GEOGRAFÍA DE ESPAÑA
ACUERDOS SELECTIVIDAD DE GEOGRAFÍA PARA EL CURSO 2009-2010
El Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre regulan las condiciones para el acceso a las
enseñanzas universitarias oficiales de grado. Las novedades más importantes:
- Desparecen los alumnos de la selectividad antigua.
- Fase general y fase específica. El examen será a la misma hora.
- Exámenes con dos opciones en la fase general, y de una, en la fase específica.
- Tercera corrección si la diferencia es mayor de dos puntos.
- Exámenes más objetivos
- Fase específica en Geografía: 0,2 puntos para los siguientes grados:
o Humanidades y Patrimonio
o Trabajo social
o Educación Social
o Derecho
o Relaciones laborales y recursos humanos
o Gestión y Administración Pública
o Geografía
La Comisión de Selectividad ha llegado a los siguientes acuerdos en su reunión del 30 de
septiembre de 2009:
- Los contenidos de referencia serán los del Decreto 85/2008, de 17-06-2008, por el que se establece y ordena el
currículo del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, no pudiendo ser objeto de
reducción ni de modificación.
- En los ejercicios de la fase general el ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante
deberá elegir una, no pudiendo existir optatividad dentro de cada opción. En los ejercicios de la fase específica
el ejercicio presentará una única opción sin optatividad dentro del mismo.
- No se puede dividir el currículo en partes y adjudicar cada parte o partes a cada una de las dos opciones de los
ejercicios de la fase general.
CONSIDERACIONES SOBRE EL TEMARIO
El Decreto 85/2008 de 17 de junio, establece y ordena los contenidos de la materia “Geografía”
en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que no podrá ser objeto de reducción ni
modificación.
CONSIDERACIONES SOBRE LOS CONCEPTOS GEOGRÁFICOS
Los conceptos geográficos harán referencia a aspectos temáticos fundamentales de la
programación, no existiendo ningún listado de términos.
CONSIDERACIONES SOBRE LAS PRÁCTICAS
Los ejercicios prácticos se basarán en mapas, gráficos, tablas de datos y textos relacionados con
los contenidos expuestos en la programación. Los planos urbanos no son objeto de acotación.
CONSIDERACIONES SOBRE EL MODELO DE EXAMEN
El examen de la fase general tendrá dos opciones: A y B. El de la fase específica sólo tendrá una
única. Se sigue la estructura de otros años, añadiéndose un ejercicio de localización que cumpliría con el
requisito de conseguir una mayor objetividad en la corrección y de otorgar un mayor protagonismo a los
conocimientos prácticos y aplicados. Por tanto, el modelo de examen se estructura en 4 partes:
1ª parte. Práctica:
• Puntuación: 3 puntos.
• Se propone una práctica por opción, con preguntas guiadas.
2ª parte. Tema:
• Puntuación: 3 puntos.
• Se propone sólo un tema por opción.
3ª parte. Conceptos:
• Puntuación: 2 puntos.
• Se proponen cuatro conceptos por opción.
• Definir con la mayor precisión posible y de forma breve, haciendo alusión a datos o
ejemplos referidos a España o Castilla-La Mancha
4ª parte. Ejercicio de localización
• Puntuación: 2 puntos
• Se propone un mapa provincial donde el alumno tendrá que identificar las principales
unidades del relieve, ríos y provincias que atraviesa el trazado de una línea.
*Como criterio general de corrección para el conjunto de la prueba se valorará: la presentación, ortografía y redacción.
Los Coordinadores,
Angel Raúl Ruiz Pulpón Angelraul.ruiz@uclm.es
Juan Martín Martín Juanmartinmartin@hotmail.com
Mas información de la programación de geografía 2010-2011, 2011-2012 (pulsar)
ACUERDOS SELECTIVIDAD DE GEOGRAFÍA PARA EL CURSO 2009-2010
El Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre regulan las condiciones para el acceso a las
enseñanzas universitarias oficiales de grado. Las novedades más importantes:
- Desparecen los alumnos de la selectividad antigua.
- Fase general y fase específica. El examen será a la misma hora.
- Exámenes con dos opciones en la fase general, y de una, en la fase específica.
- Tercera corrección si la diferencia es mayor de dos puntos.
- Exámenes más objetivos
- Fase específica en Geografía: 0,2 puntos para los siguientes grados:
o Humanidades y Patrimonio
o Trabajo social
o Educación Social
o Derecho
o Relaciones laborales y recursos humanos
o Gestión y Administración Pública
o Geografía
La Comisión de Selectividad ha llegado a los siguientes acuerdos en su reunión del 30 de
septiembre de 2009:
- Los contenidos de referencia serán los del Decreto 85/2008, de 17-06-2008, por el que se establece y ordena el
currículo del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, no pudiendo ser objeto de
reducción ni de modificación.
- En los ejercicios de la fase general el ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante
deberá elegir una, no pudiendo existir optatividad dentro de cada opción. En los ejercicios de la fase específica
el ejercicio presentará una única opción sin optatividad dentro del mismo.
- No se puede dividir el currículo en partes y adjudicar cada parte o partes a cada una de las dos opciones de los
ejercicios de la fase general.
CONSIDERACIONES SOBRE EL TEMARIO
El Decreto 85/2008 de 17 de junio, establece y ordena los contenidos de la materia “Geografía”
en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que no podrá ser objeto de reducción ni
modificación.
CONSIDERACIONES SOBRE LOS CONCEPTOS GEOGRÁFICOS
Los conceptos geográficos harán referencia a aspectos temáticos fundamentales de la
programación, no existiendo ningún listado de términos.
CONSIDERACIONES SOBRE LAS PRÁCTICAS
Los ejercicios prácticos se basarán en mapas, gráficos, tablas de datos y textos relacionados con
los contenidos expuestos en la programación. Los planos urbanos no son objeto de acotación.
CONSIDERACIONES SOBRE EL MODELO DE EXAMEN
El examen de la fase general tendrá dos opciones: A y B. El de la fase específica sólo tendrá una
única. Se sigue la estructura de otros años, añadiéndose un ejercicio de localización que cumpliría con el
requisito de conseguir una mayor objetividad en la corrección y de otorgar un mayor protagonismo a los
conocimientos prácticos y aplicados. Por tanto, el modelo de examen se estructura en 4 partes:
1ª parte. Práctica:
• Puntuación: 3 puntos.
• Se propone una práctica por opción, con preguntas guiadas.
2ª parte. Tema:
• Puntuación: 3 puntos.
• Se propone sólo un tema por opción.
3ª parte. Conceptos:
• Puntuación: 2 puntos.
• Se proponen cuatro conceptos por opción.
• Definir con la mayor precisión posible y de forma breve, haciendo alusión a datos o
ejemplos referidos a España o Castilla-La Mancha
4ª parte. Ejercicio de localización
• Puntuación: 2 puntos
• Se propone un mapa provincial donde el alumno tendrá que identificar las principales
unidades del relieve, ríos y provincias que atraviesa el trazado de una línea.
*Como criterio general de corrección para el conjunto de la prueba se valorará: la presentación, ortografía y redacción.
Los Coordinadores,
Angel Raúl Ruiz Pulpón Angelraul.ruiz@uclm.es
Juan Martín Martín Juanmartinmartin@hotmail.com
Mas información de la programación de geografía 2010-2011, 2011-2012 (pulsar)
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