martes, 28 de mayo de 2019

Conocer Exámenes de Selectividad de Geografía, (resueltos desde 2010. hasta 2018)



Conocer los exámenes de Geografía para Selectividad (EvAU)
A continuación dejo actualizado los exámenes de Selectividad (PAU / PAEG/ EvAU) de los últimos años (2010 a 2018) que han salido en Castilla La Mancha de la asignatura de GEOGRAFÍA en las convocatorias de junio y de septiembre. 

También van los criterios de corrección para facilitar al alumno las soluciones del examen. Si "pinchais" en el enlace podéis acceder a los exámenes. ¡Suerte! para todos los seguidores del Blog que se examinen de Geografía en la Selectividad (EvAU). 




sábado, 25 de mayo de 2019

Preparar la Selectividad 2018-2019 de Geografía


Programación de Geografía 2018-2019



Programación de Geografía para el Curso 2018-2019 para preparar el examen de Selectividad (EVaU)) en Castilla La Mancha. 2º Bachillerato. 

En éste curso 2018-2019, la Coordinación de las Pruebas de Acceso a la Universidad (EVAU) para la asignatura de Geografía, ha realizado algunas modificaciones en la programación  de geografía para 2º de bachillerato y también ha modificado el tipo de examen. 

No solo variando la puntuación, sino que se ha añadiendo más topónimos de localización, el vocabulario, ejercicios de localización, etc, con el fin de adaptarlo mejor a la nueva normativa.


Se adjuntan tres documentos:


  1. Programación de Geografía 2018-2019
  2. Vocabulario básico de Geografía  2018-2019
  3. Ejemplo de topónimos para localizar en un mapa de España
  4. Modelo de examen (examen piloto) para que alumnos y profesores de geografía se hagan una idea de cómo puede ser el examen.
Características del examen 
El examen consta de 4 parte:


  • I. EJERCICIO PRÁCTICO. Puntuación: 2,5 puntos.
  • II. EJERCICIO TEÓRICO. De tres temas se eligen 2. Puntuación: 3 puntos (1.5 cada tema)
  • III. CONCEPTOS. Puntuación: 2 puntos. De 6 conceptos se eligen 4 (0.5 cada concepto)
  • IV LOCALIZACIÓN. Puntuación: 2,5 puntos



jueves, 23 de mayo de 2019

Exámenes de Selectividad (EvAU) convocatoria de Junio 2019


¿Cuándo y dónde me examino de Selectividad (EvAU)?

Los alumnos que deben presentarse este año a la Selectividad o EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) en la convocatoria del mes de Junio en la UCLM realizarán los exámenes desde el día 3 hasta el 3 de junio


Lugar de examen de la EvAU  (Selectividad) en Ciudad Real



Horario de las pruebas EvAU (Selectividad) en la UCLM. Junio 2019


Horario de las pruebas EvAU (Selectividad)  en la UCLM. Junio 2019




domingo, 19 de mayo de 2019

XII Curso La Enseñanza de la geografía en la Educación Secundaria. ¡Apúntate!

XII Curso  de la Enseñanza de la geografía en la Educación Secundaria:
Actualización curricilar y las aplicaciones didácticas de las TIC


Desde hace doce años, la Asociación Española de Geografía (AGE) organiza, en colaboración con otras instituciones geográficas, un curso de formación enfocado a la enseñanza de la Geografía en la Educación Secundaria y dirigido específicamente al profesorado de este nivel educativo.


Esta XII edición se va a celebrar en la Universidad Carlos III de Getafe (Madrid) durante los días 9, 10 y 11 de julio y en el que se tratarán temas de la despoblación rural y se analizará el fenómeno desde el punto de vista cartográfico, con la colaboración del  IGN, y estadístico, con la colaboración del INE. Además, se trabajarán otros aspectos de la enseñanza de la geografía, tanto pedagógicos, como metodológicos y relacionados con las Tecnologías.



La dirección de la XII edición del  curso  me ha encargado que el día 9 de julio por la tarde hable  sobre sobre "Las potencialidades del dron en geografía y su aplicación en el aula de secundaria" 



Espero que mi experiencia con los drones a lo largo de muchos años sirva para enriquecer a los profesores de geografía y puedan aplicar esos conocimientos en el aula con los a los alumnos.


El día 9 de julio hablaré sobre las potencialidades del drone
 y su aplicación en el aula de secundaria


Esta XII edición está dirigida (como viene siendo habitual) por el Profesor Isaac Buzo Sánchez que no necesita presentación por su dilatada aportación al mundo de la geografía y la enseñanza de ésta.

La inscripción en el curso es de 40 € para los socios de la AGE o Colegio de Geógrafos y de 60 € para el resto. El curso tendrá el reconocimiento a efectos de formación (está solicitado) al Instituto Nacional de Tecnologás Educativas y de Formación (INTEF)  



Descargar el Programa  hacer click











viernes, 17 de mayo de 2019

cada vez reciclamos más envases. 2018 fue de record

El reciclaje de envases ha aumentado mucho.
Foto SERGIO ENRÍQUEZ-NISTAL


Gracias a 37 millones de españoles, durante el año pasado se evitó la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. También se ahorraron 1,45 toneladas de materias primas y se evitó el consumo de 20,3 millones de metros cúbicos de agua. Un conjunto de cifras que ponen de manifiesto el compromiso ambiental que mantienen los ciudadanos y que sitúa a España a la cabeza de Europa en cuanto al reciclaje de envases domésticos.

