viernes, 27 de enero de 2023

Paisaje rural comentado. Ejemplo (2ª Parte)

 


Fotografía de Paisaje comentado


1. Observación y elaboración de un croquis (opcional)

Se han resaltado los elementos visibles. 

Croquis de un Fotografía de Paisaje.  Comentario


2. Descripción de los elementos del paisaje natural.

La fotografía nos muestra un valle en primer plano y, al fondo, con roquedo desnudo y erosión diferencial, la montaña. El color verde intenso de los prados y de la vegetación nos indica que se trata de una zona húmeda. Los árboles se concentran formando una masa forestal y también delimitan las parcelas.

3. Descripción de los elementos agrarios.

Se han resaltado en el croquis las parcelas, pequeñas (minifundio), irregulares y delimitadas por setos naturales (árboles autóctonos) o artificiales (muros de piedra). El color nos informa de que se trata de prados, probablemente para alimento de la ganadería (vacuno, caballar). También vemos que existen marcas de arado en algunas parcelas, con tonos amarillentos, lo que nos indica que puede que se realicen cultivos de huerta (subsistencia) o de plantas forrajeras. 

 Los prados ocupan todo el valle y el piedemonte; el resto son eriales con fuerte pendiente.

4. Descripción de los elementos no agrarios.

Vemos un núcleo de población disperso, las casas están rodeadas de prados y campos de cultivo con masas forestales, diseminadas por el fondo del valle; si bien se observa un cierto agrupamiento, por lo que podríamos calificarlo de intercalar.

Se observa una escasa densidad de carreteras, el acceso a las casas y prados se hace por caminos rurales. No hay ningún elemento que nos indique la existencia de usos distintos a los agropecuarios.

5. Comentario final.

Según los elementos descritos podemos deducir que estamos ante un paisaje agrario de la España húmeda cuya actividad fundamental es la ganadería y la explotación forestal. Las características climáticas explican la abundancia de prados y bosques caducifolios y, por tanto, su vocación ganadera (vacuno), probablemente ganado semiestabulado. Se trata de un paisaje tradicional, de interior, típico de la España norte. Se puede deducir que la densidad de población de este espacio es débil y que los equipamientos e infraestructuras son escasos; probablemente existan en un núcleo de población mayor próximo al comentado.

6. Búsqueda de información auxiliar.
Investiga ahora sobre este tipo de paisajes. Busca otras fotografías y otros posibles paisajes que se pueden encontrar en el norte de España
** Comentario obtenido del libro de Geografía de 2º de Bachillerato de Santillana de 2009 del que soy coautor

miércoles, 25 de enero de 2023

Análisis y comentario de un paisaje rural a través de una fotografía. Normas a seguir (1ª Parte)

 


Comentario de un paisaje rural y urbano
Imagen tomada con un dron. Juan Martín Martín


La fotografía es una de las técnicas más eficaces en el trabajo de los geógrafos. Los pasos a seguir para analizar una fotografía de un paisaje rural son los siguientes: 

1. Observación y elaboración de un croquis (opcional). Para facilitar la lectura de la fotografía y apreciar el conjunto del paisaje, se realiza un croquis, que es un dibujo en el que se simplifica la realidad, destacando los elementos y detalles que nos interesan: viviendas, cultivos, vegetación, carreteras, ríos… 

2. Descripción de los elementos del paisaje natural. Describimos las formas y disposición de las montañas, llanuras, cursos de agua, costas, vegetación, etc. Con esta información podremos deducir el clima y la región donde nos situamos. 

3. Descripción de los elementos agrarios. Las fotografías también nos aportarán información relevante que guardará estrecha relación con el paisaje natural. 

  • · Elementos agrícolas: cuando se trata de tierras labradas, se describen los cultivos y se indica si existe variedad o no (policultivo-monocultivo); se describe la forma de las parcelas (regular-irregular), el tamaño de las parcelas (minifundio-latifundio) y sus límites (cerrado-abierto). En caso de que se trate de otros usos y aprovechamientos, se explican estos. 
  • · Otros elementos: ganaderos (tipo de cabaña, estabulada- extensiva); pesca (tradicional-evolucionada; artes utilizadas y especies…), acuicultura; silvicultura (coníferas, frondosas…). 

4. Descripción de los elementos no agrarios: 

  • Hábitat o poblamiento: se analiza si es concentrado o disperso y se indica tamaño o categoría. Se describe si se trata de un hábitat rural tradicional muy ligado a los elementos naturales o si es un espacio evolucionado. 
  • Obras y construcciones: carreteras y caminos (tipología, densidad), vías férreas, canalizaciones, embalses, trasvases, presencia de técnicas modernas (invernaderos, riegos…). 
  • ·Otros usos del suelo: turístico, industrial, segundas residencias, cinegético. Esto nos permitirá deducir su grado de dinamismo, las características demográficas, sus equipamientos… 

5. Comentario final. Se redacta un comentario a partir de los elementos visibles y descritos con anterioridad y de los elementos no visibles pero que se pueden deducir de la observación (grado de desarrollo o dinamismo, propiedad y tenencia de la tierra, aspectos socioeconómicos y demográficos…). 

Al interrelacionar los elementos descritos (naturales, agrarios y no agrarios) se indica qué tipo de paisaje puede ser y a qué zona de España puede corresponder. 

6. Búsqueda de información auxiliar. Podemos seguir investigando una vez determinado el tipo de paisaje analizado, buscando más información, bien en Internet (mapa topográfico o fotografía aérea, otras fotografías…) bien en bibliografía especializada, que podrás encontrar en la biblioteca del centro o de tu localidad.


martes, 24 de enero de 2023

Convocado el XI Concurso «Explica-Geografía con tus fotos» 2022-2023


XI Concurso de Fotografía "Explica Geografía con tus fotos"


Se ha convocado el XI Concurso «Explica-Geografía con tus fotos» de la Asociación Española de Geografía (AGE) que tiene como objetivo despertar y fomentar el interés por la fotografía como medio para el conocimiento geográfico y la explicación del territorio y el paisaje.

Las fechas de participación son entre el 1 de diciembre de 2022 al 7 de febrero 2023 a las 14 horas.

Se establecen dos categorías:

– Estudiantes de Secundaria y Bachillerato.
– Profesorado Secundaria

Se enviará una fotografía en formato digital de un aspecto de interés geográfico y una breve explicación del tema geográfico representado en la fotografía que resulte clara y didáctica.

Para participar en el concurso es necesario acceder a un formulario, rellenar los campos solicitados y aceptar las bases del concurso.


*El premio para los/las ganadores/ganadoras de la categoría de estudiante consistirá en una videocámara GoPro o premio de igual valor y en la de profesorado, un diploma.

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Conocer el X Concurso de Fotografía: 
                                                               
                                                                


Entrega de premios del X concurso «Explica Geografía con tus fotos». AGE 
Autora. Aitana Pérez Hurtado





El pasado jueves 19 de mayo se realizó la entrega de premios de forma online del X Concurso «Explica Geografía con tus fotos» a Aitana Pérez Hurtado de 3º de la ESO, alumna del IES PADRE JUAN RUIZ de Hinojosa del Duque (Córdoba), como ganadora de la categoría de estudiante y a su profesor Aurelio Benavente Ortiz.

Al acto asistieron miembros de la Junta Directiva de la AGE representados por el presidente D Jesús M. González Pérez, Dª Ana Nieto, Dª Orbange Ormaetxea, D Carlos Castiñeira, Dª Nieves López y D. Juan Martín Martín como responsable del Concurso de fotografía.

Por parte del IES Padre Juan Ruiz estuvieron Aitana como ganadora del concurso, acompañada de Aurelio (su profesor), la directora del centro Mª Sacramento Martínez Fornieles, así como los compañeros de 3º de la ESO.

Fotografía ganadora en la categoría profesorado
 por Daniel E. Rodríguez

Desde el blog de Geografía queremos reiterar la enhorabuena a Aitana como ganadora , a Aurelio por su labor docente en pro de la Geografía y a la directora de del centro por su acogida en el acto. Saber más 

¡Enhorabuena!



 




Inauguración del Aula de educación Ambiental "La Inesperada"

Inauguración del Aula de educación Ambiental "La Inesperada"

 

El próximo 2 de enero se va a celebrar un taller de macro y microfauna lagunar en el Centro de Interpretación del Agua en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) en el Día Mundial de los Humedales, con la participación del grupo Geovol de la UCLM.




viernes, 20 de enero de 2023

Pirámide de población de Argentina (3ª parte)

Después de que Argentina ganara el mundial de fútbol, era obligatorio dar la enhorabuena a través de algún post en este blog (ya lo hicimos también con el climograma de Buenos Aires), deseando que el "mundial de Messi" les reporte importantes beneficios económicos en forma de turismo, exportaciones, etc.

Argentina es uno de los países más extensos de América (mas de 2.7 millones de kilómetros cuadrados) y con más 46 millones de personas, aunque con una densidad baja de solo 17.0 habitantes por kilómetro cuadrado.

La tasa de fertilidad es relativamente alta, con 2.17, asegurándose el reemplazo generacional. 

Si observamos la pirámide de población de Argentina de 2020, llama la atención el cambio de tendencia demográfica después de la dictadura militar.



Pirámide de población de Argentina 2020




Pirámide de población de Argentina 2020, adapatada


miércoles, 18 de enero de 2023

Curso de formación en cartografía digital para futuros docentes y profesorado activo (AGE-CIFICE)

 

Curso de formación en cartografía digital para futuros
docentes y profesorado activo (AGE-CIFICE)

La cartografía digital es una herramienta fundamental de la geografía y muy necesaria para conocer el territorio y el mundo que nos rodea.

Esta cartografía digital la estamos llevando a las aulas de secundaria a través de unos cursos con el CIFICE de Zaragoza y con el que colabora la AGE a través de la vocalía de secundaria.

Desde la AGE intentamos formar al profesor de secundaria para que le sea más fácil el uso de estas herramientas con el alumnado y comprender mejor la geografía.

Los cursos, en formato online y asíncrono con una duración de 50 horas, están reconocidos en el marco del convenio de colaboración entre la Asociación Española de Geografía (AGE) y el CIFICE de la Universidad de Zaragoza.


martes, 17 de enero de 2023

Datos para hacer la pirámide de población de Argentina 2023 (2ª parte)


A continuación dejo los datos para poder elaborar la pirámide de población de Argentina en 2023. Los datos han sido obtenido del Census Bureau.

Una vez realizada la  pirámides de población podéis comentarla y compararla con otras de América Latina y Europea y ver las diferencias o similitudes, indicando las características de estas, la diferencia entre hombres y mujeres, esperanza de vida, natalidad, perspectivas de futuro, etc. de la población de Argentina...

sábado, 14 de enero de 2023

Conocer la población de Argentina. (1ª parte)

A continuación dejo más información sobre  datos demográficos de Argentina, con el fin conocer mejor cómo es la población de Argentina (1950-2100), La tasa de crecimiento. la de fertilidad y la esperanza de vida al nacer por sexo (1980-2100).

Esta información se puede completar con la pirámide de población de 2020 y los datos para realizar la pirámide de población de 2023.



Evolución  y tendencia de futuro de la población de Argentina
 (1950-2100). Census Bureau




Tasa de crecimiento, de fertilidad y esperanza de vida en Argentina 
(1980-2100). Census Bureaau)







Mapa político de Argentina 






 

miércoles, 11 de enero de 2023

Curso: La utilización de ArcGis online en las aulas de Secundaria. (AGE- CIFICE)

 

Curso: La utilización de ArcGis online en las aulas de Secundaria. 
(AGE- CIFICE)


Curso: La utilización de ArcGis online en las aulas de Secundaria. 
 (AGE- CIFICE)


Se va a iniciar un  interesante curso sobre la utilización de ArcGis online en las aulas de Secundaria.  (AGE- CIFICE)

Se trata de una actividad reconocida en el marco del convenio de colaboración entre la Asociación Española de Geografía (AGE) y el Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (CIFICE) de la Universidad de Zaragoza.
¡No te lo pierdas!

Inscripción. Hacer click   


OBJETIVOS

1. Conocer las posibilidades de la cuenta colegios de ESRI no sólo como usuario sino también como administrador de dicha cuenta. 
2. Utilizar las diferentes fuentes de información con las que se pueden elabora mapas en ArcGIS Online: buscar capas en AGOL, Living Atlas, servicios OGC, archivos kml, archivos csv, agregar notas de mapa, etc. 
3. Utilizar las diferentes posibilidades que ofrece la simbología para la representación de los hechos geográficos. 
4. Saber configurar las ventanas emergentes de los diferentes tipos de entidades representadas en el mapa. 
5. Elaborar capas csv. 
6. Publicar los WebMaps con diferentes tipos de aplicación: visor básico, visor de adjuntos y StoryMap. 7. Configurar una aplicación personalizada desde la AppBuilder. 
8. Proponer diferentes formas de utilización en el aula tanto los WebMaps como las diferentes aplicaciones con que se muestran al alumnado. 
9. Saber elaborar diferentes recursos digitales para su utilización por los alumnos. 
10. Configurar feature-layers para la captura de datos a través de las aplicaciones Collector y Survey123. 
11. Posibilidad de crear grupos de trabajo para crear y compartir los materiales elaborados. 

DIRIGIDO A: Profesores de Educación Secundaria (Geografía e Historia). 

PLAZAS: Mínimo 5, máximo 30.

DURACIÓN: 50 horas (10 horas de estudio y 40 horas de prácticas). 

