El precio del suelo y de los alquileres suelen ser más caro en función de muchos parámetros (cercanía o no al centro, a las grandes vías de comunicación, importancia de la ciudad, etc.)
Se ha realizado un estudio para ver cuánto cuesta vivir de alquiler en las principales ciudades del Mundo. Algunos hubieran apostado por Nueva York, o por Londres o París..., pero parece que el estudio nos dice que la ciudad más cara para alquilar un piso es ahora San Francisco. En el municipio californiano un mes de renta sale, de media, por 2.824 dólares (2.488 euros al cambio actual), según el estudio Housing for Inclusive cities: the economic impact of high housing costs realizado por la Global Cities Business Alliance.
El precio medio por un mes de renta es de 2.629 y 2.460 dólares, respectivamente. Después vienen Hong Kong, Boston y Londres. En el medio de la clasificación se encuentran Chicago, en el puesto número siete, Dubai en el ocho y Sidney en el nueve. Entre las más baratas, después de la capital de México, se posicionan Sao Paulo, Shanghái, Pekín, París y Singapur.
|
Renta mensual media en 15 ciudades relevantes como centros financieros. En dólares./ GCBA |
Estos datos han sido extrapolados del informe Prices and Earnings elaborado por el banco de inversión suizo UBS, y ajustados a los precios medios de todas las zonas de la ciudad y no solo del área más céntrica. Aunque las dos urbes latinoamericanas mencionadas, Ciudad de México y Sao Paulo, resulten las más baratas a la hora de rentar una vivienda, el estudio señala que en estas ciudades los precios medios han subido, respectivamente, en un 44% y en un 34% entre 2009 y 2015. El incremento ha sido aún más marcado en las ciudades más caras: en San Francisco el alza fue del 67% y en Hong Kong del 50%. Dubai, por otro lado, es el lugar donde los costes menos han repuntado.
|
San Francisco. California |
Pero si el precio del alquiler lo ponemos en relación con el poder adquisitivo y la renta ¿cual es la mas cara en cuanto al alquiler?
La instantánea también cambia si se considera el coste de la vivienda en comparación con los
ingresos medios percibidos. En esta clasificación, es
Pekín la gran ciudad más cara para alquilar un piso, al tener que destinar el 122% de los ingresos netos al pago de la vivienda.
A gran distancia le siguen Abu Dabi (69,5%), Hong Kong (64%), Nueva York (63,1%), Shanghái (58%) y Ciudad de México (58%). En el otro extremo se sitúan Boston (30%), Sao Paulo (30%), Sidney (32%), Singapur (33%), Chicago (35,6%) y París (36%). San Francisco, la más cara en términos absolutos, está en el lugar número ocho —al tener que destinar el inquilino el 50,5% de sus ingresos al alquiler—, entre Dubai (55%) y Londres (50%).
Saber más