jueves, 30 de junio de 2016

Aportaciones del Turismo al PIB y al empleo

Aportación de la actividad turística al PIB y al empleo %. INE

El peso del PIB asociado al turismo, medido a través de la demanda final turística, alcanzó los 113.690 millones de euros. 

Esta cifra supone el 10,9% del PIB Del año 2014, dos décimas más que en 2013. Este peso se ha ido incrementando en toda la serie analizada, pasando del 10,2% en 2010 hasta el 10,9% ya comentado de 2014. 

El nivel de empleo vinculado al turismo, representado por la ocupación en las ramas económicas características del turismo, también aumentó en 2014 al situarse en 2,36 millones de puestos de trabajo. Este nivel representa el 12,7% del total de los puestos de trabajo de la economía, frente al 12,1% del año anterior. 

Desde 2010, el incremento ha sido de 1,1 puntos, al pasar del 11,6% al 12,7%  Saber más



miércoles, 29 de junio de 2016

El Brexit analizado desde Portugal

Distribución del voto el Reino Unido del Referéndum sobre el Brexit

El profesor  de Geografía de la Universidad de Lisboa, D. Sergio Claudino (y colaborador de este Blog). Realiza una lectura desde el punto de vista geográfico sobre el famoso Brexit y la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). 

En primer lugar expongo el análisis del Profesor Sergio Claudino en Portugués y luego adjunto una traducción "libre" sobre dicho análisis en "español".



Votação no referendo do Reino Unido sobre a permanência na União Europeia

A votação no referendo do Reino Unido sobre a permanência na União Europeia tem uma clara leitura geográfica (ver mapa). 
A Escócia vota na permanência/”remain” (o mapa da votação diferencia claramente a Escócia de Inglaterra), parte da Irlanda do Norte também votou a favor da permanência; na Inglaterra, a Grande Londres e importantes cidades como Manchester e Liverpool votaram igualmente na permanência na União Europeia. Note-se que todas as capitais, Londres, Cardiff (País de Gales), Edimburgo (Escócia) e Belfast (Irlanda do Norte) votaram a favor da permanência na União Europeia – as capitais são cidades mais internacionalizadas nas suas vivências e abertas ao exterior. As áreas mais periféricas/rurais, revelaram-se mais nacionalistas.

Como se sabe, o resultado do referendo veio estimular novo referendo sobre a independência da Escócia e redespertar alguns sentimentos de cisão por parte da irlanda do Norte. Por outro lado, foi evidente a oposição entre os votos dos mais jovens, favoráveis à União Europeia, e os mais idosos. O Reino Unido sai muito desunido desta votação.


Votar en el referéndum del Reino Unido en permanecer en la Unión Europea


La votación en el referéndum del Reino Unido para permanecer en la Unión Europea tiene una lectura clara geográfica. (Ver Mapa).

Escocia vota por  "permanecer" (el mapa de votación diferencia claramente Escocia Inglaterra). Irlanda del Norte también votaron para quedarse; Respecto a  Inglaterra, Londres y las principales ciudades como Manchester y Liverpool también votaron en permanecer en la UE

Tenga en cuenta que todas las capitales, Londres, Cardiff (Gales), Edimburgo (Escocia) y Belfast (Irlanda del Norte) votaron a favor de permanecer en la Unión Europea - las capitales son ciudades internacionalizados en sus experiencias y abierta al exterior . Las áreas más remotas / rurales, demostraron ser más nacionalista.


Como se sabe, el resultado del referéndum ha estimulado un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia y despertar algunos sentimientos de división de la Irlanda del Norte. Por otra parte, era evidente la oposición entre los votos de los jóvenes, a favor de la Unión Europea, y los ancianos. El Reino Unido sale muy desunidos esta votación.


lunes, 27 de junio de 2016

¡¡Ahora Proponemos!! Un proyecto geográfico para alumnos (Nós Propomos!)

Proyecto Nosotros Proponemos!
Projeto Nós Propomos!


Construcción del territorio local con los jóvenes de la escuela. Un proyecto cada vez más internacional.

El director del proyecto es D. Sergio Claudino que es profesor de Geografía  de la Universidad de Lisboa  y del Instituto de Geografia e Ordenamento do Território  de la Universidad de Lisboa.   

Este proyecto apareció en 2011/12, gracias al Instituto de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Lisboa.

El proyecto "Ahora Proponemos! Ciudadanía e innovación en la educación geográfica" se ha extendido a las escuelas de todo el territorio portugués (hoy también en las Regiones autónomas Azores y Madeira) y también se ha internacionalizado. Desde 2015 se está desarrollando en Brasil (Universidad Federal de Tocantins y la Universidad Federal de Santa Catarina ) y, a partir de 2015/16, existe la expectativa de que también se aplicará en España. En la actualidad, el proyecto nos proponemos! Se incorporta dentro del marco del Año Internacional de entendimiento global.

El proyecto "Proponemos!"  Es para promover la ciudadanía territorial local.  El proyecto se  dirige a los estudiantes de Geografía de 16/17 años, pero está movilizando a un número creciente de estudiantes de otras disciplinas.


Metodológicamente, se trata de un proyecto simple. Al principio, los estudiantes son desafiados a pensar en los problemas locales que viven, y se organizan en grupos, la selección de los problemas para ellos es lo más importante... 







Projeto nós propomos!! Un proyecto de Geografía de Juan Martín Martín



También lo dejo en formato revista con Issuu:





Reuniones de trabajo del Proyecto Nosotros Proponemos en Ciudad Real


sábado, 25 de junio de 2016

Seminario informativo del projeto Nós Propomos por Sergio Claudino. (25.06.2016)


Reunión preparatoria del proyecto Nós Propomos!
Al fondo el profesor Sergio Claudino y Juan Martín Martín
Pojeto Nós Propomos 2011-2012
D. Sergio Claudino profesor de Geografía del Instituto de Geografia e Ordenamento do Território Centro de Estudos Geográficos Universidade de Lisboa dirigió el pasado 12 de abril de 2016 el Seminario informativo sobre el Projeto Nos Propomos con el fin de introducirlo en España.   El seminario se desarrolló en la Facultad de Letras de Ciudad Real de la UCLM al que asistieron profesores de la Facultad de Educación y miembros del Ayuntamientoio de Ciudad Real.

Se trata de un proyecto de educación en participación ciudadana, fomentando la actuación de estudiantes en el análisis y propuesta de soluciones a los problemas locales de la ciudad, desde una perspectiva interdisciplinar. 

Es un proyecto que nació en Portugal, en el curso 2011-12, en el Instituto de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Lisboa (IGOT), el "Proyecto Proponemos! Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la Educación ". 

Pojeto Nós Propomos 2015-2016
Se ha difundido en 2015 a Brasil, a la Universidad Federal de Tocantins y a la Universidad Federal de Santa Catarina. Se prevé la expansión a España en 2016-17. Siendo Ciudad real la primera en acoger el proyecto

En 2015/16, participan casi 1600 alumnos y profesores de geografía en la enseñanza secundaria portuguesa. En Brasil, el proyecto es interdisciplinar principalmente y como unos 20000 alumnos y estudiantes.










Pojeto Nós Propomos en Brasil 



 


viernes, 24 de junio de 2016

La contaminación lumínica nos impide ver las estrellas


Mapa de Contaminación lumínica en España

Todo va cambiando ahora parece que cada vez es más difícil ver realmente la oscuridad del campo y poder contemplar las estrellas... ¿Como vamos a contar a en el futuro que era eso de la Vía Lactea, la Osa Mayor, el Carro, y tantos relatos que escuchábamos de nuestros mayores? y todo debido a la contaminación lumínica que va en aumento.


La mayoría de los humanos apenas puede ver las estrellas en todo su esplendor, según un nuevo atlas mundial de la contaminación lumínica. La investigación muestra que los habitantes de algunas de las grandes ciudades deberían viajar 1.000 kilómetros para poder contemplar el espectáculo de la Vía Láctea tal como la veían los antiguos. Los autores del atlas advierten de que la tecnología LED podría multiplicar por tres el brillo nocturno y oscurecer aún más el cielo.

Durante milenios, la noche no era tan oscura. En ausencia de nubes, la Luna, las estrellas, la Vía láctea o fenómenos como la luz zodiacal iluminaban el cielo. Sin embargo, esta iluminación natural ha ido dejando paso a la artificial, creando un brillo sobre las aglomeraciones humanas que impide ver más allá. Además de complicarle el trabajo a los astrónomos, la contaminación lumínica también perjudica la salud de los humanos y altera los ecosistemas a los que alcanza, a veces hasta centenares de kilómetros.
El mapa muestra el grado de contaminación lúminca
 desde el cielo prístino (en negro) hasta los más iluminados, en blanco.
 

El nuevo atlas mundial de la polución lumínica, elaborado por una decena de investigadores europeos y estadounidenses y que actualiza otro realizado hace 15 años, muestra cuántas personas y qué regiones del planeta están bajo cielos llenos de luz artificial en los que no es fácil ver las estrellas. 

Hay algunas conexiones evidentes, como la del grado de urbanización o desarrollo con el de contaminación. Pero también hay sorpresas, como que los alemanes están entre los que aún pueden ver la Vía Láctea con nitidez o que los argentinos aparecen entre los que menos estrellas pueden ver. Saber más

                           Mas Información:

miércoles, 22 de junio de 2016

El nuevo Canal de Panamá

Canal de Panamá. Expansión del Canal


El nuevo Canal de Panamá supondrá un relanzamiento del comercio marítimo internacional al duplicar hasta 600 millones las toneladas de carga que saltarán cada año del Atlántico al Pacífico -y viceversa-, a través de este estratégico conducto. El número de buques que cruzará a partir de ahora el Canal será prácticamente el mismo que en la actualidad -en torno a 14.000 cada año-, si bien estos serán más largos, más altos y capaces de transportar 12.500 contenedores en un solo viaje, casi el triple que las embarcaciones que hoy pueden atravesar por esta zona.

La nueva infraestructura generará más riqueza a Panamá, que cobrará un peaje de cerca de medio millón de euros  a cada barco que utilice cada día su Canal para ahorrar tiempo y combustible en sus rutas marítimas. Sin embargo, los beneficios económicos de la obra no llegarán, por ahora, al consorcio constructor del proyecto por los problemas de todo tipo surgidos durante la fase de obras


La ampliación del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá fue presupuestada en el año 2009 en 2.854 millones de euros. Estas cifras la convirtieron, por entonces, en el mayor proyecto adjudicado jamás a una compañía española, si bien luego ha sido superado por otras concesiones como elAve a la Meca, que hoy también atraviesa sus propias turbulencias, o el Metro de Riad.

Canal de Panamá. tamaño de las nuevas esclusas
Lo que iba a costar en un primer momento 2.854 millones de euros se ha acabado disparando a la entrega de llaves de la obra, prevista para este martes 31 de mayo,hasta los 4.489 millones. Este encarecimiento está ligado a los sobrecostes que demanda el consorcio constructor y que se refieren a los problemas técnicos y a la mala calidad de algunos de los materiales incluidos en el proyecto inicial, al rediseño de algunas partes, las huelgas realizadas por la plantilla o a la climatología de un país en el que no para de llover durante tres meses al año. Saber más

Ampliación del canal de Panamá


Ver Vídeos:



lunes, 20 de junio de 2016

¿Qué asignaturas de Geografía tengo si estudio Magisterio?

Magisterio (Facultad de Educación). Ciudad Real

Cuando un alumno acaba 2º de Bachillerato o tiene muy claro qué estudiar o empieza a tener dudas por ver qué carrera elige.

Son decisiones muy personales pues marcará su futuro profesional. Unas veces la carrera está condicionada por la nota exigida para entrar, otras por los gustos personales, otras porque ninguna te convence, etc. Realmente es complicado.

Facultad de Educación de Ciudad Real.
(Magisterio)
A continuación dejo qué asignaturas de Geografía se van a ver si alguien decide estudiar Magisterio (Facultad de Educación). 

