La tala de árboles, aún la selectiva, puede reducir a la mitad la biodiversidad de un bosque / JOS BARLOW |
Muchos creemos que algo estamos haciendo mal en el tema de la desforestación de los bosques tropicales. El problema es que no damos con la "tecla adecuada", posiblemente por intereses enfrentados entre los países, las industrias y en general la sociedad. Se hacen Conferencias Internacionales (tal vez para limpiar nuestra conciencia), pero los resultados no los acabamos de ver.
Para salvar lo que queda de los bosques tropicales no basta con acabar con la deforestación. Un análisis de la situación de la selva amazónica muestra que otras interferencias humanas, como la tala selectiva, los incendios o la presión de la ganadería y la agricultura provocan tanto daño como si el bosque dejara de existir.
La deforestación cero e incluso la reforestación han marcado la agenda de organizaciones medioambientales durante décadas. En países como Brasil, lograron que las autoridades asumieran el reto y, salvo los dos últimos años, la merma de la selva amazónica se había reducido en lo que iba de siglo. Pero tanto esfuerzo puede estar enmascarando un problema aún mayor: los bosques tropicales pierden biodiversidad a medida que los humanos se acercan. Saber más
No hay comentarios:
Publicar un comentario