El ozono es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno (O 3 ). Se produce naturalmente en pequeñas (trazas) asciende en la atmósfera superior (la estratosfera. El ozono protege la vida en la Tierra a partir de (UV) ultravioleta del sol.
En la baja atmósfera (la troposfera), cerca de la superficie de la Tierra, el ozono se crea por reacciones químicas entre los contaminantes del aire de escape de los vehículos, los vapores de gasolina, y otras emisiones.
A nivel del suelo, las altas concentraciones de ozono son tóxicos para las personas y las plantas.
Gráfico sobre concentración del ozono en la atmósfera. |
El noventa por ciento de la capa de ozono en la atmósfera se encuentra en la estratosfera, la capa de la atmósfera entre aproximadamente 10 y 50 kilómetros de altitud. El nivel natural de la capa de ozono en la estratosfera es el resultado de un equilibrio entre la luz del sol que genera ozono y reacciones químicas que destruyen.
Aumento de los niveles de gases humanos producidos, como los CFC (clorofluorocarbonos) han dado lugar a un aumento de las tasas de destrucción de ozono, alterando el equilibrio natural de la capa de ozono y que conduce a niveles de ozono estratosférico reducidas.
Estos niveles de ozono reducido han aumentado la cantidad de radiación ultravioleta que alcanza la superficie de la Tierra. Cuando los científicos hablan del agujero de ozono, que están hablando de la destrucción de la estratosfera, "bueno", la capa de ozono. Saber más capa ozono (NASA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario