domingo, 30 de septiembre de 2018

El Relieve de España. Tema 1 (PPT)

El Relieve de España




Este PPT forma parte del material complementario del libro de Geografía de 2º de Bachillerato de la Ed. Santillana del que soy coautor.



En esta presentación se puede conocer el relieve de España: su origen, evolución geológica, plegamientos, los relieves morfoestructurales. Los dominios litológicos y formas de modelado (Silíceo,calizo, arcillosos y volcánico). 



La Meseta Central, los Rebordes montañosos: (Macizo galaico-leonés, Coordillera cantábrica, El sitema Ibérico,etc). 

Las unidades interiores: Sistema Central, Montes de Toledo, las llanuras del Duero , Tajo, Guadiana, La Mancha ...) Las Unidades Exteriores: Pirineos, Cordillera Costero catalana, Sistemas Béticos, las Depresiones. del Ebro y Guadalquivir. El Relieve Insular Canarias y Baleares...). 

El Litoral español y sus características.




viernes, 28 de septiembre de 2018

El Nuevo libro que recoge las experiencias del Proyecto Nosotros proponemos


Desde hace unos años venimos trabajando e impulsando el Proyecto Nosotros Proponemos en Ciudad Real y en España.

Fruto de este trabajo ha surgido el libro "¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, sostenibilidad e innovación geográfica ante los desafíos educativos de la sociedad" publicado por la Editorial Graó.

En  este libro he tenido la oportunidad de colaborar, junto con la profesora Mª Luisa Vázquez Sámchez,  en la edición de uno de sus capítulos en el que se trata "la experiencia educativa en el aula" como consecuencia de la experiencia con los alumnos en el Proyecto Nosotros Proponemos en Ciudad Real.

Resumen del libro:

Este proyecto educativo pretende responder, desde la educación, la dinámica de la globalización y la sociedad del conocimiento, que entraña transformar tanto los procesos de aprendizaje, como el interior de las instituciones educativas a la luz de las nuevas formas de aprender.

Este trabajo supone la primera reflexión teórico-práctica del proyecto, aportando además las experiencias del desarrollo del proyecto en España, con el fin de que sirva de base para otras ciudades que quieran participar de esta iniciativa.

El libro es fruto del trabajo del grupo de Investigación MULTIEDU de la Facultad de Educación, Universidad de Castilla-La Mancha, y de todos y cada uno de los participantes en el proyecto «¡Nosotros proponemos!» en Ciudad Real y ha sido coordinado por la profesora de la Facultad de Educación de Ciudad Real Dª Mª Ángeles Rodríguez Domenech y el profesor D. Sergio Claudino del IGOT de Lisboa

¿Dónde se puede conseguir el libro?  Hacer Click


domingo, 23 de septiembre de 2018

Nosotros Proponemos: un proyecto globalizador para la enseñanza"





1º Congreso Iberoamenricano
"Nosotros Proponemos"
Entre los días 7 y 12 de de septiembre se desarrolló en Lisboa (Portugal) el 1º Congreso Iberoamericano Nosotros Proponemos que ha organizado la Universidad de Lisboa, el IGOT y el Centro de Estudios Geográficos y en el que han participado profesores y alumnos de 5 países



En dicho congreso he presentado (junto a la profesora Mª Luisa Vázquez) la comunicación "Nosotros Proponemos: un proyecto globalizador para la enseñanza" con la finalidad de innovar en el aula y  poder ayudar a mejorar la investigación y la educación  geográfica a través de la participación de los alumnos en el "Proyecto Nos Prompomos".

