Estamos inmersos en una crisis demográfica debido al bajo número se hijos por mujer. Todos los países europeos "luchan" por dar la vuelta a esta situación.
España es uno de los países europeos que se encuentra mas lejos de aumentar su natalidad, ya que además de que las mujeres tienen pocos hijos se une que el hecho que las mujeres españolas retrasan aún más la edad de ser madres, hasta los 30,6 años de media.
Estos datos son refrendados por un estudio de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, que sitúa a las españolas como las segundas de Europa que tienen su primer hijo más tarde, sólo por detrás de las italianas (30,7 años).
La media europea se sitúa en 28,8 años, y son los países del Este donde antes se tienen los hijos: Bulgaria registra las madres más jóvenes (25,8 años), seguido de Rumanía(26,1), Letonia (26,3 años), Estonia (26,6 años), Polonia (26,9 años), Lituania (27) y Eslovaquia (27).
El estudio, basado en las estadísticas de fertilidad registradas en la Unión Europea en 2014, vuelve a ratificar que (pese a que España fue el quinto país donde nacieron más niños en 2014) las españolas tienen pocos hijos, 1,32 por mujer, muy lejos de los más de dos que aseguran el reemplazo generacional y también lejos de la media europea, de 1,58 (que tampoco garantizaría la tasa de reposición).
Portugal con 1,23, Grecia con 1,30 y Chipre con 1,31 cierran el listado de tasa de fertilidad por mujer con los peores resultados de Europa. Al igual que España, Polonia registra 1,32 hijos por mujer, mientras que Italia y Eslovaquia la superan mínimamente, con 1,37.
Según los cálculos de la Unión Europea, la tasa de fertilidad debe rondar los 2,1 hijos por mujer para asegurar el reemplazo generacional y el desarrollo de los países en ausencia de inmigración entrante o saliente.
Los países europeos que se encuentran con unas tasas de ferfilidad más elevadas son Francia (2) casi la alcanza. Irlanda (1,94), Suecia (1,88) y el Reino Unido (1,81) también se aproximan a ella. Saber más
No hay comentarios:
Publicar un comentario