El mar de Aral casi seco |
El Mar de Aral llegó a ser el cuarto lago más grande en el mundo, pero lo que solía ser una extensión de agua en la cuenca del desierto Kyzylkum ahora se encuentra casi completamente seco.
El Mar de Aral ha estado retrocediendo durante el último medio siglo desde que un enorme proyecto de irrigación Soviética desvió el agua de los ríos que alimentaban en tierras de cultivo.
Las imágenes tomadas desde el Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer en el satélite Terra de la NASA han representado cómo desde el cambio de siglo, el lago se ha reducido cada vez más hasta que este año tuvo su lóbulo oriental se seque por completo.
El lago era a la vez alimentado por los ríos Syr Darya y Amu Darya que bajan de las montañas antes de hacer su camino a través del desierto Kyzylkum donde se agruparon en la parte más baja de la cuenca.
Un proyecto de riego por la Unión Soviética en la década de 1960 sin embargo tomó el agua de los ríos para transformar el desierto en las plantaciones de algodón. Saber más
No hay comentarios:
Publicar un comentario