LUGAR DE CELEBRACIÓN:  Online asíncrono 

CONTENIDOS: 
01 La cuenta de ArcGIS Online y su contenido 
02 La interfaz del WebMap 
03 Añadir capas al WebMap 
04 Los menús de las capas 
05 La simbología 
06 La publicación del mapa: Visor básico 
07 Toma de datos con Collector for ArcGIS 
08 Cuestionario con Survey123 
09 El Story Map 
10 La App Builder 
11 El Dashboard (cuadro de mandos) 
12 Presentación de trabajos 
13 Evaluación del curso 

SESIONES, FECHAS Y HORARIOS: Cada bloque de contenido se trabajará durante una semana.
Fecha de inicio del curso: 30 de enero de 2023. 
CRITERIOS DE ADMISIÓN:  La admisión al curso se hará por orden de inscripción. • El plazo de inscripción estará abierta del 12 al 22 de enero. 
COSTE DE LA MATRÍCULA:  25 € socios de la AGE. • 50 € NO socios de la AGE. 
SOFTWARE NECESARIO:  Disponer de una cuenta-colegios de ESRI-Esp
REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN: Realizar correctamente todos los ejercicios planteados a lo largo del curso. Realización de un trabajo final de aplicación en el aula sobre contenidos curriculares de la asignatura. 
CONTACTO: cguallart@unizar.es 








lunes, 9 de enero de 2023

Publicación del Atlas Didáctico del IGN.

Nuevo Atlas Dídáctico. IGN


El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) lanzan el Atlas Didáctico del IGN, un nuevo proyecto ligado al Atlas Nacional de España (ANE) como complemento educativo a los manuales de Geografía de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, y que toma como referencia el sistema educativo español.

Se trata de un Recurso Educativo Abierto (REA) realizado en colaboración con profesorado perteneciente al Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación Española de Geografía (AGE) y el Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante fruto del convenio firmado en 2019 entre la AGE, IGN y vinculado al Instituto Interuniversitario de Geografía de la UA.

Sus contenidos se estructuran en 15 temas, desglosados en dos niveles (ESO y Bachillerato) y agrupados en 5 bloques temáticos. En la versión de lanzamiento estarán disponibles 5 temas (Cartografía, Relieve, Vegetación, Agua y Población) y el resto se irán publicando a lo largo de los próximos meses.

Conocer el Atlas de Didáctico del IGN. Hacer click

Se puede acceder a una pequeña guía en el siguiente enlace:

Os animamos a probarlo y a enviar vuestros comentarios y sugerencias de mejora a educativo.ign@cnig.es.

Agradecemos el trabajo de todos los participantes en la elaboración de este nuevo recurso didáctico entre los que se encuentran nuestros compañeros del Grupo de Didáctica de la AGE.



sábado, 7 de enero de 2023

Encuesta a las personas sin hogar en España



¿Cuántas personas hay en España sin hogar? ¿Cómo se les ayuda? ¿De dónde son?...

Cada día aumentan las personas sin hogar en España y a veces no damos las soluciones adecuadas a este problema. El INE ha realzado una encuesta nacional donde analiza todas estas circunstancias que nos pueden ayudar a comprender más el problema, a localizarlo y por tanto a buscar soluciones.

La Encuesta a las Personas sin Hogar del año 2022 ofrece información sobre las condiciones de vida de las personas sin hogar de 18 o más años que han sido usuarias de los centros asistenciales de alojamiento y/o restauración ubicados en municipios de más de 20.000 habitantes. Todos los resultados se refieren a este colectivo.





Características sociodemográficas de las personas sin hogar 

  • Un total de 28.552 personas sin hogar han sido usuarias de centros asistenciales de alojamiento y/o restauración en el año 2022, de las cuales 7.277 han pernoctado en espacios públicos o alojamientos de fortuna. ( Por alojamientos de fortuna se refiere a hall de un inmueble, cajero, portal, coche, …)
  •  La mayor parte de las personas sin hogar son hombres (76,7%). No obstante, cabe destacar que la proporción de mujeres que están en esta situación ha aumentado hasta el 23,3% respecto al 19,7% del año 2012. 
  • El 51,1% de las personas sin hogar tiene menos de 45 años, el 43,3% entre 45 y 64 años y los mayores de 64 años representan el 5,5%. La edad media de estas personas se sitúa en 42,9 años. 
  • El 50,1% tiene nacionalidad española y el 49,9% extranjera. El 93,3% de los españoles está empadronado en algún municipio, frente al 75,8% de los extranjeros. 
  • Por lo que respecta a los extranjeros, la mayoría tiene nacionalidad de un país de África (53,3%), seguido por América (25,9%) y Europa (16,7%). En cuanto al tiempo de residencia, el 43,1% de los extranjeros sin hogar lleva más de cinco años en España. 
  • En la población extranjera sin hogar se observa mayor peso de las edades más jóvenes. El 68,0% tiene menos de 45 años, frente al 34,3% de los españoles. Esta diferencia se acentúa en el grupo de edad de 18 a 29 años. Saber más
Personas sin hogar según nacionalidad. INE



jueves, 5 de enero de 2023

Lecturas geográficas para el invierno 2022-23

La revolución conservacionista...
Ciudad Real magma y agua





















A veces dudamos en elegir ciertas lecturas.

En esta ocasión la AGE nos facilita una serie de libros para este invierno relacionadas con la geografía. Espero que sea de vuestro interés:

Lecturas para el invierno  2022-2023

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