viernes, 30 de noviembre de 2018

Aplicación de la Realidad Aumentada (AR) a la enseñanza de la geografía

Simulación de la app Paisajes AR (en desarrollo)



Cada vez usamos las TIC y en general la tecnología en nuestra vida cotidiana.

El uso de la Realidad Aumentada (AR), puede conseguir un mejor aprendizaje de la geografía. El alumno desde su propio smartphone y a través de su cámara puede interactuar en el aula o durante excursiones o salidas de campo,

En este artículo presentamos la Comunicación presentada al XII Congreso Nacional de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos de España por Juan Martín Martín , Mª Luisa Vázquez Sánchez y Cristina Martín Vázquez


Vivimos en un mundo en el que estamos rodeados de tecnología y en el que cada vez más, los jóvenes están más inmersos en ella, haciendo un uso y, a veces, abuso de ella pero sin saber utilizar. 

Mientras tanto, la didáctica se ha quedado desfasada utilizando, en muchas ocasiones, la memoria por repetición. Esta memoria permanece hasta que se hace la prueba del examen, porque una vez hecho se suele olvidar bastante. Sin embargo, existe otro tipo de memoria, la que hace uso de los anclajes de emociones y que siempre es recordada. Es decir, un alumno que estudie a base de memoria, pasada una semana del examen seguramente no se acuerde de todo, al mes siguiente probablemente de nada o casi nada. Pero, si ese mismo alumno va de excursión a la zona geográfica a la vez que se lo van explicando, seguramente se acuerde para siempre, o por lo menos, lo retendrá más tiempo en su memoria.

Es por ello que, haciendo uso de la tecnología y más concretamente de la Realidad Aumentada (AR), se puede conseguir un mejor aprendizaje puesto que el alumno no tiene que estar escuchando al profesor e imaginarse como será esa montaña, clima o Sistema Solar, sino que desde su propio smartphone y a través de su cámara puede involucrarse e interactuar con la explicación realizada en
el aula o durante excursiones o salidas de campo, consiguiendo así una mayor atención en las explicaciones además de alcanzar el principal objetivo: que el alumnado aprenda realmente.

Esta metodología se desarrollará gracias a las librerías que pone a disposición de los desarrolladores Google y Apple con ARCore y ARKit. De igual modo, se usa la librería CoreLocation de Google Maps
para el guiado en exteriores.

Así pues, introducir esta tecnología en la didáctica geográfica no va a ser un gran cambio en la enseñanza, puesto que se va a aprender lo mismo, es un cambio en las ganas de aprender







jueves, 29 de noviembre de 2018

Hidrografía en España: Hidrogramas y Perfiles longitudinales (ppt)



Hidrograma: Coeficiente mensual del caudal de río Segre


A continuación os dejo algunos gráficos con el coeficiente mensual del caudal en el que podemos observar diferencias entre ríos de montaña donde sus aguas quedan congeladas durante gran parte del invierno y otros con caracter pluvialen el que se puede obsrvar el fuerte estiaje de verano.

También podeís ver varios perfiles longitudinales de ríos como el Duero, el Guadalquivir o el Ebro.




lunes, 26 de noviembre de 2018

Programación de Geografía para el Curso 2018-2019. (Selectividad)

Programación de Geografía 2018-2019



Programación de Geografía para el Curso 2018-2019 para preparar el examen de Selectividad (EVaU)) en Castilla La Mancha. 2º Bachillerato. 

En éste curso 2018-2019, la Coordinación de las Pruebas de Acceso a la Universidad (EVAU) para la asignatura de Geografía, ha realizado algunas modificaciones en la programación  de geografía para 2º de bachillerato y también ha modificado el tipo de examen. 

No solo variando la puntuación, sino que se ha añadiendo más topónimos de localización, el vocabulario, ejercicios de localización, etc, con el fin de adaptarlo mejor a la nueva normativa.


Se adjuntan tres documentos:


  1. Programación de Geografía 2018-2019
  2. Vocabulario básico de Geografía  2018-2019
  3. Ejemplo de topónimos para localizar en un mapa de España
  4. Modelo de examen (examen piloto) para que alumnos y profesores de geografía se hagan una idea de cómo puede ser el examen.
Características del examen 
El examen consta de 4 parte:


  • I. EJERCICIO PRÁCTICO. Puntuación: 2,5 puntos.
  • II. EJERCICIO TEÓRICO. De tres temas se eligen 2. Puntuación: 3 puntos (1.5 cada tema)
  • III. CONCEPTOS. Puntuación: 2 puntos. De 6 conceptos se eligen 4 (0.5 cada concepto)
  • IV LOCALIZACIÓN. Puntuación: 2,5 puntos

viernes, 23 de noviembre de 2018

Una laguna de color rosa en Cuenca.


¿Cómo es posible que haya aparecida una laguna con agua de color rosa?


