conato de este inverosímil y sobrecogedor fenómeno prácticamente único a nivel mundial y escala planetaria que llevó hasta a rebautizar al paraje de los ‘Ojos del Guadiana’ y al propio ‘río Guadiana’ en esta zona con el nombre de “Río del Infierno”… ‘Conce’, al pie de una de las características fantasmagóricas y peligrosas fumarolas sin llama en que se sigue manifestándose actualmente este fenómeno, nos cuenta el por qué de todo ello, explicándonos qué son y en qué consisten exactamente las turbas en autocombustión…"Saber más"










miércoles, 14 de julio de 2021

Conce, El último superviviente

Salida de Campo: Paco Zamora, Juan Martín Martín y Conce Sepúlveda


Para conocer el entorno de las Tablas de Daimiel y Villarubia de los Ojos, es necesario tomar unas "clases magistrales" de nuestro amigo Concepción Sepúlveda.

En esta ocasión os dejo un vídeo que grabó en las tablas de Daimiel para Telemadrid.






lunes, 12 de julio de 2021

Las campanas y la torre de la Catedral de Ciudad Real

Vistas de algunas de las campanas de la catedral


¿Cuántas campanas tiene la catedral? ¿Cuándo se tocan?  ¿Qué tamaño tienen? ¿Son muy antiguas?

¿Cómo se sube a la torre?

Estas y otras preguntas se pueden aclarar viendo el reportaje que hizo CRTV en 2017.


viernes, 9 de julio de 2021

Conocer la catedral de Ciudad Real (Retablo, coro, órgano, camarín)

Conocer la catedral de Ciudad Real


¿Conocemos la catedral de Ciudad Real? ¿Conocemos que guarda en su interior?
CRTV nos muestra parte de esa historia desconocida para algunos.

Numerosos ejemplos hacen de esta basílica, posteriormente convertida en catedral, un lugar único y genuino. Conocemos parte de lo que esconde este monumental templo ciudadrealeño, de la mano del profesor de Historia, David Rodríguez y uno de los miembros más destacados del clero catedralício, Don Jesús  Abad .





jueves, 8 de julio de 2021

Criterios Corrección de Geografía. Examen de Selectividad. Julio 2021 en Castilla La Mancha. (SOLUCIONES al examen)

 

Examen de Selectividad de Geografía. Julio 2021
(Convocatoria extraordinaria). UCLM


A continuación os adjunto los Criterios de Corrección del Examen EXTRAORDINARIO de Geografía de Julio, de las pruebas de Selectividad en Castilla la Mancha de 2021. 

Examen de Selectividad. Geografía julio 2021 (Convocatoria Extraordinaria). UCLM

Examen de Selectividad de Geografía. Julio 2021
(Convocatoria extraordinaria). UCLM

Después del  examen de junio de hace tres semana  (Examen ordinario), se ha celebrado la prueba extraordinaria para aquellos alumnos que o bien no aprobaron el curso (en mayo) o bien no superaron la prueba de selectividad y acceden a esta segunda oportunidad.

 De nuevo este curso ha sido muy diferente debido a la pandemia por Covid-19, la semipresencialidad, los confinamientos de clases completas, etc. Igualmente, ha sido diferente las conocidas como pruebas de Selectividad, (EBAU, EVAU, etc) en las que se ha facilitado la optatividad.


Si quieres conocer las condiciones y tipos de preguntas del examen puedes hacerlo en el siguiente enlace. Saber más. Hacer Click


A continuación dejo el examen de Geografía que salió el pasado día 29 de Junio en Castilla la Mancha.

miércoles, 7 de julio de 2021

Brutal caída demográfica como consecuencia de la pandemia

Unidad de cuidados intensivos para pacientes de coronavirus del Hospital
 de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona el 28 de octubre de 2020.
ALBERT GARCIA / EL PAÍS


Nunca han muerto tantas personas en España en un solo año desde que empieza la serie histórica que el Instituto Nacional de Estadística (INE) toma como referencia —empieza en 1941, dos años después del final de la Guerra Civil—. Y jamás habían nacido tan pocos niños. La coincidencia de estos dos fenómenos en 2020 deja un balance demográfico desolador, según indican los datos provisionales de movimiento natural de la población publicados este jueves por el INE. En el año que concentra el peor golpe de la pandemia han fallecido 492.930 personas, 74.227 más que en 2019. Es un 17,73 % más. Y han nacido 339.206 niños, un 5,94% menos que el año pasado. Así, el saldo vegetativo (la diferencia entre nacimientos y muertes) es el peor de toda la serie histórica: hubo 153.167 más fallecidos que alumbramientos, triplicando el dato de 2019, que ya era el peor hasta entonces.

Diego Ramiro, director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), opina que “estos datos eran esperables en una situación de pandemia como la que hemos vivido. Esta crisis ha afectado a las variables principales que configuran la población”. Este experto añade un factor más al máximo de muertes y el mínimo de nacimientos para justificar el lastre demográfico del 2020: la edad media de la maternidad alcanza un nuevo récord, 32,3 años, una décima más que el año anterior.


En enero y febrero, antes del comienzo de la crisis sanitaria, las muertes de 2020 no son muy diferentes a las del año anterior. Es más, murieron menos personas en esos dos primeros meses. En marzo, cuando el virus ya se había extendido y el Gobierno decretó el confinamiento, la tendencia cambia radicalmente: 37.058 en 2019 y 58.124 en 2020. El mes con más diferencia respecto al año anterior es abril, cuando fallecieron 60.951 personas, un 78,21% más que en 2019. Entonces se vivió lo peor de la pandemia, con hasta 900 decesos por covid notificados en un solo día.