Espero que la información que dejo a continuación  sirva para disipar las dudas y tener un mejor conocimiento de la Geografía y su Didáctica  que se va a estudiar, si uno se decide por Magisterio






miércoles, 15 de junio de 2016

Criterios Corrección de Geografía. Examen de Selectividad. Junio 2016 en Castilla La Mancha

Criterios de Corrección Examen de Geografía en
Selectividad, Junio 2015,  Castilla la Mancha. 


A continuación os adjunto los Criterios de Corrección del Examen de Geografía de Junio de las pruebas de Selectividad (PAEG) en Castilla la Mancha de 2016.


La Prueba consta de dos opciones A y B y cada una de ellas se compone de cuatro preguntas:


I. Ejercicio Práctico


II. Tema.


III. Conceptos


IV. Localización








viernes, 10 de junio de 2016

Examen de Selectividad. (PAEG) Geografía, Junio 2016. Castilla la Mancha.

Examen  de Geografía en la Selectividad de Junio 2015

Hoy se ha celebrado la prueba de Geografía de Selectividad en la convocatoria de junio de 2016 en Castilla la Mancha. A continuación pongo el examen que ha caído de Geografía.
En los próximos días publicaré los Criterios de corrección del examen (las soluciones)










miércoles, 8 de junio de 2016

¿Una falla desconocida en el Mar de Alborán?

Localización de un seísmo de magnitud 2,7 
registrado en el Mar de Alborán el 23 de mayo. IGN





Un grupo de expertos ha estado estudiando una serie de exploraciones para determinar la presencia de una falla desconocida en el Mar de Alborán que ha provocado terremotos sentidos en el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Según ha informado en un comunicado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), se desarrollará una campaña de investigación oceanográfica en el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides para analizar la inestabilidad submarina asociada a una nueva zona de falla desarrollada en la denominada Crisis Sísmica de 2016 en el Mar de Alborán, dentro del proyecto Incrisis del IGME

Esta campaña de geología marina es una oportunidad única para conocer los efectos que la sismicidad de estas características provoca en el fondo y subfondo del Mar de Alborán, como desplazamientos del fondo marino, desencadenamiento de deslizamientos y otros riesgos asociados a los mismos que afectarían a costas marroquíes y españolas.

Los resultados de esta campaña serán analizados durante el desarrollo de un nuevo proyecto de investigación (DAMAGE) solicitado a convocatoria del Ministerio de Economía y Competititividad (MINECO) y contribuirán a caracterizar la peligrosidad geológica de las fallas activas en el Mar de Alborán. Saber más



sábado, 4 de junio de 2016

Programación de Geografía para el Curso 2015-2016. (Selectividad)



Es probable que haya un despistado y no recuerde exactamente qué es lo que entra y lo que no  para Selectividad en la asignatura de Geografía. Por si acaso aquí la dejo.


Programación de Geografía para el Curso 2015-2016 para preparar el examen de Selectividad (PAEG) en Castilla La Mancha. 2º Bachillerato.

El Temario se puede descargar en formato PDF. Tambiém lo puedes consultar y descargar en "formato libro"  a través de ISUU  (más abajo)









viernes, 3 de junio de 2016

Exámenes de Selectividad (PAEG) convocatoria de Junio 2016

¿Cuándo y dónde me examino de Selectividad (PAEG) ?

Los alumnos que deben presentarse este año a la Selectividad o Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG), en la convocatoria del mes de Junio en la UCLM realizarán los exámenes desde el día 8 hasta el 10 de junio. 

Lugar de examen de la PAEG  (Selectividad) en Ciudad Real




Horario de las pruebas PAEG en la UCLM. Junio 2016.




miércoles, 1 de junio de 2016

Todos los exámenes de Selectividad de Geografía resueltos.

Exámenes de Selectividad de Geografía, resueltos


A continuación dejo actualizado los exámenes de Selectividad (PAU / PAEG) de los últimos años (2010 a 2015) que han salido en Castilla La Mancha de la asignatura de GEOGRAFÍA en las convocatorias de junio y de septiembre. También van los criterios de corrección para facilitar al alumno las soluciones del exámen.   Espero que os sirva y ayude a aprobar la Selectividad.


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