Laguna "rosa" o de las Tortugas. Cañada del Hoyo (Cuenca)

Parece que  "se trata de un proceso químico que se produce en raras ocasiones, debido a  la presencia de unos microorganismos bacterianos que se suman determinadas condiciones meteorológicas".  Es por los  cromatiales, conocidas como bacterias púrpuras del azufre o bacterias rojas del azufre, que se encuentran en manantiales sulfurososos en agua estancada.


Este conjunto de lagunas  se encuentran en la Cañada del Hoyo (Cuenca)  y son dolinas o torcas (depresiones geológicas) de origen kárstico y forman un conjunto de gran singularidad e importancia a nivel nacional. 



Está formado por siete estanques permanentes y cuatro torcas que a veces se llena de agua y cada una de ellas recibe un nombre diferente: laguna de la Cruz o de la Gitana, laguna del Tejo, el lagunillo del Tejo, la laguna de la Parra, la laguna de la Llana, la laguna de las Tortugas y la laguna de las Cadenillas.


La laguna de las Tortugas tiene una profundidad de seis metros y en vive el galápago europeo, especie considerada vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Saber más



.



jueves, 22 de noviembre de 2018

Pirámides de Población de Alemania. 1991, 2017 y 2050

Actualmente, Alemania está considerada el motor económico de Europa. Pero si hacemos un poco de historia nos damos cuenta que Alemania ha pasado por diferentes etapas complicadas  a lo largo del Siglo XX:

 Provocó y sufrió la 2ª Guerra Mundial y una dura posguerra, la división del país en dos (RFA y RDA). La posterior caída del muro de Berlín y reunificación del país el 3 de octubre de 1990...

A continuación dejo 3 pirámides de población para que se analicen:

La primera es en 1991, es decir Alemania recientemente unida después de su nueva reunificación. La segunda pirámide es una actual de 2017 y la tercera es una proyección de la pirámide de población para 2050 en el que se ven una clara muestra del envejecimiento de la sociedad alemana.





















domingo, 18 de noviembre de 2018

La Hidrografía en España. Tema 3. (PPT)


La Hidrografía en España


El agua es un bien muy preciado para todos, porque es uno de los elementos indispensables para la vida en un país como España, con una aridez estival tan acusada.



A esto hay que añadir los importantes periodos de sequía como consecuencia de la escasez de precipitaciones que pone en peligro el abastecimiento humano en muchas ciudades y los graves problemas sobre la agricultura.



En esta presentación se pueden conocer aspectos como:



- Factores condicionantes de la red hidrográfica



- Tipos de Regímenes fluviales

- La red fluvial española

- Zonas húmedas: Lagos y humedales.

- Las aguas subterráneas.

- Masas de aguas artificiales.

Este PPT forma parte del material complementario del libro de Geografía de 2º de Bachillerato de la Ed. Santillana del que soy coautor. 




viernes, 16 de noviembre de 2018

Envejecimiento de la población: el 25 % de la población tendrá más de 65 años en España



Según las proyecciones publicadas por el INE, en los 15 próximos años España ganaría 2.375.776 habitantes (un 5,1%), hasta superar los 49 millones de personas en 2033.





El aumento de la población residente se debería, principalmente, a un elevado saldo migratorio, positivo en todo el período proyectado. Por otra parte, el progresivo e ininterrumpido aumento de las defunciones, siempre superior al número de nacimientos, daría lugar a un saldo vegetativo negativo durante todo el periodo proyectado. Este saldo vegetativo negativo se vería compensado con el saldo migratorio en los primeros 15 años de la proyección, lo que provocaría un aumento de población.



Proyección de la población en Españaentre 2018-2033. INE

Nacimientos 

El número de nacimientos seguiría reduciéndose hasta 2022, continuando con la tendencia iniciada en 2009. Entre 2018 y 2032 nacerían en torno a 5,7 millones de niños, un 15,8% menos que en los 15 años previos. No obstante, a partir de 2023 los nacimientos comenzarían a aumentar debido a la llegada a las edades de mayor fecundidad de generaciones cada vez más numerosas, en concreto las nacidas a partir de la segunda mitad de los años 90. Así, en 2033 la cifra anual de nacimientos habría ascendido hasta 403.718, un 3,5% más que en la actualidad. El número de nacimientos se proyecta suponiendo que la fecundidad de las mujeres mantenga una leve pero progresiva tendencia al alza. Así, el número medio de hijos por mujer sería de 1,41 en 2033, frente al 1,31 actual.

Hijos por mujer 2018-2033. INE



Envejecimiento demográfico 

El porcentaje de población de 65 años y más, que actualmente se sitúa en el 19,2% del total de la población, pasaría a ser del 25,2% en 2033. Por su parte, y de mantenerse las tendencias actuales, la tasa de dependencia (cociente, en tanto por ciento, entre la población menor de 16 años o mayor de 64 y la población de 16 a 64 años) se elevaría desde el 54,2% actual hasta el 61,2% en 2033. La población centenaria (los que tienen 100 años o más) pasaría de las 11.248 personas en la actualidad a 46.390 dentro de 15 años. Saber más

Tasa de dependencia proyectadas entre 2014 a 2033)

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Los mapas del tiempo (UNED). 3ª Parte

Los Mapas del Tiempo. a través dela UNED


Un mapa del tiempo es una instantánea del tiempo que hace en una zona concreta en un día y a una hora determinadas. 

La UNED nos facilita a través de su programa a distancia (a través de un Audio) el conocer las indicaciones principales que nos permitirán leer correctamente un mapa del tiempo, ya que se trata de una de las prácticas que deben realizar los alumnos de la asignatura de Geografía. Saber más



lunes, 12 de noviembre de 2018

Cómo interpretar un mapa de Isobaras (Predicción Tiempo), en 6 pasos. (2ª parte)

Mapa de isobaras. 


La interpretación de un mapa de isobaras es complejo, pero mucho más su predicción, de ahí que aunque se ha avanzado mucho en la predicción del tiempo, de vez en cuando no se acierte al 100%.

A continuación dejo un vídeo muy didáctico para que podáis entender y leer un mapa del tiempo isobárico.








sábado, 10 de noviembre de 2018

Interpretar un Mapa del Tiempo. 1ª parte


Cómo interpretar un Mapa del Tiempo 


Interpretar un mapa del Tiempo a la perfección es complicado. Para ello hay que conocer bien los Frentes, sus movimientos, las borrascas, los anticiclones, la dirección y velocidad del viento, etc.
A continuación os dejo un vídeo que os ayudará a entender mejor los Mapas del Tiempo.









jueves, 8 de noviembre de 2018

El Jet Stream o Corriente en Chorro

Corriente en Chorro. Nasa.

Vídeo sobre el Jet Stream o Corriente de Chorro. Se encuentra entre 10 y 15 Km y su velocidad suele estar entre los 300 y 500 km/h. 


Su descubrimiento por los japoneses fue aprovechado para transportar bombas desde Japón y hacerlas explotar en los Estados unidos de América durante la 2ª Guerra Mundial.















miércoles, 7 de noviembre de 2018

Mapa de los dominios litológicos de España

Mapa de los dominios litológicos de España

En España podemos distinguir cuatro dominios  litológicos según el material (rocas) que prevalece en cada uno de ello. 


  • Dominio Siliceo
  • Dominio calizo o calcáreo
  • Dominio Arcilloso
  • Dominio Volcánico
En cada una de estas zonas litológicas se van a modelar distintas formas de relieve. Sus diferencias condicionan, además, el desarrollo de la vegetación, la hidrografía, los cultivos y otros aprovechamientos del suelo.


lunes, 5 de noviembre de 2018

El Clima de España. Tema 2 (PPT)




Imagen térmica de la Península Ibérica tomada el
1 de julio de 2004 por el sensor MODIS.
Foto y crédito NASA


Este PPT forma parte del material complementario del libro de Geografía de 2º de Bachillerato de la Ed. Santillana del que soy coautor.


En esta presentación se puede conocer el clima de España:



  • Los Conceptos básicos del clima.
  • Los factores geográficos.
  • Los factores termodinámicos del clima (la dinámica atmosférica). 
  • Los elementos del clima, los tipos del tiempo.
  • Los dominios climáticos españoles. 
  • La interpretación de mapas del tiempo.
  • Los comentarios de climogramas, etc



Mapa de isoyetas (precipitaciones) 
de España




sábado, 3 de noviembre de 2018

Descargarte la app del Camino de Santiago.

APP del Camino de Santiago. IGN


El Instituto Geográfico Nacional (IGN)  es sin duda la web de referencia para todos los que nos gusta la geografía, por la cantidad de opciones cartográficas, fototecas que pone a nuestra disposición.

EL IGN en su afán de actualizarse y proporcionarnos más información pone a nuestras disposición diferentes aplicaciones para Móvil. En esta ocasión vamos a hablar de la app del Camino de Santiago.


Esta aplicación facilita la realización de las distintas etapas de los Caminos de Santiago ( Camino Francés, Camino del Norte, etc), utilizando como fondo cartográfico los servicios web de cartografía del Instituto Geográfico Nacional y toda la información de las etapas proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago



Además se incluye información de naturaleza cultural y práctica de cada una de las etapas (albergues, monumentos, etc) así como una completa Guía del Peregrino que detalla lo que debes conocer antes de comenzar a realizar alguno de los Caminos. 



La aplicación permite tomar notas y fotos geolocalizadas y realizar un registro del recorrido realizado (altitud superada, tiempo empleado,..) y compartir toda esta información fácilmente a través de redes sociales o correo electrónico. Por último, puedes utilizar esta aplicación tanto con conexión como sin conexión a Internet. Saber más





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