La cifra de fallecidos por coronavirus registrada por el Ministerio de Sanidad (50.837 a 31 de diciembre de 2020) dista muchísimo de la diferencia entre los fallecidos en 2019 (418.703) y 2020 (492.930). También está muy lejos si ampliamos la mirada con una media del total de muertos anuales entre 2015 y 2019: 420.825. El registro del Gobierno de muertos por covid no incluye a miles que fallecieron por covid en la primera ola, pero cuyo diagnóstico no fue confirmado con una prueba de laboratorio. Esto no quiere decir que el exceso de mortalidad que recogen los datos de INE se adscriba exclusivamente al coronavirus: una parte de esos decesos se puede deber a otros motivos, como las enfermedades que no fueron correctamente tratadas por la saturación de hospitales y centros de salud. Joaquín Recaño, presidente del grupo de población de la Asociación de Geógrafos Españoles, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del Centro de Estudios Demográficos explica que “la pandemia es la causa principal del aumento de la mortalidad, pero de momento no tenemos un retrato fidedigno de cuáles son las muertes por covid y cuáles se deben a otras razones”.

Por comunidades, los peores datos son los de Madrid. Es la autonomía que mayor incremento de muertes sufre respecto al año pasado, un 41,17% más, con 19.418 decesos más que el año anterior. Los dos territorios fronterizos con la Comunidad de Madrid son el segundo y el tercero más afectados: en Castilla-La Mancha han crecido las muertes un 32,33 % y en Castilla y León, un 25,97%. En el otro lado de la balanza se encuentran Canarias (4,19%), Galicia (4,97%) y Murcia (5,78%). Saber más


lunes, 5 de julio de 2021

P. Geoparque volcanes de Calatrava: Trabajar en definir 80 Geositios

La región volcánica del Campo de Calatrava, con una extensión de 5.000 km², 

es una de las zonas de vulcanismo más importante de la Península Ibérica




El proyecto del Geoparque volcanes de Calatrava, no para de investigar y trabajar en su mejora y difusión, para ello se está trabajando en la redacción de 80 geositios, de los que ya se han acabado 40 para la posterior realización de diferentes georutas

También en colaboración con delegación de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha realizado un curso de formación del profesorado, mientras que el temario de Geoparque se incluirá en aquellas unidades didácticas que considere Educación para que los escolares de Castilla-La Mancha conozcan este proyecto. Saber más en el Diario lanza


sábado, 3 de julio de 2021

Nosotros Proponemos dona un premio a San Vicente de Paul

Donación del premio Nosotros proponemos otorgado por la AGE
 por su Innovación Geográfica , a la Asociación S.Vicente de Paul


El pasado enero el Proyecto Nosotros Proponemos de la Universidad de Castilla-La Mancha ganó el primer premio de Universidad de Innovación otorgado por la Asociación de Geógrafos Españoles. La cantidad del premio 1.000 euros ha sido donada a un fin benéfico. Como coordinadora del proyecto, María Ángeles Rodríguez Domenech, comentó que como en este proyecto todos se participa de forma altruista y hay una gran sensibilidad con los temas sociales se ha optado por cederlo. "Dada la situación de crisis en la que vivimos y en la que mucha gente está sufriendo duramente, nos gustaría destinarlo a un fin benéfico, que pueda ayudar a familias que realmente lo necesiten" y, en este sentido, se ha cedido a la sociedad San Vicente de Paul.

Esta fundación ayuda a más de 500 familias de Ciudad Real, dando un pack de alimentos jueves y viernes. Estudiantes de centros escolares de la ciudad ayudan a dar estos alimentos y atender el ropero para fomentar la solidaridad entre los jóvenes. Además está focalizado en la ayuda a la mujer. Centrándose en mujeres en situación de riesgo social, embarazadas o con hijos muy pequeños que se encuentran solas, ofreciendo pisos de acogida, formación y apoyo para la reinserción laboral. Saber más.


jueves, 1 de julio de 2021

Un nuevo afloramiento volcánico localizado en Piedrabuena.

 

Captura de pantalla de Google Maps, de hoy, 13 de junio de 2021. Si seguimos visualmente el camino asfaltado que aparece en la parte inferior de la fotografía,  a la izquierda vemos unos olivares...en ese talud se encuentra el afloramiento. Al lado derecho del camino se percibe la tierra con una coloración más oscura.
Obtenido del Blog de Paco Zamora Soria


Estudiar el pasado es complicado, pero estudiar aspectos de la Tierra que se produjeron hace millones de años es todavía más.

En esta ocasión, nuestro amigo, el profesor y geógrafo Paco Zamora Soria nos ha dado la buena nueva del descubrimiento de un nuevo volcán en Piedrabuena, cerca del arroyo de la Peralosa y del volcán de la Arzollosa.

Sin duda, hay que destacar y enmarcar la labor de investigación por parte de Paco y la aportación al volcanismo de Piedrabuena y su comarca.

"Muchos pasamos por un sitio y no vemos nada, pero Paco pasa por el mismo sitio y descubre un  volcán, esa es la diferencia entre un buen geógrafo y científico y los que somos aspirantes"


Para saber más sobre este descubrimiento volcánico. Hacer click

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 21-22

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 20-21

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 19-20

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 18-19

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18
(Hacer click sobre la imagen)

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos 15-16

RINCONES GEOGRÁFICOS DE LOS ALUMNOS 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos. 10-11

La Provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 09-10

VISITA AL VOLCÁN DE FUENTILLEJO (LAGUNA DE LA POSADILLA)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

DESBORDAMIENTOS Y RÍOS DICIEMBRE 09 - ENERO 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán

Úlimas visitas blog