- Evolución demográfica por comunidades autónomas.
La progresiva disminución del crecimiento natural de la población (diferencia entre nacimientos y defunciones) y los niveles muy discretos o negativos de la migración exterior serían los factores fundamentales que determinarían que ocho comunidades autónomas (Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Galicia, Principado de Asturias, La Rioja y Extremadura) vieran reducida su población durante 2011.
La prolongación de las tendencias demográficas actualmente observadas a los próximos 10
años conllevaría que estas ocho comunidades también presentaran decrecimientos poblacionales en el conjunto del periodo 2011-2020.
En siete comunidades el número acumulado de defunciones superaría al de nacimientos en la próxima década. Así, el saldo vegetativo entre 2011 y 2020 resultaría negativo en Galicia, Castilla y León, Principado de Asturias, País Vasco, Extremadura, Aragón y Cantabria.
En el resto, los crecimientos poblacionales se mantendrían en niveles discretos. Los mayores incrementos en los próximos 10 años se darían en Illes Balears (3,65%), Canarias (2,71%), Andalucía (2,66%) y Región de Murcia (2,33%).
Por su parte, de mantenerse su tendencia actual, la cuantiosa emigración al extranjero haría
que la migración exterior contribuyera negativamente al crecimiento demográfico del periodo
2011-2020 en varias comunidades autónomas, especialmente en aquellas que han recibido más inmigración en los últimos años. Tal es el caso de Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitad Valenciana, País Vasco, Región de Murcia, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y Castilla- La Mancha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario