Bolsas de agua gigantes para solucionar la sequía y la sed |
El estadounidense Terry Spraggs ha dedicado casi dos décadas a una visión que puede, en su opinión, ayudar a solucionar el vital problema de escasez de agua en sitios áridos y secos.
Su invento lleva su nombre, Spragg Bags o bolsas Spraggs, grandes bolsas de poliuretano que pueden tranportar miles de litros de agua dulce a través de los océanos.
Las bolsas son una especie de "enorme hotdog o perro caliente, con una longitud 10 veces mayor que su diámetro".
La bolsa de agua de Spraggs puede salvar vidas |
Estas bolsas de poliuretano "se llenan de agua hasta un 90% de su capacidad y son flexibles. Flotan y es posible incluso caminar sobre su superficie".
Spraggs explicó a BBC Mundo que "las bolsas flotan sobre el mar porque el agua dulce es menos densa que el agua salada".
Las dimensiones de la bolsa varían de 50 a 100 mt de longitud y un diámetro diez veces menor.
Y otro elemento esencial son los grandes cierres o cremalleras que permiten conectar cadenas de bolsas como vagones de un tren.
Ventajas:
Spraggs ha realizado pruebas con sus bolsas. En una de ellas, una bolsa de 75 mt de longitud transportó cerca de 3.000 metros cúbicos de agua dulce desde Port Angeles, en el estado de Washington, a la ciudad de Seattle. Otras empresas también han probado la tecnología de las bolsas de agua.
Las gigantescas bolsas de agua de Spraggs se pueden unir como vagones de tren |
Una compañía noruega, Nordic Water Supply, desarrolló una bolsa con capacidad de 10.800 mt cúbicos como parte de un acuerdo en 1997 con el gobierno de Turquía para llevar agua a Chipre...
El tiempo nos dirá si esta idea nos ayudará a paliar la sed en muchas partes del mundo o bien se quedará en un proyecto. Saber más