Almagro, al igual que otras muchas localidades de la provincia de Ciudad Real, sigue manteniendo en pie el silo que durante décadas pasadas hizo la función de almacén de cereal. Muchos de estos se encuentran bastante descuidados y deteriorados. Suelen estar situados en los extremos periféricos de las ciudades ocupando un importante espacio urbano.
¿Qué hacer con ellos? En algunos casos el grado de deterioro y abandono es elevado por lo que una posible rehabilitación supone un esfuerzo económico grande. Por otro forman parte de nuestra cultura con el mundo agrario y rural a veces olvidado.
Esta red de almacenamiento de cereal era propiedad del Ministerio de Agricultura y estaba gestionada por el Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA), un organismo autónomo que se creó en 1971, para aglutinar las competencias de dos organismos anteriores: el Servicio Nacional del Trigo, creado por Franco en 1937 cuando el Estado se quedó con el monopolio de compra de este cereal, y el Servicio Nacional de Cereales, que le sucedió en 1968. Los agricultores tenían que entregar, cada verano, su cosecha a los almacenes de este organismo al precio fijado por el Gobierno. El Senpa tenía como misión controlar la producción y distribución de los productos agrícolas y, sobre todo, regular los precios. Pero, cuando en 1986 España entró en la Unión Europa el mercado del trigo se liberalizó y el Senpa quedó supeditado al Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (Feoga) y a las directrices de la política agraria europea, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega).
En Almagro, ciudad ligada al mundo del teatro, se está estudiando la posibilidad y viabilidad de un proyecto de rehabilitación de este edificio en un espacio escénico, transformando el edificio en una Escuela de Técnicas y Artes del Espectáculo, que además sería pionera en Castilla-La Mancha. También tendría un teatro interior con más de 240 localidades, un taller de tramoya, otro de maquinaria, uno de escenografía además de una serie de espacios polivalentes destinados a sala de exposiciones, laboratorios, talleres de sonido, iluminación y vestuario, despachos, cafetería y aulas informáticas. Seguir leyendo
No hay comentarios:
Publicar un comentario