A continuación dejo la comunicación presentada al Congreso.




sábado, 22 de septiembre de 2018

Las potencialidades del dron en el Proyecto Nosotros Proponemos

Potencialidades del dron (drone) en la  geografía


Entre los días  7 y 12 de de septiembre se desarrolló en Lisboa (Portugal) el  1º Congreso Iberoamericano Nosotros Proponemos que ha organizado la Universidad de Lisboa, el IGOT y el Centro de Estudios Geográficos y en el que han participado profesores y alumnos de 5 países

En dicho congreso he presentado (junto a la profesora Mª Luisa Vázquez) la comunicación "Las potencialidades del dron en el proyecto Nosotros Proponemos" con la finalidad de ofrecer nuevas herramientas para innovar en el aula y ayudar a mejorar la investigación geográfica y el "Proyecto Nos Prompomos".

A continuación dejo la comunicación presentada al Congreso y  un vídeo introductorio sobre las potencialidades del dron.







miércoles, 19 de septiembre de 2018

Conocer satélites artificiales, su recorrido y la basura espacial



Satélites. Trayectoria.  keeptrack space


¿Alguna vez te has preguntado cuántos satélites artificiales tiene la Tierra?, ¿cuáles son sus órbitas?, ¿hay alguno pasando sobre nosotros en estos momentos? ¿Hay mucha basura en el espacio?


Cada vez hay más satélites artificiales que orbitan nuestro planeta. Son aparatos que valen millones de dólares dedicados a diversos fines.


Están los que trabajan en la meteorología, la anticipación de eventos catastróficos como huracanes, inundaciones, tifones, incendios y cualquier evento que pueda anticiparse a cientos de kilómetros de altura.

También están los satélites de comunicaciones que expanden señales de TV, cable, telefonía e Internet. Y por último existen los espías y militares que cada gobierno guarda celosamente secreto de sus capacidades y de la información que recogen. Saber más

A continuación dejo algunos enlaces para que nos podamos entretener  en visualizar diferentes satélites así como su trayectoria. Otra curiosidad es conocer la evolución de la basura espacial y qué hacer con ella.




sábado, 15 de septiembre de 2018

Las placas tectónicas

Mapa de las placas tectónicas


Podemos decir que todo comenzó hace 250 millones de años, cuando toda la tierra emergida del planeta se concentraba en un supercontinente llamado Pangea

Si nos fijamos en un mapa mundi vemos que África puede encajada con Sudamérica y Norteamérica  casi que se continuaba con Europa, mientras que lo que hoy son la Antártida, la India y Australia estaban agrupadas y conectadas el la zona sur de África.


Algún tiempo después, en el Triásico (hace 200 millones de años), este enorme bloque empezó a disgregarse partiéndose horizontalmente en dos bloques, uno al norte (Laurasia) y otro al Sur (Gondwana). Entre ellos quedó un mar llamado Mar de Tethys.

En este movimiento gigantesco un área que había estado cerca del centro de Pangea se fracturó, separándose en dos bloques. Uno de aquellos bloques se acabaría convirtiendo en Europa, y al sur otra fractura creó una placa propia donde está la Península Ibérica. El otro gran bloque se transformó en el continente africano.





jueves, 13 de septiembre de 2018

Inicio del curso 2018-2019

Recuerdos de la playa a vista de dron


Después de un tiempo de aparente "desconexión" de las aulas volvemos a iniciar un nuevo curso, el 2018-2019.


Esperemos que los alumnos de ESO y Bachillerato vuelvan con la energía de siempre y el interés por aprender Geografía e Historia.


¡Bienvenidos al nuevo curso!


Por si alguno no se ha olvidado del verano, les dejo este vídeo que nos lo recuerda.









martes, 11 de septiembre de 2018

Los Diez Pueblos Medievales mejor conservados de España.

Es muy difícil  hacer una clasificación de mejores pueblos medievales de España y más cuando España tiene un patrimonio cultural tan importante.

Esta clasificación no es mía y la he sacado de una web denominada simpatía.es . Seguro que deberían estar otros pueblos por derecho propio, pero al menos damos a conocer parte de nuestra historia y de nuestra cultura. Saber más


Albarracin. (Teruel):  Desde la lejanía la panorámica nos sorprende con una muralla
que no solo encierra el casco histórico sino que sale de él para alzarse sobre una colina.

Besalú, Girona: De las mejor conservadas de toda Cataluña. El principal reclamo es su puente
románico que recibe a los visitantes como una auténtica puerta al medievo
.


Buitrago de Lozoya, Madrid: En plena sierra de Guadarrama, elevado sobre un 
promontorio y rodeado por un río. Lo más destacado es su recinto defensivo.


Calatañazor, Soria: Un lugar donde parece que ha detenido el tiempo.
Un tesoro en la cima de una roca rodeado por unas murallas casi intactas.
Calles empedradas, casas de piedra, adobe y madera, y un castillo semiderruido.

sábado, 8 de septiembre de 2018

Paisajes de la Comunidad Valenciana

Gandía a vista de dron.
(Playa, apartamentos, dunas, huerta, marjales, etc)

Conocer un paisaje a fondo es complicado por la variedad , por la complejidad, porque muchos de ellos están un continúo proceso de transformación etc. En esta ocasión os voy a facilitar unos enlaces para conocer mejor los Paisajes de la Comunitat Valenciana realizados por la Universitat de Valencia, INVATUR y la Generalitad Valenciana


La selección recoge  los  paisajes más  representativos de la Comunitat Valenciana, por su riqueza natural, por sus valores culturales e históricos, por su belleza visual, por su simbolismo, por su plasticidad, por su singularidad, por su patrimonio o por la combinatoria de varias de esas virtudes.



Se presentan clasificados en diversos grupos, atendiendo a las características geográficas y a las dinámicas territoriales que en ellos se generan. Así, tenemos paisajes de montaña y forestales, paisajes fluviales, paisajes de humedales, paisajes litorales, paisajes históricos, paisajes agrarios, paisajes industriales y de servicios, paisajes habitados y paisajes simbólicos.



Trenes turísticos: una divertida manera de viajar y conocer el país

Tren del Cantábrico


Tren de la Robla



Viajar en tren puede ser otra opción para conocer mejor España, pudiendo disfrutar de estupendos paisajes, de forma segura y sin necesidad de estar pendientes  de la circulación de los vehículos, ni de la carretera. Saber más

A continuación dejo un enlace para conocer algunos trenes turísticos:
  • El Tren de la Ruta de los Faros
  • El Transcantábrico. 
  • Expreso de La Robla
  • El tren panorámico Geológico del Prepirineoque
  • Tren del Peregrino
  • Tren de Cervantes
  • Tren Medieval a Sigúenza
  • Interrail.
  • etc.
Tren del Cantábrico


Tren transcantábrico


jueves, 6 de septiembre de 2018

¿Depuramos bien nuestras aguas?



Planta depuradora de Barbate (Cádiz), que incumple la ley europea. 




Seguramente que en alguna ocasión nos hemos preguntado si depuramos bien nuestras aguas y dónde vertemos las aguas residuales.

hace poco que España ha sido condenada por Europa a pagar una multa de 12 millones por depurar mal las aguas residuales en 17 localidades de más de 15.000 habitantes. Pero el problema no se limita solo a esas zonas. 

Bruselas tiene en el punto de mira otros 1.000 puntos negros: localidades, pedanías y urbanizaciones de menor tamaño que vierten sus aguas residuales directamente al mar y a los ríos sin tratar o que las tratan insuficientemente. Saber más

Depuradoras que incumplen la Normativa según Bruselas.

martes, 4 de septiembre de 2018

Premios Extraordinarios de Bachillerato


La Consejería de Educación ha convocado para el curso 2017/2018 quince Premios extraordinarios de Bachillerato para toda la región.

Los destinatarios son  el alumnado que habiendo cursado y superado en centros docentes españoles los dos cursos que conforman cualquiera de las modalidades de bachillerato y habiendo finalizado estos estudios en el año académico a que se refiere la convocatoria en un centro docente de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, haya obtenido en el conjunto de los dos cursos una nota media igual o superior a 8,75 puntos.  


Fecha de celebración de la prueba: 06 de septiembre de 2018.

Lugar de celebración de la prueba:



PROVINCIA
SEDE
DIRECCIÓN
Albacete
IES Bachiller Sabuco
Avda. de España,5   CP 02002
Ciudad Real
IES Hernán Pérez del Pulgar
C/ Gregorio Marañón, 2  CP 13005
Cuenca
IES Alfonso VIII
C/ Juan Martino, s/n
Guadalajara
IES Brianda de Mendoza
C/ Hernando Fernández Galiano, 6 CP 19004
Toledo
IES Universidad Laboral
Avda. Europa, 28   CP 45003



Localización lugar examen Premios extraordinarios de Bachillerato en Ciudad Real
IES Hernán Pérez del Pulgar


lunes, 3 de septiembre de 2018

Adiós a las bolsas de plástico


Adiós a la bolsa de plástico.
Fin a la bolsa de plástico tal y como la entendemos. 

Por un lado es un derivado del petróleo, por otro la problemática de su biodegradación, y los numerosos problemas en los mares, junto con otros factores, han  favorecido a tomar estas medidas por parte del gobierno.

Estas nuevas medidas han quedado recogidas en el RD 293/2018 de 18 de mayo sobre reducción del consumo de bolsas de plástico.


  • A partir del 1 de julio quien quiera una bolsa de plástico tendrá que pagarla a parte.
  • El 1 de enero de 2020 las bolsas de plástico deberán contener un 50% de plástico reciclado, prohibiendo las bolsas de plástico fragmentables
  • El 1 de enero de 2021 se prohibirán las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras (nenos las compostables)

sábado, 1 de septiembre de 2018

I Congreso Iberoamericano Nosotros Proponemos. (Del 7 al 12 de Septiembre). Lisboa

1º Congreso Ibero- Americano ¡Nosotros proponemos!




El I Congreso Iberoamericano Nosotros Proponemos: Geografía, Educación y Ciudadanía tendrán lugar del 7 al 12 de septiembre del 2018 en el Instituto de Geografía y Ordenación del Terriotorio de la Universidad de Lisboa (IGOT)



Con este Congreso, tenemos la intención de consolidar la red de profesores, investigadores y estudiantes que, en el espacio iberoamericano, han construido el proyecto ¡Nosotros Proponemos!


Apareció en Portugal y posteriormente se extendió por España, Brasil y, más recientemente, en Colombia y Mozambique. Este proyecto, enmarcado en los objetivos del GEOFORO-Foro Iberoamericano de Educación, Geografía y Ciudadanía, apuesta por la construcción de una educación escolar comprometida con la comunidad y con la educación para la ciudadanía territorial. Adoptando una perspectiva constructivista de los aprendizajes, los alumnos son desafiados a identificar problemas socio-ambientales significativos, a realizar trabajo de campo sobre los mismos y a presentar, finalmente, propuestas de intervención para la solución de los desafíos señalados.
Ganadores del IES Hernán Pérez del Pulgar de
Ciudad Real  con Sergio Claudino en el Parani
nfo
de la Universidad de Valencia

La difusión del proyecto ¡Nosotros Proponemos! demuestra que es posible innovar la enseñanza y en las prácticas tradicionales, que ha desvalorizado el trabajo sobre los problemas de nuestras comunidades, por eso este proyecto promueve y se vertebra a partir de la realización de “estudios de caso” locales. El Congreso pretende profundizar la reflexión conceptual e investigativa del Proyecto ¡Nosotros proponemos! consolidando el conocimiento personal y las redes de colaboración entre profesores, investigadores y estudiantes en los distintos países y regiones.

Nos Propomos 2017-2018

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