Como se aprecia en el mapa que se adjunta, facilitado por la AEMET, las precipitaciones acumuladas en marzo de 2013 superaron el 300% del valor medio en toda España, con excepción de las regiones de la franja norte peninsular, así como las de la franja mediterránea, Baleares y parte de Canarias.
Tan sólo en pequeñas áreas del sureste peninsular y sur de Baleares las precipitaciones de marzo no alcanzaron los valores medios normales. Debido a estas copiosas y persistentes precipitaciones del mes de marzo, se ha dado el hecho de que en numerosos observatorios, repartidos por las comunidades de Asturias, Castilla y León, Madrid, La Rioja, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía ha sido el mes de marzo más húmedo de la correspondiente serie histórica, habiéndose superado así mismo en muchas estaciones el anterior valor máximo del número de días de precipitación en este mes.
A modo de ejemplo se pueden destacar los datos del observatorio de Jaén, donde se han registrado a lo largo del mes 247,4 mm. , lo que supone más del doble del anterior valor máximo de la serie (iniciada en 1985) que correspondía al año 2001 con 121,3 mm y del de Ciudad Real, donde se han registrado 157,8 mm frente al anterior valor máximo de 104,7 mm en 1975, todo ello sobre una serie iniciada en 1971. Saber más
|
Precipitaciones en España en marzo 2013 |