Población mundial en 2018 Ver mapa interactivo. Hacer click. |
La población mundial está envejeciendo
Con continuos descensos de la fertilidad y de la mortalidad y el cambio de la población mundial hacia una estructura de mayor edad, conocida como envejecimiento de la población, se acelerará.
El número de personas los mayores de 65 años en la población mundial aumentó del 5 por ciento en 1960 al 9 por ciento en 2018 y se prevé que aumente al 16 por ciento para 2050, con el segmento de 85 años y mayores creciendo más rápido.
La proporción de niños (de 0 a 14 años) está disminuyendo, del 37 por ciento en 1960 al 26 por ciento en 2018, con una disminución proyectada al 21 por ciento para 2050.
La transición demográfica
La transición demográfica se refiere al cambio a largo plazo que sufren las poblaciones de altas a bajas tasas de nacimientos y muertes.
Se puede dividir ampliamente en tres fases.
- La primera fase se caracteriza por una disminución de la mortalidad y una pero una alta natalidad, lo que lleva a un rápido crecimiento de la población y al aumento de la proporción de niños en la población. Muchos países del África subsahariana, como Níger, Tanzania y la República Democrática del Congo, se encuentran en esta primera fase de transición.
- La segunda fase se caracteriza por una disminución de la natalidad y una descenso de la mortalidad. A medida que las cohortes de nacimiento más pequeñas reemplazan a las de mayor tamaño y las de mayor edad a la edad adulta, la proporción de niños en la población comienza a disminuir, mientras que la proporción de adultos en edad laboral aumenta. Muchos países de Asia y América Latina y el Caribe, como India, Brasil y República Dominicana, se encuentran en esta segunda fase.
- La tercera fase se caracteriza por bajos niveles de fertilidad y mortalidad, donde la proporción de población infantil y en edad laboral disminuye y la proporción de adultos mayores aumenta. Japón y la mayoría de los países de Europa se encuentran en esta fase final de la transición. El momento y la velocidad de estos cambios en la estructura de edad tienen importantes implicaciones sociales y económicas. Saber más
No hay comentarios:
Publicar un comentario