En tan sólo un año, los españoles han conseguido reciclar más que durante los tres años anteriores juntos. En concreto, a lo largo del 2018, cada español ha reciclado un 12,3% más que el año anterior. Saber más


miércoles, 15 de mayo de 2019

Listado de los Países mas deforestados del Mundo

Fuente: Instituto de Recursos Mundiale. BBC

En 2018, se perdieron alrededor de 12 millones de hectáreas de vegetación en las regiones tropicales. Esto equivale a 30 campos de fútbol por minuto.

Si bien la cifra del año pasado muestra una disminución con respecto a 2016 y 2017, sigue siendo la cuarta tasa más alta de pérdidas desde que comenzaron los registros en 2001.

Una particular preocupación es la destrucción continua de lo que se denominan bosques primarios, es decir los bosques nativos.

Los intereses comerciales principal causa de la deforestación.
Foto Getty Images

Un área de estos árboles antiguos e intactos del tamaño de Bélgica se perdió en 2018, según el reciente informe Global Forest Watch del Instituto de Recursos Mundiales.

La desafortunada lista la encabeza Brasil, hogar de la mayor parte de la selva amazónica con una pérdida de más de 1,3 millones de hectáreas en 2018.

La selva de la cuenca del Amazonas alberga cerca de 20 millones de personas. Entre ellas hay decenas de tribus que viven en aislamiento voluntario. Saber más




domingo, 12 de mayo de 2019

Evolución del número de hijos por mujer en España (1975-2017)

Ejercicio para que comenten los alumnos. 


Debéis tener en cuenta:
  • ¿A partir de qué año empezamos a estar en déficit demográfico?
  • ¿A que se deben las causas del descenso (incorporación de la mujer al mercado laboral, retraso en la edad de tener los hijos,  cambio de mentalidad, gasto de los hijos, ayudas del Estado, etc)?
  • ¿A que se deben los pequeños repuntes  de inicios del S. XXI?
  • Situación actual y consecuencias del descenso del número de hijos por mujer. 


En los próximos días haremos un comentario más profundo

Número de hijos por mujer en España (1975-2017)



sábado, 11 de mayo de 2019

¿"cascadas de fuego" en California?



Cataratas de fuego en el parque Yosemite. BBC


¿Es posible una cascada de fuego?

Este fenómeno denominado "Cascada de fuego" se debe a un fenómeno que suele ocurrir en febrero, cuando el agua de las llamadas cataratas Horsetail  (Dakota Snider, ranger del parque Yosemite, en EE.UU) cobra un tono brillante que oscila entre amarillo, anaranjado y rojo, como si fuera fuego líquido que corre por las rocas.



El efecto óptico solo ocurre durante el atardecer entre mediados y fines de febrero, y si se dan una serie de condiciones climáticas peculiares.


miércoles, 8 de mayo de 2019

¿Quien es quien en los móviles de mis alumnos?

¿Existe vida e el instituto sin el móvil?



El uso del móvil en las aulas es cada vez más común a pesar de que la mayoría de los centros educativos no lo permiten.

En los últimos exámenes que he realizado he pedido a mis alumnos que apagaran sus móviles (smartphone)  y  todos los depositaran sobre un pupitre con el fin de evitar  tentaciones  tan naturales como copiar...

¿Tan difícil es para un alumno pasar una mañana sin el "dichoso" móvil?

La pregunta que me hago es si hay diferencia entre el smarphone de un alumno de la ESO y otro de Bachillerato ¿Quienes tienen mejores móviles?  

A continuación dejo un ejemplo de móviles "requisados" durante los exámenes... ¿Quién es capaz de decirme de qué curso es cada uno?   porque lo de saber el propietario ya es más complejo. jajaja

  • 1º ESO A 
  • 3º ESO A
  • 3º ESO C
  • 2º Bachillerato A (Geografía)

¿Es un móvil de la ESO o de Bachillerato?

¿Reconoces tú movil?

Veo marcas de movil repetidas
Estos están menos organizados (a unos se les ve las carcasas y a otros no...)
¿Serán de bachillerato?



Disposición artística de los móviles durante un examen 






lunes, 6 de mayo de 2019

Cómo hacer pirámides de población con software libre

Cómo hacer pirámides de población con software libre

Uno de los ejercicios que se suele hacer con los alumnos es la realización de Pirámides de Población y sobre todo su interpretación.

En esta ocasión el INE nos facilita a través de un vídeo  la posibilidad de realizar pirámides de población de forma automática utilizando un software libre.

¿Por qué no intentarlo?

¿Por qué  no me comentas qué tal te ha ido?


A continuación te dejo un enlace a numerosos ejercicios de población para que te sirvan como ejemplo. Ver ejercicios de pirámides. Hacer Click







sábado, 4 de mayo de 2019

¿Podemos calentarnos solo con placas solares?


La mejora de las instalaciones y la eficacia de las paneles solares permiten que muchas viviendas puedan generar su propia electricidad gracias al sol.

¿Los paneles solares en casas particulares son rentables?
La web eltiempo.es nos aclara algunos conceptos sobre la efectividad de las placas solares y sus posibilidades en las casas particulares...

El pasado 14 de febrero se celebró el Día Mundial de la Energía, un acontecimiento que quiere fomentar el uso de fuentes alternativas y renovables de energía, como la energía solar. Un modelo de producción de electricidad que, gracias a la eliminación del denominado impuesto al sol, ha abierto nuevas opciones para muchos inmuebles y viviendas que pueden instalar placas solares para autoabastecerse de electricidad. 

De este incremento, la mayoría está destinada al autoconsumo de electricidad para todo tipo de inmuebles aunque cada uno de ellos tiene unas características concretas. “Un hogar medio en España consume unos 3.000 kWh al año, con un coste de unos 1.500 euros en doce meses con un modelo tradicional” Saber más

miércoles, 1 de mayo de 2019

II Jornadas Internacionales. Nosotros Proponemos en Ciudad Real. 2ª parte

La Profesora Macarena Fernández(IES Torreón del Alcázar)
y el profesor Xose M. Souto (Universitat de Valencia)
durante las II Jornadas  Internacionales "Nosotros Proponemos"




En este Post aparecen las presentaciones (PPT) que resume las ponencias desarrolladas durante las II Jornadas Internacionales ¡Nosotros Proponemos!: Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la Educación, organizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real,  la UCLM y dirigidas por D. Sergio Claudino (IGOT de Lisboa) y Dª Mª Ángeles Rodrúez Domenech (UCLM)



Dª Mª Teresa Bejarano (UCLM), Mª Ángeles Rodriguez Domenech (UCLM),
Dª Macarena Fernández (IES Torreón), D. Sergio Claudino (IGOT),
Dª Mª Luisa Vázquez Sánchez (IES Hernán P Pulgar) y
Juan Martín Martín (IES Hernán P Pulgar)





II Jornadas Internacionales. Nosotros Proponemosen Ciudad Real. 1ª Parte


El Profesor D. Sergio Claudino (IGOT) y
Dª M. Ángeles Rodríguez Domenech (UCLM).

El pasado 4,5 y 6 de abril se celebraron en Ciudad Real las II Jornadas Internacionales ¡Nosotros Proponemos!: Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la Educación. organizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real y la UCLM.

En estas Jornadas han participados profesores y alumnos de diversas localidades de España ( Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Xábia, Ontinyent, Valencia...) y  de Portugal (Lisboa, Cascais, etc)

Programa de intervenciones
de las Jornadas Internacionales
  • El día 4 se realizó una visita a las Lagunas de Ruidera y  a la localidad de Almagro.
  • El 5  de Abril tuvo lugar un acto académico en el Antiguo casino de Ciudad Real en el que se intercambiaron ideas sobre el proyecto Nosotros Proponemos y su aplicación al aula como elemento de convivencia ciudadana y educativa.
  • El 6 de Abril los participantes viajaron  a las Tablas de Daimiel y además visitaron Los molinos de viento de Alcázar de San Juan, así como el paisaje manchego.

Entre las ponencias del día 5 de abril destacaron las de los profesores Sergio Claudino (IGOT de Lisboa) y Xosé Manuel Souto de la Universidad de Valencia, que nos introdujeron en las aportaciones del Proyecto Nosotros Proponemos tanto en la geografía, como  en el desarrollo de la ciudadanía, la sostenibilidad y la innovación educativa.

Posteriormente representantes de diversos centros expusieron sus proyectos, aportaciones  y dificultades en el desarrollo de éstos y  el esfuerzo que conlleva tanto con los alumnos de primaria como con los de secundaria.

Dª Macarena Fernández (IES Torreón) y
D. Xosé Manuel Souto (Universidad de Valencia)

Por parte de  Secundaria destacó la intervención de la profesora Dª Macarena Fernández Rodríguez del IES Torreón del Alcázar y de Primaria los representantes de diferentes centros de Alcázar de S. Juan (Ciudad Real)  y de Xàbea (Valencia).

Representantes de los Centros Primaria
de Xàbea  y el profesor Souto.

Por la tarde se desarrolló la ponencia de D. Albert Soler (RECE) "Sumando hacia una ciudad autenticamente educadora".

Hay que destacar la organización y el trabajo realizado por la Concejalía de Educación durante estas II Jornadas Internacionales  ¡Nosotros Proponemos!: Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la Educación.










Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 21-22

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 20-21

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 19-20

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 18-19

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18
(Hacer click sobre la imagen)

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos 15-16

RINCONES GEOGRÁFICOS DE LOS ALUMNOS 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos. 10-11

La Provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 09-10

VISITA AL VOLCÁN DE FUENTILLEJO (LAGUNA DE LA POSADILLA)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

DESBORDAMIENTOS Y RÍOS DICIEMBRE 09 - ENERO 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán

Úlimas visitas blog